¿Tienes ganas de pasar una noche divertida junto a tus hijos? ¡No hace falta que salgas de casa el fin de semana! Convierte tu casa en el mejor escenario para una pijama party.
Como padres, a veces pensamos que nuestros pequeños (y a veces no tan pequeños) requieren de las mayores exigencias para disfrutar los tiempos libres. Sobre todo, después de una semana de actividades escolares: queremos llevarlos a todos los parques de diversiones, al cine, a hacer deportes, etc. Pero cada vez es más difícil encontrar actividades que sean diferentes y asequibles para cualquier tipo de familia: ya sea grande o pequeña.
¿Sabías que en casa y al alcance de tus manos está todo lo necesario para ofrecerles a tus hijos un fin de semana divertido y una experiencia familiar que jamás olvidarán? ¡Si no nos crees, prueba a hacer un pijama party!
Los preparativos del pijama party: que ellos participen
Aprovecha la ocasión para incluir a tus hijos desde el principio, no es un trabajo solo para ti: que ellos también decidan sobre cada detalle para el resultado final de esta gran noche de pijama party.
Es importante que les recuerdes que son tan responsables como tú en todo el proceso y que deben seguir ciertas normas para que el evento sea un éxito. Deben escuchar los comentarios de los demás, ayudar con la organización y la decoración y, sobre todo, ¡ofrecer lo mejor de ellos!
Empiecen por definir la temática del pijama party. Que todos sugieran cuál creen que será el mejor ambiente: princesas y príncipes, superhéroes, un bosque encantado, animales, la playa, el polo norte, etc.
Si tienes hijos de diferentes edades, pueden mezclar más de una temática. En estos casos, por ejemplo, el uso de disfraces es una gran opción. Cada uno puede elegir su vestuario y recomendar una actividad asociada a su personaje.
Una vez lo tengan claro, haz una lista de actividades en las que todos puedan participar. ¡No hay límites, que la imaginación vuele!
Ideas para una noche familiar
No olvides que los juegos típicos de una pijama party infantil o juvenil también pueden ser una alternativa: escoger pijamas offcorss cool, guerras de almohadas, proyección de películas, narraciones de historias, un spa para niñas, maquillajes temáticos, juegos de mesa para niños, hacer palomitas de maíz, etc.
Ahora sí, ¡que empiece la diversión!
1. Concurso de repostería
Si eres de las personas que les encanta cocinar y han aprendido cientos de recetas, es tiempo de demostrar tus dotes culinarios en familia. Los mejores catadores son siempre los hijos. ¿Por qué no ponerlos a prueba?
Consigue galletas sencillas y unas cuantas mangas pasteleras. ¡Aprende prepararlas tú mismo! Alista también ingredientes decorativos: cremas de colores, gomitas, chips de chocolate, confites de colores, entre otros.
Cada participante debe decorar un muffin o galleta a su gusto, utilizando los ingredientes y las cantidades que quiera. Pon un tiempo límite. Al final, todos votarán para decidir al ganador. Después, todos pueden disfrutar de sus dulces creaciones.
2. Noche de karaoke
¿Quién no ha cantado en la ducha o mientras se arregla para ir a estudiar o trabajar? Esta también es una buena oportunidad para que todos canten sus canciones favoritas. Prepara con anticipación una lista de reproducción con varias pistas instrumentales para el karaoke de tu gran pijama party.
No necesitas micrófonos o elementos especiales, reproduce en cualquier dispositivo las canciones y que todos saquen su mejor voz. ¡Se valen solos, duetos y hasta coros! Algunas variaciones de esta actividad pueden ser los concursos de baile o los shows de talento.
Actividades variadas
En este espacio puedes incluir juegos tradicionales, juegos para niños en casa o actividades relajantes. Prueba con estas:
Juegos de circuito
A los niños les encantan las pistas y los laberintos. Puedes utilizar pasillos, escaleras y habitaciones para armar un recorrido con estaciones en las cuales deban superar distintas pruebas para avanzar y llegar a una meta final. Puede ser actividades como responder acertijos, hacer algún movimiento de coordinación con pelotas, imitar personajes o animales, etc.
Búsqueda del tesoro
Antes de empezar, escoge un objeto que cumpla la función de tesoro. Puede ser un cojín, un libro, un balón, un peluche o una prenda de vestir. Luego, elige un lugar estratégico para esconderlo, ¡qué nadie sospeche!
Forma equipos. Dale a cada uno un boletín con instrucciones y pistas que, poco a poco, vayan revelando dónde está el objetivo. El primer equipo en descifrar las pistas y encontrar el tesoro es el ganador.
Fabricar sus propios juguetes
Convierte a tus hijos en inventores. Reúne una variedad amplia de materiales reciclables (botellas de plástico, tapas, cajas, papeles) y que cada uno construya y adorne su propio juguete.
Además de entretenerlos y dar pie a sus capacidades creativas, puedes aprovechar este ejercicio para hablarles, de forma divertida, de la importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente.
Ponte tu mejor pijama
Después de una noche agitada, todos terminan cansados. Llega la hora de dormir y no hay nada mejor que despedir la fiesta preparando carpas o fuertes. Cada uno debe escoger su mejor pijama y prepararse para esta última actividad del pijama party.
¡Puedes divertirte hasta el último momento!
Con colchonetas, cojines, sábanas, cobijas y los muebles de la sala de estar, pueden construir un refugio acogedor para pasar el resto de la noche. Asegúrate de que sea un espacio cómodo y seguro para tus hijos.
Si tienes cables de luz (o incluso luces navideñas), cuélgalas alrededor para dar el toque final que hará de la noche un recuerdo memorable: ¡un pijama party inolvidable!
Si prefieres, también puedes conseguir teepees o intentar recrearlos: se trata de tiendas o carpas cónicas o triangulares sostenidas por palos de bambú y cubiertas con telas.
Recuerda que lo más importante es que tú y tus hijos compartan este tiempo de pijama party con la mayor alegría. Adapta las temáticas y actividades a tu gusto y prepárense juntos para reforzar los lazos familiares.