En los jóvenes, las emociones parecen ser una montaña rusa. De ahí la importancia de forjar una identidad propia basada en la seguridad y la autoconfianza. ¿Es posible mantener una autoestima alta durante la juventud? ¡Por supuesto que sí!
Una valoración saludable, tanto interna como externa, depende de diversos factores que debes integrar a tu estilo de vida. Apunta porque, a continuación, te daremos algunos consejos importantes. Aprende a crear un autoconcepto positivo y a tener mayor tolerancia a la frustración. ¡Presta atención!
¿Qué es el amor propio y por qué es importante tener una autoestima alta?
El autoconcepto es la imagen mental que tienes de ti mismo. Es la idea de cómo eres física y psicológicamente. Así surge la autoestima, que es el resultado emocional de aceptar y estimar lo que eres. En el caso contrario, se manifiesta como carencias de aprecio (Centro Manuel Escudero, s.f.).
Esta autopercepción se forma en la infancia. De acuerdo con Nathaniel Branden, autor de Los seis pilares de la autoestima, la base principal del amor propio se refuerza durante la adolescencia, con las vivencias personales (Centro Manuel Escudero, s.f.).
Branden explica que, cuando tienes una autoestima alta, tratas a los demás con respeto, justicia y benevolencia, ya que no los consideras una amenaza. Además, un amor propio saludable permite el desarrollo de habilidades comunicativas sanas. Esto facilita la cooperación social y la ayuda mutua (Branden, 1995).
Factores que determinan tu autovaloración: ¿Tienes autoestima alta o baja?
Saber si tienes una autoestima alta o baja es muy importante. Es clave para tu bienestar y felicidad. Con ayuda de un test de psicología, puedes conocer la valoración que tienes de ti mismo. También existen elementos determinantes que puedes identificar (Tu psicología, s.f.):
* Tienes disposición constante a defender tus ideas y valores, aunque puedes modificarlos cuando consideras que estás fallando.
– Confías en tu propio criterio y en tu capacidad para resolver problemas y conflictos.
* Pides ayuda cuando lo necesitas con humildad, porque sabes que no afecta tu valía personal.
– No te consideras mejor o peor que otras personas. Tienes claro del lugar que ocupas.
* No te dejas manipular porque tienes respeto hacia ti mismo.
– Eres capaz de aceptar las distintas emociones que experimentas en la vida. Incluso te permites la frustración y el dolor.
* Tienes la capacidad de aceptar las opiniones de otros, aunque no compartas sus ideas.
Consejos para construir una autoestima alta
Hay muchos tipos de personalidad y las personas con algún trastorno del comportamiento tienen niveles más bajos de autoestima (Yegros C, s.f.). Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para sentirte mejor contigo mismo y tener una autoestima alta (TeensHealth, s.f.):
~ Intenta relacionarte con gente que te trate bien y con quien puedas ser espontáneo.
° Sé justo y amable contigo mismo. Conéctate con tu voz interior.
~ Acepta tu imperfección. No te sientas mal si crees que las cosas no son perfectas.
° Plantéate metas y esfuérzate al máximo por alcanzarlas.
~ Felicitate por cada uno de tus logros.
° Concéntrate más en lo positivo y no hables de manera constante de tus problemas.
~ Ayuda a las demás personas, es una de las mejores formas de elevar tu amor propio.
¿Por qué es beneficioso tener una autoestima alta?
El autoconocimiento es el primer paso para desarrollar una autoestima alta. Cuando te preguntas quién eres y tienes una respuesta firme de aprecio hacia ti, es señal de una autovaloración positiva.
Los beneficios de una autoestima elevada son incalculables. Sobre todo, te permite tomar decisiones justas contigo mismo y fomentar un camino hacia la resiliencia.
Sin autoestima, no es posible sacarle partido a la vida (Lozano, 2020). Por eso, es importante que construyas un concepto sano de ti mismo. Impúlsate a luchar por sus metas y crea relaciones sociales saludables.