Cada año, el último sábado de abril se celebra el Día del niño en Colombia. ¿Has pensado qué harás para que tu hijo tenga una jornada alegre y divertida? De seguro, las 5 ideas que aquí te proponemos ayudarán mucho. ¡Pon a volar tu creatividad y sorprendelos!
¿Por qué es importante el Día del niño en Colombia?
El Día del niño en Colombia es una jornada para realizar actividades que promuevan el bienestar de los pequeños. También, para reflexionar sobre lo logrado, y lo que aún falta en materia de protección de los derechos de la infancia.
Se trata de una oportunidad para recordar la importancia de cuidarlos de forma tierna y amorosa. Y aunque ellos merecen la misma atención y cariño todos los días, esta fecha sirve para demostrar que su protección y cuidado son responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.
La importancia del Día del niño en Colombia se resume en este principio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): “todos los derechos, para todos los niños, en todo el mundo” (UNICEF, S/F).
5 ideas para que tu hijo viva un día especial
¿Quieres ofrecerle a tu hijo una jornada inolvidable? ¡Sigue estos 5 consejos y logra que recuerde el Día del niño en Colombia como un momento especial en su vida!
1. Crea una tarde de cine en casa
¿Qué tal si eliges distintas películas y haces que tu familia vote por su preferida? La que resulte ganadora, véanla juntos, diviértanse, comentenlas y encuentren qué valores enseñan.
Será más que compartir una película, y a tu hijo le encantará. Se trata de que el niño disfrute y lo haga en compañía de los seres queridos.
2. Organiza juegos de mesa
¡Qué mejor opción que los juegos de mesa para pasar un lindo Día del niño en Colombia! Estos incluyen a varios jugadores, por lo que toda la familia puede participar.
Reirán, pensarán y aprenderán juntos. Te proponemos algunos como el dominó, el parqués, las cartas, los rompecabezas o el Monopoly, entre otros. Deja que tu hijo escoja su preferido. ¡Será divertido y emocionante!
3. Hagan juntos distintas manualidades
Busca materiales reutilizables para, junto con tu hijo, hacer de la casa un lugar de magia, color y diversión. Ropa en desuso, cartón o botellas plásticas, pueden servir para idear juegos o recrear los espacios según manda la imaginación.
Así, pueden crear muñecas, cohetes, casas, y mucho más. Y hasta pintar esos objetos con sus colores preferidos.
4. Hornea un pastel o galletas, y dedícaselo
En jornadas especiales como el Día del niño en Colombia, ellos esperan algún dulce. No los defraudes y dedícales uno realizado por ti mismo. Mejor aún, si los haces partícipes de su elaboración.
Los niños valoran que los incluyas en las actividades del hogar, y en esta se sentirá seguro y orgulloso de sí mismo. Toma en cuenta sus opiniones, y al final saboreen juntos el producto terminado.
5. Sorpréndelo con un regalo emocional
Aquí da rienda suelta a tu imaginación. Puedes obsequiarle una postal, una carta de agradecimiento, o hasta una fiesta de disfraces. Primero, logra el suspenso y luego, asómbralo con lo que prepares.
Estos 5 tips pueden funcionar como una guía para que tu hijo pase un feliz Día del niño en Colombia. No importan los tipos de familia que sean para brindarles a ellos lo mejor. Eso sí, siempre en un entorno donde reinen el amor y la paz.