Imagina que tus hijos exploren, jueguen y se diviertan a lo grande con un parque de diversiones hecho especialmente para ellos. Este sueño puede convertirse en realidad, solo debes anotar y ejecutar las ideas de juegos para niños en casa.
Sabemos que aprovechar cada oportunidad de tiempo libre con tus hijos es importante. Por eso, te explicamos cómo estimularlos a través de actividades que promuevan su creatividad, los ayudan a ejercitarse y que además los salve del aburrimiento. Busca tu agenda y escribe estos maravillosos y perfectos planes de juegos para niños en casa.
Ideas para armar juegos para niños en casa
Antes de entrar de lleno en el tema, te aconsejamos que pienses cuáles son esos lugares de tu casa que puedes utilizar, pueden ser:
– Patio trasero o delantero
* Sala
– Habitaciones
* Escaleras
– Garaje
Solo debes asegurarte de que estos espacios sean seguros, libres de objetos de vidrio o filosos.
Tobogán en casa
Para elaborar el tobogán es necesario que cuentes con un espacio medianamente inclinado, como las escaleras o alguna pendiente del jardín. Ahora bien, busca en tu casa los siguientes materiales:
~ Cartón grueso y resistente.
– Cinta adhesiva.
~ Cojines de colores.
Coloca el cartón encima de la escalera y fíjalo con cinta adhesiva. El cartón debe cubrir desde el inicio hasta el final de la escalera. Luego, acomoda varios cojines de colores donde termina el tobogán.
Para hacerlo más emocionante pinta y decora un pedazo de cartón y colócalo encima del cartón base, dejando espacio para que los niños se deslicen. La idea es que simules un túnel.
También puedes recortar varias imágenes y pegarlas para que los niños las vean cuando se lancen por el tobogán y pasen por el túnel. Por último, haz un letrero que diga: “¡Bienvenidos al tobogán divertihogar!”
La red de la araña gigante
Este es uno de los juegos para niños en casa que les permite tener una mayor flexibilidad además de coordinar el movimiento de sus manos y pies. Para realizarlo, escribe una historia que invite a tus pequeños a escapar de la araña gigante.
Antes, ubica un espacio de tu casa que sea estrecho (como el pasillo) y entrelaza de pared a pared cinta adhesiva de colores, estambre o hilo de crochet simulando una telaraña. Si deseas realizar este juego al aire libre, arma la telaraña entre dos árboles. Te aseguramos que sobrarán las risas y sobre todo será una actividad de mucha diversión.
Tiro al blanco
Los juegos para niños en casa se pueden hacer de diferente formas, en este caso te presentamos el mismo juego con diferentes materiales. El primero es tomar un pedazo de cartón y con un bisturí hacer formas geométricas.
Luego, pintas todo el cartón y debajo de cada forma colocas un puntaje. Por ejemplo, el círculo tiene un valor de 10 puntos y el cuadrado 20 puntos. La trama del juego consiste en que los niños lancen pelotas que pasen dentro de las formas geométricas y sumen puntos que les darán la victoria.
La segunda idea es pegar varios globos inflados con cinta adhesiva sobre un cartón previamente pintado. El juego consiste en que los niños exploten los globos con dardos. Esta modalidad es ideal para los adolescentes, ya que los dardos no son seguros para los niños pequeños.
El juego de la creatividad
Una de las mejores maneras en las que tus hijos se pueden expresar es a través de la pintura. Aprender a dibujar tiene grandes beneficios: mejora la psicomotricidad, aumenta la autoestima, fomenta la comunicación.
Para realizar esta actividad en casa, pon una lona impermeable en el garaje y sobre ella ubica los siguientes materiales:
° Papel bond o papel para acuarelas.
* Tapas pequeñas de refrescos.
° Pinturas líquidas de varios colores.
* Piedras grandes y lisas.
° Brillantina
* Pegatinas
° Botellas de plástico.
* Pegamento
° Papeles de colores o texturizados cortados en trocitos.
* Pinceles
Estos materiales les darán la opción a tus pequeños de elegir con qué desean trabajar y así pintar una obra súper creativa. Además es el momento idóneo para que le enseñes varias técnicas de pintura. Por ejemplo, crear el efecto de pulverizado con cepillo de dientes o soplar la pintura con pitillo.
Juego de bolos
Es una de las actividades para niños que los ayuda a mejorar su coordinación y concentración. Ten en cuenta que no es necesario que compres los bolos, más bien hazlos con materiales de reciclaje.
Para hacerlos necesitarás:
– 10 botellas de plástico.
~ Pintura de varios colores (rojo, azul, amarillo, etc.).
– 1 pelota.
Lava y seca las botellas, luego píntalas de un solo color, cuando la pintura se seque llénalas de agua o arena. Asegúrate de cerrar correctamente las botellas. Ahora sí, puedes empezar una partida de bolos.
Estos juegos para niños en casa son sencillos de hacer, no olvides incluir alguna decoración como banderines y de ofrecerles crispetas, así se sentirán en un verdadero parque de diversiones. ¿Están listos para empezar?