¿Cómo manejar la ansiedad de tus hijos ante la presencia de una pandemia? Es una de las dudas que todos los padres se preguntan. Por eso, hemos preparado este artículo para que conozcas algunos consejos que te ayudarán a tranquilizarlos. Sin embargo, antes de ir a las soluciones es importante que comprendas por qué hay que prestar atención a la ansiedad.
¿Cuándo se produce ansiedad?
La ansiedad se produce cuando se tiene miedo de que algo malo suceda. Es una sensación de preocupación que genera intranquilidad.
En estos momentos tus hijos y tu familia están viviendo una cuarentena global de encierro. Es normal que por las condiciones se sientan vulnerables. Sobre todo, si están expuestos a los medios y a sus noticias.
Ese sentimiento de ansiedad no se puede evitar, lo que sí puedes hacer es generar estrategias para que se tenga más calma ante una situación como esta. ¿Cómo saber si tú o tus hijos tienen ansiedad?
La ansiedad se caracteriza porque:
* La persona se muestra preocupada ante la posibilidad de que algo terrible pueda sucederle a ella o a quienes ama.
~Entra en un estado de alerta constante ante la amenaza de peligro.
Además, en los niños algunos comportamientos que se manifiestan son:
* Se muestran miedosos.
~ No quieren estar solos, se muestran muy apegados a cualquier otro miembro de la familia.
* Se sienten y perciben tristes y desanimados.
Si identificas estos aspectos, entonces ¡tus hijos te necesitan!
4 consejos para saber cómo manejar la ansiedad
Ayudar a nuestros hijos a salir adelante en esta y otras circunstancias va a depender de nuestras habilidades comunicativas. Es necesario analizar la situación y hablar siempre en familia. Los siguientes consejos te permitirán tener un mejor control de lo que estás viviendo con tu familia.
1. Abre un espacio para que se escuchen los miedos y preocupaciones
Anima a tus hijos y a cada uno de los integrantes de tu familia a expresar lo que sienten y cómo lo sienten. Al principio no hables, más bien, déjales expresarse y mostrar sus emociones. Muchas veces después de contarle a otro lo que se siente, se logra tener un gran alivio.
2. Genera un sentimiento de empatía
Es importante que cada uno comprenda por lo que pasa el otro aun cuando no se perciba la situación de la misma forma. Por ello, puedes tomar la iniciativa y manifestar que tú también has sentido preocupación por la pandemia, pero que has comprendido que si se sigue el protocolo para prevenir los contagios todo estará bien.
Cuando hables, maneja un tono suave, observando todo el tiempo el comportamiento que originas. Además, recuerda que la ansiedad presenta síntomas físicos también. Tu hijo puede sentir taquicardia, dolor de estómago y mareo ¡Todo es producto de la ansiedad!
Por lo tanto, debes decirle que lo que siente se va a terminar cuando se tranquilice y que tú vas a estar allí con él. De esta forma, sabrás cómo manejar la ansiedad de una mejor manera.
3. Realiza actividades en familia que permitan distraerse de la situación
Si bien por ahora muchos permanecemos en casa, de pronto nos enfrascarnos en nuestras propias actividades por lo que puede generarse un sentimiento de soledad. Es importante encontrar un espacio para generar diferentes actividades como jugar, leer un libro, mirar una película o cocinar juntos lo que más le gusta. Así, lograrás que la mente se enfoque en otros aspectos.
4. Solicita la ayuda de un especialista
Cuéntale a su pediatra. Los pediatras están capacitados para hacer un diagnóstico y luego un tratamiento para los trastornos de ansiedad, y si fuera necesario, referir a tus hijos a un especialista. Pídele al pediatra o al especialista que te oriente sobre cómo manejar la ansiedad de tus hijos de la mejor manera.
Los padres también sentimos ansiedad
Sí, no podemos negarlo. También necesitamos un espacio para tranquilizarnos y cargarnos de buena energía y estar listos para apoyar a nuestros hijos. Respira profundo varias veces.
Recuerda que como padres podemos comprender a nuestros hijos porque sentimos lo mismo. Sin embargo, ya somos adultos y contamos con un autoconocimiento valioso que nos ayudará a comprender cuáles respuestas y conductas nos van a servir ante determinadas situaciones.
Todo en la vida se acaba y esta pandemia no será la excepción.