Así lograrás que tu hijo te vea como su mayor héroe. Un papá OFFCORSS
El ejemplo es una de las mejores formas de educar a los más pequeños, pues ellos aprenden por imitación, es por esto que a medida que crecen copian actos y conductas de sus papás. Aunque a veces puede pasar desapercibido, los padres están educando todo el tiempo a los niños, pues ellos siempre están atentos y observando cómo actúan. Dichas acciones tienen un gran efecto en los pequeños ya que se basan en esto para generar su forma de comprender la realidad y su relacionamiento con las personas que los rodean. Recuerda que tus hijos te ven cómo el héroe de sus vidas, es por esto que eres una de las personas más decisivas en su educación y crianza.
Esto no quiere decir que como padre debes de ser perfecto todo el tiempo, simplemente se trata de que muestres a los pequeños cómo actuar de la mejor manera y cuáles son las elecciones correctas que pueden hacer. En cuanto a los errores, lo mejor es ayudar a tu niño a enfrentar sus propias equivocaciones, guiándolo con preguntas como ¿Qué fue lo que no hice bien esta vez? ¿Cómo puedo mejorarlo para la próxima ocasión? Es muy importante que entiendas el decisivo papel que tienes en la vida de tus hijos y que te motives a superarte cada día para ser el mejor ejemplo para ellos.
Así ayuda a tus pequeños el buen ejemplo
Ahora que ya sabes cómo funciona el educar con el ejemplo, me gustaría que comprendas más a fondo las ventajas de este y que no se quede en un simple decir. Ya que el educar con el ejemplo genera un impacto en tus pequeños que perdurará toda la vida, procura que este impacto sea lo más positivo posible y lograrás estos beneficios para tus niños:
- Ayuda a enseñarle valores y buenos comportamientos
- Mejora el progreso de las habilidades sociales
- Favorece una construcción sólida de la autoestima
- Permite crear limites
- Fortalece los vínculos familiares
Descubre cómo ser un súper ejemplo para tus niños
En este momento lo más probable es que estés pensando “Que bueno es educar con el ejemplo” pero al mismo tiempo te estás preguntado “¿Cómo puedo educar de una forma positiva?”. La respuesta a esta pregunta te la daré ya mismo, a través de algunas acciones que puedes hacer para que la educación por medio del ejemplo tenga el resultado deseado:
- Piensa en una actitud que no quieres que tu pequeño aprenda de ti y comienza a mejorarla
- En caso de equivocarte, no te presiones, recuerda que dar buen ejemplo tampoco es tarea fácil
- Trata a todas las personas con las que te relaciones con amabilidad y coordialidad
- Mantén ordenados y cuidados los espacios que uses en tu hogar
- Al momento de enfrentar una crisis, intenta hacerlo de la forma más calmada posible
- Trabaja en tus emociones y la manera como las tramitas, esto te permitirá actuar de forma consciente y mesurada
Poner atención a las acciones que te mencionamos anteriormente ayudará a que tu pequeño aprenda todas estas bondades de ti. Eso sí, no olvides que educar con el ejemplo es un proceso de amor y mucha paciencia, no solo para con tu pequeño sino también contigo mismo, pues este camino está lleno de retos, emociones y aprendizajes. Y antes de finalizar, recuerda enseñarle a tu hijo que ninguna persona es perfecta, pero que todos tenemos la capacidad de mejorar las cosas que no hacemos tan bien.
No olvides que tú eres el héroe y compañero de aventuras de tus niños
Con amor, Offcorss