Confesemos esto, de una vez por todas. Todos tenemos en el clóset alguna prenda que no utilizamos. Ya no nos gusta, no nos combina, pasó de moda. Incluso, hubo un cambio de look o tantos otros cientos de razones para dejar esa vieja camiseta en el rincón más oscuro de nuestro ropero. Y ¿Qué pasa si decides pintar en tela?
Al igual que en tu armario, el clóset de tus hijos también hay montones de ropa que ya no les queda. Y, claro, es probable que no quieras desecharla. Puede ser por el valor sentimental: en todo caso, está ahí, guardada y casi olvidada. Y es ahí donde la pintura llega al rescate.
Te ofrecemos el paso a paso de una opción artística y divertida para que les des una segunda oportunidad a esos outfits que antes te encantaban. Da el primer gran paso hacia un consumo responsable de la industria textil, ¡Atrévete a pintar en tela!
Puedes usar esta técnica para decorar tus manteles, delantales, individuales, bolsos, cojines, mochilas, muebles o cualquier tipo de tela que quieras personalizar.
Si no sabes qué es pintar en tela, descúbrelo aquí. Es una alternativa fácil y entretenida que puedes intentar desde casa. ¡Renueva tu estilo y el de tus hijos! Aprovecha la ocasión para compartir en familia: de los más pequeños a los más grandes, que cada uno agarre su prenda y cree ropa de moda.
Prepárate para pintar en tela
Antes de cualquier cosa, debes saber que hay herramientas especiales para llevar a cabo la pintura en tela. Existen, principalmente, dos tipos de pintura apropiados: la textil y la acrílica.
Ten en cuenta que pintar en tela no es igual que pintar en un papel, en una pared o en una madera. No todas las pinturas se adhieren de manera adecuada a los materiales de confección. Por eso, es importante que tengas los implementos apropiados. Puedes conseguirlos en tiendas de arte que tengas al alcance o en tiendas online, si prefieres.
Eso sí, la tempera corriente debería ser tu última opción si estás pensando en pintar en tela, pues es probable que con el paso del tiempo y el contacto con agua y jabón se desprenda fácilmente de las prendas.
¿Sobre qué materiales puedes pintar?
El denim resulta ser el tipo de tejido más común en la actualidad: es versátil y resistente. Es también un material ideal para desarrollar la técnica de pintar en tela. Sin embargo, no debes limitarte. En realidad, puedes renovar prendas de cualquier tipo: algodón, lino, fibras sintéticas, etc.
¿Cuáles son los pinceles adecuados para pintar en tela?
Puedes utilizar los que más se acomoden al tamaño de tu prenda y al tipo de detalles que quieras pintar en tela. Si quieres realizar trazos delgados e incluir decoraciones pequeñas, lo más recomendable es usar un pincel redondo con punta. Si quieres rellenar espacios grandes, puedes conseguir un pincel plano.
Lo mejor, en todo caso, sería que tuvieras varios tipos de pinceles para facilitar tu trabajo artístico y darle diferentes toques, según las ideas que tengas en mente.
¡Empieza a diseñar!
¿Alguna vez has pintado sobre un lienzo? ¿O sobre una hoja de papel o una cartulina? Si bien las técnicas para pintar en tela son variadas, los recursos básicos no se distancian mucho de la pintura sobre otras superficies. Lo más importante es que sepas qué quieres hacer: figuras geométricas, trazos indefinidos o un paisaje.
En la actualidad, los estilos de dibujo que más se hacen al pintar en tela son los mandalas y los retratos de personajes animados, en el caso de la moda para niños. Sea cual sea el método de aplicación y el tipo de color que prefieras (tonos neón, transparentes, pasteles o metalizados), esta clase de diseños te permiten hacer uso de una gama amplía de colores y texturas.
Te recomendamos hacer un boceto a un lápiz en una hoja aparte y pasarlo a la tela, que será tu nuevo lienzo. Antes, asegúrate de que la prenda esté limpia y totalmente seca. Así, evitarás que la pintura se corra o se deforme.
Tienes la prenda en tus manos: imagina que es un lienzo
Una vez los trazos estén hechos, no hay más misterios: solo queda rellenarlos a tu estilo con las pinturas de tela que más te gusten. Toma el pincel que se acomode a tu objetivo y saca a la luz tus propios diseños. ¡Conviértete en artista! Libera tu imaginación, potencia tus habilidades manuales y pasa un rato alejado del estrés. Relájate y diviértete junto a tus hijos.
Atrévete a intentar la técnica de pintar en tela. Seguramente, el renacimiento de una vieja prenda será un buen regalo y una gran sorpresa para ofrecerle a los niños de cualquier edad. También, para redecorar los espacios de tu hogar con una tendencia personalizada.