Te preguntarás: ¿por qué desarrollar la inteligencia emocional en la infancia y adolescencia? Como padres sabemos que no es fácil educar a niños felices y tampoco tenemos un manual para ello, teniendo en consideración que cada niño es un mundo distinto, con su propio carácter, deseos y necesidades.
Sin embargo, sabemos que tenemos la necesidad de educarlos basándonos en las emociones, lo cual les permitirá crecer con confianza, autoestima, y sobre todo desenvolverse en muchas áreas de su vida con mayor asertividad.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos.
Por lo tanto, si como padres desde la infancia desarrollamos esta capacidad en el niño, en el futuro será una persona inteligente. Además, será hábil para el manejo de sus emociones, sabrá resolver sus conflictos internos y promover las relaciones personales.
La importancia de la educación emocional para criar niños felices
Como padres preparamos al niño para la vida, por ello una inadecuada gestión emocional puede inhibir su eficiencia cognitiva. Por tanto, de su desarrollo adecuado depende muchas veces la diferencia entre felicidad e infelicidad, salud o enfermedad, éxito o fracaso. La inteligencia emocional es imprescindible para que nuestros hijos sean adultos de bien y felices.
¿Cómo pueden ayudar los padres en la inteligencia emocional para criar niños felices?
Los padres tienen la clave para educar a niños felices. Dedica tiempo a jugar, cantar, leer y estar junto a tu hijo. Prestar atención a sus estados anímicos, preguntarle qué siente, qué tiene y por qué, sin duda lo ayudará a reconocer sus emociones. Así podrá saber qué siente y cómo afrontarlo para tomar buenas decisiones. La enseñanza y el aprendizaje emocional deben empezar en el hogar y desde que son pequeños.
¿Cómo promover la inteligencia emocional para niños felices?
Estos consejos te ayudarán a promover la inteligencia emocional de tu niño:
- Enseñar a reconocer las emociones básicas.
El mundo emocional de los niños es complejo, debes ofrecerle a tu hijo herramientas que lo ayuden a identificar sus emociones. No es lo mismo estar triste que enfadado, sentir vergüenza, antipatía, rechazo, ira, miedo o alegría.
Puedes enseñarle a tu hijo esta habilidad a través de la escucha activa, el diálogo y la comunicación no verbal.
- Motivación.
Como padres debemos ayudar a nuestros hijos a encaminar sus emociones hacia el logro de sus objetivos y a tener autocontrol emocional. De esta manera, tendrán la habilidad de manejar la impulsividad que generalmente está presente y podrán alcanzar sus metas.
Los niños que pueden desarrollar esta capacidad suelen ser niños felices y más productivos en todas las actividades que llevan a cabo.
- Desarrollar la empatía.
La empatía es la capacidad del individuo de entender y compartir lo que puede sentir otra persona. Este es un aspecto fundamental para que nuestros hijos puedan reconocer las emociones de los demás. Por tanto, podrán entender a quienes están a su alrededor, lo que les permitirá establecer mejores relaciones con ellos.
- Desarrollar habilidades sociales.
Que nuestros niños puedan establecer buenas relaciones con los demás es sin duda el resultado de reconocer las emociones del otro.
En general, esta es una habilidad que los niños desarrollan en casa principalmente en la relación con sus padres y hermanos. Que tu niño adquiera competencia social le permitirá relacionarse con los demás sin asperezas y efectivamente.
- Permitir la expresión de emociones.
En este caso los padres son un buen ejemplo para enseñar a sus hijos a expresar sus emociones. Trata de comunicar a tu niño tus emociones con palabras y no con acciones, de esta manera aprenderá a hacerlo igual.
Por ejemplo, si te sientes alegre, dile lo contento que estás. Igualmente, si estás molesto, usa tus palabras y exprésalo de manera tranquila. Tú eres un modelo para que pueda comprender que las emociones son normales y que expresarlas adecuadamente lo hará sentirse mejor.
Cómo desarrollar capacidades emocionales por etapas para tener niños felices
¿Quieres tener niños felices? Comienza desde el nacimiento de tu hijo a desarrollar sus capacidades emocionales y obtendrás ese resultado.
0-1 año de edad
En esta etapa, aproximadamente a partir del tercer mes, el bebé adquiere la mayoría de sus capacidades emocionales, relacionadas al autoconocimiento. Aunque el bebé no puede expresar sus emociones como un adulto, como padres debemos ayudar en su desarrollo psicológico y emocional mediante la estimulación temprana. Por ejemplo, cuando van de paseo es una oportunidad de aprendizaje para crear vínculos.
1-2 años de edad
En este periodo el niño está interesado en descubrir su entorno a través de sensaciones y movimientos. Para el desarrollo emocional de esta etapa, puedes utilizar canciones infantiles y juegos que promuevan la interacción social.
2-3 años de edad
En esta etapa puedes seguir desarrollando las capacidades emocionales de tu niño mediante la relación con los otros y con su entorno. Para ello, puedes utilizar cuentos y juegos con los que puedan representar estados anímicos e identificarlos; de esta manera podrán desarrollar la empatía.