¿Has notado que a tus hijos les cuesta involucrarse en actividades recreativas que les exijan correr y saltar? Te explicamos de qué se tratan este tipo de actividades y por qué son importantes incluirlas en las rutinas de tus pequeños. Además, más adelante te presentaremos varias ideas de juegos que los motiven a moverse.
¿Qué son las actividades recreativas?
Se trata de acciones que se realizan con el fin de entretener y distraer, con ellas tus pequeños pueden salir de la rutina y además les ofreces un ambiente divertido.
Las actividades recreativas van más allá del juego, en el caso de los niños, tienen un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, físico y social. Es decir, los activa físicamente.
Importancia de las actividades recreativas en el desarrollo de los niños
Cuando los niños están en la primera etapa de aprendizaje comienzan a realizar diferentes actividades que los ayudan a conocer su entorno. El juego es la mejor forma de que adquieran estos conocimientos.
A medida que van creciendo llegan a la etapa escolar, ¡es hora de hacer tareas! Además tienen a su alcance la televisión y los dispositivos electrónicos, por estas razones la actitud de los niños para las actividades físicas se reduce.
Como padres deben saber la importancia de crear un plan que los motive a mantenerse activos físicamente, pero donde la diversión sea la orden del día.
¿Sabías que los niños necesitan 1 hora de actividad física por día? Los deportes y las actividades recreativas los ayudan a mejorar su autoestima, a trabajar en equipo y fomentar las habilidades comunicativas. Además, son importantes para su desarrollo físico, psicológico y emocional.
Actividades recreativas que animarán a tus hijos
Te aconsejamos que no comiences con actividades que demanden mucho esfuerzo físico; si tu hijo no está acostumbrado, se puede cansar y desanimar. Recuerda que hay niños que son atletas innatos y a otros que no les gusta el deporte. Para ello piensa en lo siguiente:
~ Elige una actividad ideal para la edad y gusto de tu pequeño.
* Ofrécele distintas opciones.
~ Que la principal meta sea la diversión, no lo presiones. Si organizas una actividad y se involucra por poco tiempo, también está genial.
Ahora sí, ¡manos a la obra! Es momento de preparar actividades recreativas divertidas, lúdicas y que permitan compartir tiempo en familia.
° Juego de imitación
Lo mejor de este juego es que se puede adaptar a diferentes edades. ¿Sus beneficios? Los pequeños aprenden a expresarse, activan el autoconocimiento y realizan actividad física mientras imitan. Además, favorece la interacción social.
Usualmente a los niños pequeños les gusta cantar e imitar. Por eso, busca una canción alegre e invítalos a imitar todos tus movimientos como: saltar en un pie, agacharse, levantarse, alzar las manos y dar una vuelta.
La opción para los niños más grandes es imitar para que los demás adivinen una acción, frase o palabra. Escribe en un papel varias palabras divertidas e introdúcelas en una caja. Luego, pide a uno de los participantes que saque una palabra e imite lo que allí dice para que los demás miembros de la familia adivinen.
° Yincana: una de las actividades recreativas más divertidas
Crea un juego que se llame el tesoro escondido, esta yincana les encantará a tus hijos. Lo primero que debes hacer es crear varias pistas y luego esconderlas. Haz que los niños las busquen.
Sin embargo, asegúrate de colocarlas en lugares donde tengan que subir o bajar las escaleras en el caso de que lo hagan en casa. El primero que encuentre el tesoro se llevará un premio. Ese incentivo los ayudará a buscar tan activamente que no notarán que están haciendo ejercicio físico.
° Pintura explosiva
Esta es una de las actividades recreativas donde tus pequeños aprenderán mientras se divierten. Toma un pedazo de cartón cuadrado y pégale encima un papel blanco ideal para pintar acuarelas. Luego, llena pequeños globos con pinturas de distintos colores y pégalos encima del papel blanco. Haz que tus hijos exploten con dardos los globos.
Cada vez que lo hagan el globo soltará la pintura y creará un efecto genial. Cuando esto suceda, podrás explicarles cómo se combinan los colores para generar diferentes tonalidades y por qué cuando vemos el azul pensamos en el frío y si vemos amarillo en calor. ¡Recuerda colocar en el piso un material impermeable!
° Paseo por la naturaleza en familia
Lleva a tus pequeños a un parque natural para realizar diferentes actividades como escalar, realizar senderismo, entre otras. Además de desconectarse, los pequeños podrán aprender sobre los ecosistemas y estarán activos durante todo el día. ¡Definitivamente es una de las mejores actividades recreativas para pasar tiempo en familia!
° Carrera de obstáculos
Puedes organizarla dentro de tu casa, en tu jardín e incluso en un parque. Busca materiales de reciclaje como botellas, cajas vacías, almohadas. También te sirven aros de hula hoops o juguetes como bolos y pelotas plásticas de colores.
Con este juego tus hijos estarán en movimiento mientras saltan y corren esquivando los obstáculos. Además, este tipo de actividad les permite a los pequeños aprender a trabajar en equipo, las ventajas del liderazgo y sobre la tolerancia a la frustración.
Atrévete a realizar estas actividades recreativas, tanto tú como tus hijos necesitan estar activos y en movimiento. Recuerda que para tener una vida saludable se debe realizar ejercicio regular. Pero, nadie dijo que debía ser aburrido.