Los estímulos son herramientas fundamentales en las primeras etapas de crecimiento de los niños, ya que estos impulsan a su desarrollo físico, mental y social, aumentando sus capacidades y habilidades.
Estas actividades no están pensadas como una terapia ni como un modo de educación o enseñanza hacia estos; sino más bien como un conjunto de ejercicios repetitivos que ayudan a potenciar y activar las funciones cerebrales.
En OFFCORSS hemos creado un espacio muy significativo con el Dra. Diana Jiménez, experta en nutrición infantil, asesora en lactancia y neurodesarrollo, quien nos ha acompañado en diferentes momentos educativos de la marca y ahora nos comparte las herramientas necesarias para conocer más sobre la estimulación infantil.
Nuestra Línea ABC
Pensada para los bebés entre 0 y 18 meses, refuerza la estimulación de los sentidos desde su diseño y funcionalidad. El velcro, el sonido y la forma que tienen estas prendas fueron creadas para ayudarlos a explorar el mundo a través del juego; La curiosidad, la repetición y la imaginación, además, sus materiales son tan suaves que cuidan su delicada piel.
Los ejercicios entorno a este objetivo, se pueden realizar desde que tu hijo está en gestación hasta los 10 años de edad, debido a que durante este periodo aún tienen una plasticidad cerebral, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para crear más conexiones neurológicas y por ende lograr un mejor desarrollo, lo que significa que pueden aprender mucho más fácil cualquier cosa que se les enseñe.
Según la experta, existen varias clases de estimulación, como la sensorial, la del lenguaje, cognitiva, emocional entre otras. y aunque cada persona tiene diferentes tipos de inteligencia y diversas formas de aprender, se deben tener en cuenta todas estas áreas para lograr estimularlas al tiempo.
Muchas mamás se preguntarán porqué es importante tener estas destrezas con sus hijos desde edades tempranas, y lo que no saben es que varios estudios y análisis han demostrado que existe una diferencia significativa en el crecimiento en cuanto a un niño al que se le realizaron estas prácticas a uno que no las haya tenido.
A continuación, conocerás los BENEFICIOS Y VENTAJAS de la estimulación identificadas por nuestra especialista invitada:
- Motiva a los niños a adquirir nuevos conocimientos.
- Favorece su autonomía y seguridad en sí mismos.
- Fomenta la creatividad y la imaginación.
- Conocen nuevos recursos para poder jugar.
- Aumenta la capacidad de aprendizaje y análisis.
- Crea mayores lazos afectivos entre los padres y el bebé/niño.
- Fortalecer sus músculos al trabajar tanto la motricidad fina como la gruesa.
- Ayuda en los procesos de socialización.
Como papás, es muy importante asesorarse de expertos o instituciones certificadas y generar el acercamiento y la estimulación adecuada desde que el bebé está en el vientre; Debido a que esto traerá grandes beneficios que se notarán en su desarrollo en general. Aprender a hacerlo permite una conexión fuerte entre los padres y los hijos; Lo que se ve reflejado en la crianza y nivel de aprendizaje de los más pequeños.
Gracias a la doctora Diana por todo el aprendizaje compartido, sin duda nos deja un gran mensaje sobre la importancia de practicar con los niños la estimulación de los sentidos, siento este un complemento para que el bebé crezca siendo muy inteligente y sano.
Doctora Diana Jiménez
Medicina Con-Sentido , Con-Ciencia
Nutrición Infantil y Lactancia Materna
Crianza y Desarrollo Infantil
Instagram: @dradianapediatra