La virtualidad ha sido un reto enorme para todos, pero sin duda nos ha dejado grandes enseñanzas. Algo que veía imposible sucedió, Juan Andrés aprendió a leer y a contar hasta 20 viendo a su Miss desde el computador. Valoré muchísimo el trabajo de cada maestro por hacerle el aprendizaje más divertido y ameno, aún en la distancia, a nuestros hijos. Pues nada más retador que hacer el papel de padres y maestros al mismo tiempo. Y, a medida que pasaba el tiempo, usé diferentes estrategias que nos ayudarían a tener un aprendizaje tranquilo y menos retador en casa, y hoy, les quiero compartir 3 tips que me ayudaron a crear la rutina de escuela en casa.
El outfit
¿Pueden creer que al comienzo muchas de las clases las tomamos en pijama?
Pensaba que desde casa no habría problema y que todo estaría bien por estar en un ambiente cómodo, pero, por la misma razón, muchas veces Juan Andrés empezaba a bostezar a los 5 minutos de prender el computador. Así que decidimos que él mismo escogería su ropa favorita y la usaría siempre al momento de iniciar. ¿Qué creen? ¡Funcionó! No solo empezó a identificar su rutina, sino que sintió que hacía parte de ella porque sus gustos y decisiones hicieron parte de ella.
Los útiles
Recuerdo las portadas de mis cuadernos de matemáticas, español y sociales llenos de flores y colores. Así que ¡Déjalos que les den el toque a sus útiles! Nada más lindo que sientan que participan en cada proceso que están viviendo. Esto les generará sin duda un sentido de pertenencia que no sólo les ayudará a programarse para sus clases, sino que realmente sentirán que es un proceso que disfrutan y los hace felices.
El espacio
¡Destinen un espacio especial y único para sus clases! No necesitamos adecuar un lugar de la casa para que quede igual a un salón de clases y tampoco de un mobiliario que esté exclusivamente para esto. Bastan pequeñas cosas para que ellos se sientan cómodos con su entorno. Un individual que sea diferente del que se usa para comer, usar un mantel llamativo sólo para sus clases, diseñar como manualidad un porta colores, acompañarlo de sus juguetes favoritos, poner un poco de música relajante para niños.
Espero les funcionen y si tienen más tips me encantaría leerlos, ¡finalmente todos estamos juntos en esto de la virtualidad!