Los niños son traviesos por naturaleza. Les encanta correr, trepar y saltar, por lo que, en toda esa actividad física que realizan, es casi imposible que no ensucien sus prendas favoritas. Si alguna vez te has preguntado cómo limpiar zapatos de gamuza u otras telas, te tenemos unos tips imperdibles.
Lo mejor de nuestras recomendaciones es que no requieren de muchos ni costosos productos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Descúbrelos a continuación!
1. ¿Cómo limpiar zapatos cuando la mancha es reciente?
De la ropa de moda, lo más probable es que tus hijos ensucien primero sus zapatos. Entonces lo más efectivo es retirar los excesos de suciedad lo antes posible, teniendo cuidado de no ampliar las manchas.
Utiliza siempre un trapo seco, sobre todo si quieres limpiar zapatos de gamuza o nobuk. Esto ayudará a no agrandar la mancha. Si son otros materiales más resistentes, puedes usar un cepillo de cerdas suaves.
2. ¿Y qué pasa con las manchas de aceite y grasas?
La mejor manera de limpiar zapatos de gamuza y otras telas que tienen manchas de aceite o grasa es usando sal, harina o vinagre. Si la mancha lleva tiempo, aplica abundante sal y frota. Déjala actuar por unas horas y retira con un trapo húmedo y con mucho cuidado.
La harina es mejor usarla cuando la mancha es reciente, de lo contrario no será de mucha ayuda. Ahora, el vinagre puede funcionar para manchas que llevan algún tiempo. Para ello, humedece un trapo con este producto y limpia en un solo sentido. También puedes usar este tip si tu pequeño manchó alguno de sus outfits con jeans.
3. Si la mancha está seca y lleva algún tiempo, aún hay solución
La estrella de las manchas que llevan tiempo es definitivamente el bicarbonato diluido en un poco de agua. Si vas a limpiar zapatos de gamuza o terciopelo, lo mejor es hacerlo con un trapo para no dañar el material. Puedes usar el cepillo, pero trata de ser muy cuidadoso.
Si la mancha no sale con facilidad, haz una pasta de bicarbonato y déjala en la superficie del zapato por lo menos una hora. Retira muy bien para evitar que el sol manche la tela del zapato.
4. Limpiar zapatos de gamuza y otros materiales con borrador
Si hay algo que a los niños pequeños les parece divertido es arrastrarse, pero ¿cómo quitar esas “rayas” de los zapatos? Esas pequeñas líneas se eliminan fácilmente con un borrador. Si son líneas profundas, usa el vinagre.
5. Quita manchas de los zapatos con alcohol
Otro tip para limpiar zapatos de gamuza es usar el alcohol antiséptico, el que viene en el botiquín. Algunas personas utilizan una esponja suave con este producto para quitar manchas en tela, sobre todo si son de marcador. Sin embargo, el alcohol puede ampliarlas.
Mejor si usas una mezcla de vinagre con jabón de loza y agua fría. Solo debes ponerla en la superficie de la mancha, dejar actuar por unos segundos y retirar haciendo pequeños toques con el trapo para no esparcir la tinta. Este consejo aplica también para otras prendas de moda para niños.
¡Genial! Ya sabes cómo limpiar zapatos de gamuza y otras telas, pero falta mencionarte algo súper importante: ¡no utilices agua caliente o tibia! Esto podría dañar materiales como el terciopelo.
Ahora sí estás más que preparado para cuidar las prendas y accesorios de los pequeños. ¿Tienes algún otro tip? Compártelo en tus redes sociales y no olvides etiquetarnos.