Las mascotas producen grandes beneficios a toda la familia. Muchas veces la mascota llega a ser el punto de unión, amor y cariño de cada uno de los miembros de la familia.
Ventajas para la familia de tener mascotas en el hogar
Ayudan a reducir el estrés
Cuando se tienen mascotas en casa, disminuyen el estrés y los niveles de ansiedad. Acariciarlas, darles amor, sacarlas a pasear o simplemente sentarte a ver tanta ternura o cómo se divierten son actividades que te relajan.
Son una excelente compañía
Estos animalitos son una carga de afecto y cariño, con ellos nunca te sentirás aislado ni solo. Son tus fieles compañeros y amigos en todo momento. Pueden ayudar en los períodos de depresión y angustia.
En los niños crean compromiso y responsabilidad
Las mascotas ayudan a que los niños desarrollen valores de responsabilidad al participar en las diferentes tareas del cuidado del animal. Los niños pueden ir encargándose poco a poco de la limpieza, la alimentación y los cuidados de su mascota. Estas actividades desarrollan y fortalecen las actitudes de empatía y compañerismo en el niño.
Las mascotas te mantienen activo
Quizás al principio luzca como algo obligatorio sacar a pasear a tu mascota. Pero una vez que se realiza esta actividad con frecuencia, la experiencia se vuelve muy positiva. Un paseo por el parque al aire libre o salir a caminar por la calle con tu mascota son actividades que te ayudarán a evitar una vida sedentaria.
Las mascotas son una fuente inagotable de actividad, sobre todos los perros que necesitan ejercitarse constantemente. Por lo que en forma consciente, como correr con el perro, o inconsciente, jugando con él, estarás ejercitándote.
Las mascotas son buenos relacionistas públicos
Las actividades al aire libre, en la calle o en el parque permiten que el animal pueda interactuar con otros. A su vez, también su dueño puede conocer a nuevas personas y agrandar su círculo social, precisamente intercambiando opiniones e informaciones sobre sus respectivas mascotas.
Generan bienestar y salud
Las mascotas generan felicidad y satisfacción en forma constante, por lo que la dopamina, la hormona de la felicidad, se segrega por nuestro cuerpo y produce defensas para nuestro organismo.
En el caso de los niños, les permiten crear más resistencia a las enfermedades. Los animales tienen más contacto con elementos dañinos y desarrollan defensas contra ellos, al igual que el niño.
Los niños y ancianos son los más beneficiados por las mascotas
En realidad todos los miembros de la familia se benefician de las mascotas, siempre tomando en cuenta el tipo de familia y otras situaciones. Pero a los niños, particularmente, tener un perro o un gato los ayuda a adquirir estabilidad mental. Con su mascota pueden canalizar alegrías o tristezas, y sienten que tienen un compañero.
Sin duda alguna, la vida del niño con una mascota es mucho más feliz. Se crea una relación de reciprocidad de afecto, amor y lealtad que muy pocas veces se rompe.
De igual forma a los adultos las mascotas les brindan compañía, y el hecho de encargarse de ellas los hace sentirse útiles.
¿Cómo escoger el tipo de mascota ideal para tu familia?
Si es la primera vez, las mascotas más habituales para una familia son un perro, un gato o un pez. Especialmente si tienes niños, debes escoger entre los más dóciles.
Debes entender que cada animal tiene características propias, las cuales deben encajar con tu estilo de vida, de tal forma que ambos puedan vivir cómodamente y felices.
Es importante hacer la elección con el consentimiento de toda la familia. Tener una mascota en la casa significa alegría, amor y diversión, pero también implica una gran responsabilidad. Sobre todo los niños deben tener en claro que son seres vivos que sienten y padecen, y que necesitan cuidados especiales.
¿Cuál es la oportunidad ideal para regalar una mascota?
Podríamos decir que cualquier fecha es buena, un cumpleaños, el día de los enamorados o la Navidad. Pero lo que realmente debemos cuidar es que la persona que lo recibe pueda entender la responsabilidad que implica su maravilloso regalo. Así evitaremos que muchas mascotas terminen en la calle o abandonadas.
En el caso de los niños, cuando son muy pequeños tienden a ver a las mascotas como un juguete. Hay que ir educándolos progresivamente sobre las responsabilidades de mantener y cuidar a sus mascotas. A medida que el niño va creciendo, se le pueden ir asignando responsabilidades más complicadas, como bañarlas, alimentarlas, ponerles accesorios o darles un paseo.
Es decir, el regalo debe venir acompañado de orientaciones y educación sobre el cuidado y el trato que se le debe dar a la mascota.
Un consejo importante es que no regales una mascota para reemplazar la pérdida de otra. Los adultos y en especial los niños desarrollan un vínculo familiar con su mascota. Su pérdida representa lo mismo que perder a un ser querido. Para aceptar a otra mascota, deben haber superado las fases de su duelo.
Comments
1 comentarioLAURA
Mar 24, 2020Me gustaría más temas de CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE.