Una buena educación es clave para lograr que nuestros hijos sean personas responsables, autónomas, libres y amables. Últimamente se habla de educar a través de la disciplina positiva. Si no sabes de qué se trata o si quieres profundizar tus conocimientos, este artículo es para ti.
¿En qué consiste la disciplina positiva?
Este método de crianza basado esencialmente en la comunicación, el amor, el entendimiento mutuo y la empatía. En otras palabras, la disciplina positiva propone la formación de niños felices que aprendan a tener autocontrol, autoestima y adopten valores como la responsabilidad.
¿Cómo se logra esto? La disciplina positiva implica entender el comportamiento de los niños para dirigirlos en el camino de su vida, de forma positiva, afectiva, respetuosa, firme y cortés (Córdova, 2020).
Su intención es educar para crear lazos de confianza, tratando de reducir los castigos violentos, el control excesivo y el abuso de autoridad, así como evitar la permisividad.
¿Por qué educar a tus hijos desde una disciplina positiva?
En cualquier etapa de sus vidas, sea en la niñez o en la adolescencia, es necesario que tus hijos puedan comunicarse y expresarse adecuadamente, sin temor. Esto les permitirá disfrutar de las relaciones y su entorno.
Entonces, la disciplina positiva pretende conocer por qué los pequeños asumen algunas actitudes en situaciones específicas. De esta forma, al conocer las razones, podrás guiarlos mejor en su proceso de aprendizaje.
Recuerda que tú eres una pieza fundamental en su crecimiento, por lo que tus hijos requerirán de tu acompañamiento. Además, ten presente que, para construir una buena relación en la familia, el respeto mutuo es un pilar fundamental.
A continuación, te explicamos las pautas que definen una disciplina positiva, al conocerlas podrás aplicar este método de la mejor manera. ¡No olvides que todo inicia por el ejemplo!
5 pautas claves de la disciplina positiva
1. Busca ser cordial y seguro al mismo tiempo, asimismo respetuoso y motivador.
2. Genera vínculos sanos con las demás personas, esto permitirá contribuir en los niños un sentido común y participativo.
3. Planea eficazmente a largo plazo, utiliza herramientas dinámicas con control y seguimiento.
4. Genera oportunidades de aprendizaje continuo, busca propiciar en los pequeños enseñanzas y competencias.
5. Promueve un aprendizaje con relevancia en el valor y las fortalezas individuales, para esto practica el aliento y la consolación.
¿Cuáles son las ventajas de la disciplina positiva?
° Permite que los niños aprendan al explorar su ambiente. A través de la disciplina positiva los pequeños se adaptan a las circunstancias sin dejar de divertirse y jugar. Esto permitirá que puedan comprender sus conductas y estados de ánimo.
° Contribuye, por medio de la enseñanza de habilidades, la resolución de problemas y toma de decisiones efectivas.
° Ayuda a que los pequeños se sientan importantes. Asimismo, a que aprendan a valorar los logros que alcanzan. Por ejemplo, a reconocer el esfuerzo diario que involucra realizar sus tareas en cada ámbito de su vida.
° Permite desarrollar una comunicación abierta, apoyada en la sensación de cuidado, consideración, cooperación y comprensión.
° Beneficia los procesos de aprendizaje continuo, debido a que cada error es una oportunidad maravillosa de aprender.
Importancia de educar a los niños con amor a través de la disciplina positiva
Es esencial reconocer la importancia que trae consigo la disciplina positiva, ya que, por medio de ella, podrás:
* Hallar soluciones en periodos de tiempo más largo, con miras a que tus hijos desarrollen la autodisciplina.
* Establecer una comunicación fluida, donde se le informe a los pequeños sobre tus expectativas, reglas y límites.
* Instruirlos desde la cortesía, no violencia, empatía, amor propio, derechos humanos y respeto por todos a su alrededor.
* Construir una relación de mutuo respeto con ellos.
* Desarrollar en tus hijos, sus destrezas y que puedan confiar en sí mismos.
* Educarlos con habilidades blandas que les serán útiles para toda su vida.
Como puedes ver, la disciplina positiva propone una crianza con amor y respeto. Esto no quiere decir que no se establezcan objetivos y limites, la gran diferencia con otros tipos de crianza es que se corrige con calidez y afecto.