Yo sé que solo con el título quedamos como: ¿De qué me estás hablando? Pero es real. Aprovechar el tiempo libre no siempre es fácil, hay días en que no sabemos qué hacer. Aunque tengamos muchos pendientes o muchas ideas en la cabeza, no tenemos un norte para iniciar estas actividades, o sencillamente no contamos con la energía para hacerlo.
Y es normal, a veces cuando no queremos parar, nuestro cuerpo lo hace por nosotros, porque sabemos que la vida es más que trabajar, estudiar, salir y rendir en todos sus campos. Pero recuerda el descanso también es sano, entender que es parte fundamental en nuestro día a día, es tan importante como cumplir con las tareas diarias, comer bien y hacer ejercicio.
Pdta. Este artículo no tiene un sesgo de género, aunque en la mayoría de casos serán las mujeres las que se sientan identificadas, ya que cultural y fisiológicamente solemos ser más multitarea y se nos facilita hacer mil cosas al mismo tiempo, o al menos, pensamos que podemos con todo sin problema alguno.
¿Dale un descanso a tu cuerpo y mente?
Hoy les compartiré algunos consejos para esos días en los que el cuerpo nos dice STOP o para aquellos que simplemente no sabemos qué hacer.
Vamos a empezar por desconectarnos de las pantallas, yo sé que la primera opción al estar “aburridos” es recurrir a una serie, una película, un podcast o simplemente a chismosear redes sociales, sin embargo, en esta ocasión no lo haremos, al menos por 30 minutos, te vas a dar ese tiempo libre de distractores.
En el primer ejercicio estaremos en completo silencio, lo podrás hacer acostado o sentado; en la posición que te sea más cómoda. Inicialmente puede durar 10 minutos, vas a dejar que tu mente se silencie y fluya. No vas a pensar en el pasado, ni el futuro, sólo vas a estar en silencio. Aunque sé que no es nada fácil lograrlo ¡inténtalo! cada vez que tus pensamientos empiecen a divagar, reconócelos, identifícalos y cálmalos. Deja que tu cuerpo descanse de todo el ruido externo.
Luego de ese tiempo en silencio, es probable que estés más tranquila y más presente; también es posible que no hayas podido sintonizar tu mente para que no pensara en nada, y es normal, pero poco a poco y entre más hagas el ejercicio de regalarte unos minutos de silencio, lo vas a ir logrando. La clave está en concentrarte en la respiración, en hacer foco en la forma como entra y sale el aire de tu cuerpo.
¿Qué haremos luego?
Ahora vas a preguntarte ¿Qué es lo que quieres hacer hoy? En qué actividad sientes que encuentras más sintonía contigo misma, puede ser: pintar, escribir, salir a caminar, hacer yoga, cocinar, bailar, cantar; lo ideal es que busques algo que no te exija demasiado, sino que te permita conectar con tu ser.
Puede suceder que en definitiva ese día no quieras hacer absolutamente nada y también está bien, puedes optar por darte una ducha, ponerte tu pijama favorita y estar cómoda en tu cuarto. Puedes ambientar el espacio con velas y aromas que te ayuden a dormir o simplemente escuchar la canción que más te haga feliz.
Con esto queremos que sepas que no eres la única persona en el mundo que tiene días en los que no sabes qué hacer, es normal, sobre todo en un sistema en el que sentimos que, si no producimos, no somos útiles. Por eso es sano preguntarnos: ¿Qué quiero hacer?, ¿lo que estoy haciendo va alineado a lo que quiero?, esto nos puede ayudar a centrar nuestras ideas e intenciones diarias y a realizar nuestras actividades con un propósito.
¿Debo hacer un cambio radical hoy mismo?
OJO, Si sientes que necesitas un cambio en tu vida, ten presente que no es necesario realizar un cambio de 180° de inmediato. Ya que, para mejorar los aspectos que te están llevando a cuestionarte, puedes implementar una acción diferente cada día, para que paso a paso consigas ese cambio que tanto anhelas.
Como consejo extra, si durante la semana, tienes más de dos días en los que no sabes qué hacer, lo ideal es que consultes con tu terapeuta de confianza, él te ayudará encontrar las mejores soluciones para ti y sin duda, ser escuchado por un profesional, cambia mucho la percepción de lo que está sucediendo en tu vida.
Desde OFFCORSS te damos estos consejos para que tomes los que más vibren contigo, recuerda que estamos para acompañarte en todos tus momentos, para que recargues tu energía, encuentres tu esencia y tengas días muy cool.
Con amor, OFFCORSS.