La infancia es una etapa fundamental en la vida de nuestros pequeños ya que es el momento en el cual adquieren los hábitos que los acompañarán durante toda su vida. Es por esto que queremos compartirte unas prácticas sumamente positivas para tus pequeños y que seguramente les ayudarán a vivir su día a día de una forma segura, sana y muy cool, ya que te ayudarán a favorecer el correcto desarrollo físico, mental y emocional de tus niños.
1. Dormir bien:
El dormir una cantidad de horas apropiadas les permite a los niños reponer sus energías, tener un sistema inmunitario más saludable e incluso ayuda a que su comportamiento mejore. Por otra parte, descansar de forma adecuada permite que el cerebro procese de mejor forma la información que obtiene durante el día, y reduce la probabilidad de que los pequeños sufran enfermedades.
Consejo: Establece horarios de sueño claros, evita que usen pantallas antes de dormir y crea un ambiente adecuado para que puedan descansar.
2. Hacer actividad física:
Realizar actividad física es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social. Previene el sobrepeso y la obesidad, contribuye a la salud mental y asegura una vida más activa en la adultez. Ayuda a mantener buenos patrones de sueño, mejora habilidades sociales y permite confiar más en sí mismo.
Consejo: Motiva a tus niños a realizar actividades al aire libre, ayúdalos a encontrar su deporte preferido sin presiones ni afanes, y acompáñalos a practicarlo.
3. Limitar el tiempo de aparatos electrónicos:
Cuando se limita y controla el tiempo en pantalla de los niños les brindamos la oportunidad de conocer cosas nuevas y conectar al máximo con el mundo que los rodea. De igual forma nos ayuda a proteger su salud visual y su salud mental. Además, diversos estudios han mostrado que el tiempo en pantalla se relaciona directamente con el bajo rendimiento escolar, problemas de pensamiento y problemas sociales.
Consejo: Ayuda a tu niño a explorar el mundo que lo rodea, permítele experimentar con diversos pasatiempos libres de pantallas, volvamos a los juegos en casa, de mesa y a crear espacios imaginarios y sumamente divertidos.
4. Enseñarles a amarse a sí mismos:
Enseñarles a tus pequeños cómo amarse a sí mismos les va a permitir aceptarse tal y como son. Además, les ayudará a reconocer su valor, confiar en sí mismos y a mejorar su autoestima, impulsando a tus pequeños a que cuiden de sí mismos de forma física y emocional.
Consejo: Felicítalos por sus logros, recuérdales diariamente lo valiosos que son y enséñalos a hablarse bonito y a decirse afirmaciones positivas todos los días
5. Alimentación sana:
La alimentación sana es un hábito muy importante para la salud de tus hijos ya que ésta ayuda y asegura su correcto desarrollo tanto a nivel físico como a nivel cerebral. Favorece un óptimo aprendizaje y los procesos de socialización, adaptación y comunicación. También ayuda a equilibrar su estado de ánimo y a estabilizar su energía.
Consejos: Bríndale a tu pequeño una variedad de alimentos ricos y saludables, limita el consumo de azúcar, gaseosas y grasas saturadas
6. Respetar el medio ambiente:
Enseñarles a los niños a cuidar el medio ambiente como un hábito, implica inculcarles acciones diarias y sutiles para preservar el entorno en el que se desenvuelven todos los días. Éste hábito les da la posibilidad de comprender la importancia de la naturaleza, los problemas ambientales y los motiva a aportar su granito de arena en la construcción de un mejor futuro para ellos.
Consejos: Explícale a tu pequeño la importancia del reciclaje y como puede hacerlo. Muéstrale como ahorrar agua y energía en su día a día.
7. Expresar sus sentimientos y emociones:
Ayudar e impulsar a tus pequeños a que expresen y compartan sus sentimientos y emociones desde sus primeros años de vida permitirá que se desahoguen y no tengan cargas emocionales. Por otra parte, les ayudará a tener relaciones interpersonales más fuertes y el estado de su salud mental será muy positivo. Asimismo, podrán conocerse a ellos mismos con facilidad y crearán un sentimiento de empatía hacia las personas que los rodean.
Consejo: Motiva a tu hijo a que exprese cómo se siente y valida sus sentimientos. Háblale sobre la importancia de compartir todo aquello que se le pasa por la mete y el corazón y hazle entender que siempre contará contigo para escucharlo, entenderlo y acompañarlo desde el amor.
8. Respetar sus propias decisiones:
Aprender a respetar las propias decisiones es uno de los hábitos que requiere más esfuerzo, pero así mismo es sumamente fructífero. Si quieres que tus pequeños aprendan este hábito deben aprender diversas capacidades tal como la autonomía. Este es muy valioso ya que les da a tus hijos las herramientas para apropiarse de su vida y confiar en sí mismos para cada decisión que tomen, pero sin dejar atrás la habilidad de aprender de sus errores.
Consejo: Ofrécele diversas opciones para que pueda decidir, guíalos poco a poco. Escucha y acepta sus decisiones.
9. Aprender cosas nuevas diariamente:
Consiste en que tus pequeños destinen un período corto de tiempo cada día para aprender cosas nuevas con el fin de mejorar su memoria, impulsar su creatividad, ampliar su comprensión del mundo y confiar más en sí mismos.
Consejos: Establece un tiempo al día donde acompañes a tu niño a aprender cosas nuevas, usando juegos educativos, actividades, entre otras herramientas.
10. Aprender de los errores:
Se entiende como la habilidad de identificar y entender los errores que se cometen con el fin de mejorar y crecer personalmente. Este hábito ayudará a tus pequeños a desarrollar resiliencia, mejorar nuevas habilidades y los hará más flexibles para adaptarse a las nuevas situaciones lo cual les será muy valioso tanto en la actualidad como en el futuro
Consejos: Apóyalos al momento de entender los errores que cometieron, oriéntalos y acompáñalos para que no lo vean como un fracaso, ayúdalos a buscar opciones y recuérdales replicar estos pasos en su día a día.
No olvides que el proceso de inculcar hábitos en los niños necesita de mucho tiempo, toneladas de amor y un toque de paciencia con la cantidad precisa de confianza, pues construir un hábito es un compromiso diario de guiar a tu pequeño en sus acciones y actividades, sin embargo, el mayor reto está en ser prudente y tener mucho tacto y cuidado para que tu niño no pierda su esencia y espontaneidad.