El 15 de abril se celebra a nivel internacional el día mundial del arte, un día perfecto para que compartas tiempo con tus niños al mismo tiempo que sacan a flote su creatividad e imaginación. Además, te permite enseñarles este gran elemento transformador que brinda la posibilidad de conectar de diferentes formas con las personas que nos rodean, para dar a conocer lo mejor de cada uno.
Así le ayuda el arte a tus hijos
El arte va más allá de ser un simple medio de expresión. Es un sinfín de posibilidades para el desarrollo integral de los niños. A través del arte, no solo plasman su mundo interior y sus emociones, sino que también potencian habilidades que les acompañarán y serán de gran importancia a lo largo de su vida. Algunos de estos beneficios son:
- Ayuda a que tus pequeños sean más sensibles
- Los impulsa a expresar sus pensamientos a través de otros medios como el dibujo, teatro, pintura, ente otros.
- Mejora su capacidad de pensamiento crítico que les permite analizar y resolver todo tipo de problemas en diversos contextos
- Favorece su creatividad
- Les ayuda a desarrollar su motricidad
Impulsa a tus niños en el mundo del arte
Ahora que ya conoces lo beneficioso que es el arte para tus niños, lo más probable es que te estés preguntando cómo iniciar a tus pequeños en el mundo del arte y por suerte a continuación te daremos unos tips que te serán de mucha ayuda para que tus hijos puedan dar sus primeros pasos en este mundo:
- Pon material de dibujo y pintura a su alcance
- Coloca música de diversos géneros
- Léeles cuentos infantiles
- Haz actividades con tu pequeño que giren en torno al arte como pintar, dibujar, narrar situaciones, componer una canción , etc.
Actividades para celebrar el Día del Arte
A lo largo de este artículo has podido ver y conocer muchos aspectos del arte que lo convierten en una excelente actividad para los niños, es por esto que queremos proponerte algunas actividades llenas de magia y color que son perfectas para celebrar este día de forma muy divertida:
- Ir a ver una obra de teatro
- Ayúdalos a crear y escribir su propio cuento
- Organiza una noche de cine familiar con las películas favoritas de tus niños
- Haz manualidades creativas en familia con cosas que tengas en casa
- Lleva a tus pequeños a un museo
- Construyan un collage juntos con imágenes de las cosas que más le gustan, pueden hacer esto cada año para que puedas construir un álbum de cómo ha crecido tu hijo
- Crea con tu pequeño su propio museo en casa, en el cual pueden poner sus dibujos preferidos, los juguetes que más le gustan y algunas fotos que reflejen su esencia
Finalmente, queremos recordarte que lo mejor en estos espacios de arte y celebración con tu pequeño es que la creatividad fluya sin límites. no solo para tu hijo sino también para ti, pues este tipo de espacios se convierten en una excelente oportunidad para reconectar con tu niño interior y crear hermosos recuerdos en familia. Eso sí, no olvides en este día recodarle a tu pequeño lo importante y valioso que es.