¿Cuántas veces has dejado de vivir por miedo al qué dirán?, ¿Cuántos sueños has pensado que están demasiado lejos para alcanzar?, ¿Cuánto amor propio te ha costado los estereotipos?, ¿Cuántas personas te han dicho que “te va a dejar el tren de ser mamá”? ¡Muchas veces! ¿cierto? pero hay algo que no puedes olvidar y es que naciste para volar; para vivir en sintonía con tu intuición y para recorrer tus propios caminos, a TU ritmo y a TU tiempo.
En OFFCORSS hemos creado un espacio muy significativo con el Dr. Jorge Ramírez, médico, ginecólogo, obstetra y especialista en Medicina Fetal para que nos brinde las herramientas necesarias para desmentir algunos mitos sobre la maternidad en mujeres mayores de 35 años.
Muchas mujeres sueñan con ser mamás, para vivir esa aventura tan mágica y retadora a la vez; sin embargo, el constante miedo y agobio que provoca no poderlo ser antes de los 30 años suele ser un común denominador en la sociedad actual. Pero tranquilas, esto solo es un paradigma que hoy hemos decidido romper.
¿Sabías que cerca del 32% de las mujeres por encima de los 35 años buscan ser mamás? Ahora, las condiciones de maternidad han cambiado, el ciclo vital de la mujer se desarrolla de manera diferente al de hace algunos años, de manera más consciente y pensada desde sus prioridades y necesidades.
Hoy queremos abordar las tres preguntas más frecuentes de las futuras mamás sobre el embarazo en mujeres de 35 años o más. A continuación, encontrarán todo lo que necesitas saber sobre las consultas preconcepcionales, las recomendaciones y cuidados para vivir de la mejor manera este proceso ¡Empecemos!
¿Qué es lo primero que debe hacer una mujer de 35 años cuando decide ser mamá?
Lo primero que debe hacer, una vez haya tomado la decisión, es visitar a su ginecólogo de confianza para que la acompañe en todo su proceso de preparación y de gestión. Para ello, la ciencia dispone de muchas herramientas para hacer diagnósticos que antes no eran posibles; por ejemplo, las consultas preconcepcionales, una modalidad relativamente nueva que tiene como objetivo proporcionar información y orientación a la mujer, corregir o eliminar factores, conductas de riesgo para la gestación o incluso tratar enfermedades que puedan afectar a la evolución normal de un fututo embarazo.
¿Cuáles son los beneficios o qué se hace en una consulta preconcepcional?
Los beneficios de las consultas preconcepcionales son muy grandes. En primera medida, lo que se hace es evaluar el estado de salud de la paciente, para así prepararla con base en los diagnósticos y mejorar su estado metabólico y nutricional, tomando así las acciones de prevención necesarias para que la mamá pueda tener un embarazo en buenas condiciones y un parto normal.
Sin embargo, es importante mencionar que estas consultas no están interiorizadas en la sociedad actual por desconocimiento y por falta de cobertura, debido a que estos programas no tienen mucho presupuesto nacional en comparación con otros incluidos en el sistema de salud. Es por esto que hemos decidido abrir este espacio, con la intención de desmitificar algunos mitos que están tan instaurados y que le impiden a la mujer soñar con ser mamá después de los 35 años.
¿Cuáles son los riesgos que se pueden presentar en los embarazos de personas mayores de 35 años?
En las consultas preconcepcionales se habla muy claro sobre los principales riesgos, los cuales se dividen en dos: maternos y fetales. Dentro de los maternos se encuentran, por ejemplo, la diabetes gestacional, la preclamsia, hiportiroidismo, o el aborto; pero ¡tranquilas! para eso son efectivas y necesarias este tipo de consultas debido a que en ella se realizan pruebas de tiroides o de curva de azúcar para tomar medidas farmacológicas que enfoquen el control prenatal.
Y en los riesgos fetales está la posibilidad de que el bebé nazca con Síndrome de Down, o mayor riesgo de pérdidas del embarazo; sin embargo, todas estas consultas harán que tengas una preparación física, emocional y económica que te permita ver esta circunstancia como lo que es… una experiencia fascinante y un regalo lleno de amor.
¿Cuáles son los cuidados físicos que debe tener una mujer de 35 años cuando decide ser mamá?
Lo primero es que la paciente debe de tomar ácido fólico, hierro y calcio porque los requerimientos de ácido fólico y hierro para el bebé y la madre se incrementan en la gestación; con estos suplementos logramos disminuir la aparición de defectos del sistema nervioso central en los bebés y anemia en la madre, es importante mantener la calcificación ósea de las madres para evitar una osteoporosis.
El embarazo es una etapa exigente en donde tu cuerpo necesita vitaminas, hierro y calcio, aunque tengas 25, 30 o 35 años; por eso es importante que siempre estés con acompañamiento nutricional para evitar una diabetes gestacional, preclamsia o abortos.
Hoy queremos que pienses desde las posibilidades, no desde las limitaciones. Concibe la maternidad desde la madurez y no desde el ímpetu. Por eso, es importante que te informes y que conozcas todas las opciones que la medicina te puede ofrecer para tomar medidas preventivas y que tengas un embarazo sano y feliz sin importar la edad.
Finalmente, queremos mencionarte una vez más que la edad no es una contraindicación para intentar cumplir tu sueño de traer un bebé al mundo. Recuerda que en la vida debes tomar diferentes caminos, pero no cambiar la meta; con los cuidados necesarios y con ayuda de las herramientas científicas podrás tener la vida que tu mente y corazón siempre han soñado.
Aunque a veces no todas las alternativas son las mejores para cada una de las mujeres, siempre, con la ayuda de un especialista lograrás mitigar los riesgos, entender las opciones y aceptar los resultados.
Dr. Jorge Ramírez, Médico, Ginecólogo, Obstetra y Especialista de Medicina Fetal S.A, IPS con más de 20 años de experiencia en el área de Ginecología y Obstetricia.