La Alimentación complementaria de los bebés genera muchas incertidumbres en padres y cuidadores, en éste artículo te contamos todo lo que necesitas saber y te damos algunos tips para que sepas como presentarle los alimentos a tu pequeño. Siempre hemos escuchado que a partir de los 6 meses nuestros bebés pueden empezar a comer diferentes alimentos, incluidos los más sólidos, descubriendo sus sabores y texturas.
Desde mi experiencia como mamá de una bebé de 2 años, te quiero compartir qué he hecho durante esta etapa denominada alimentación complementaria, y aunque a mí me ha funcionado a la perfección, recuerda que cada caso es diferente, por eso lo ideal es que siempre estés asesorada con un especialista.
Para empezar, quiero que tengas presente que es normal no saber por dónde empezar a mostrarle a nuestros hijos la comida, es un mundo demasiado grande en el cual no tenemos conocimientos absolutos, sin embargo, eso es lo que hace divertido este nuevo proceso.
Yo inicié dándole papillas a mi bebé, sin añadirle azúcar, ni sal, ni condimentos, porque mi propósito era que mi hija apreciara los alimentos tal cual eran. Así que lo que hacía era ponerlos al vapor hasta que estuvieran blandos para luego convertirlos en puré, después los ponía en un recipiente de una manera creativa para que mi bebé pudiera apreciar sus texturas y sabores.
Otra forma que uso mucho, es presentarle a mi hija la comida en forma de bastones, esto es ideal para que empiecen a estimular su motricidad, tomando los alimentos con las manos, para esto debemos ser muuuy cuidadosos, opta por no darles provisiones que sean duras, mejor elige frutas o verduras que sean blandas.
¿Cómo alimentar a tu bebé de 9 a 12 meses?
Cuando tu bebé ya está un poquito más grande, entre los 9 y 12 meses, que percibas que ya diferencia figuras y animales, puedes mostrarles los alimentos en estas formas para motivarlo a comerlo y conocer más sus preferencias.
Puedes hacer crepes en formas de osos, gatos y demás, esto estimula visualmente a nuestro hijo haciendo que los alimentos les parezcan más provocativos.
Por último, si tu pequeño rechaza algunos alimentos, no te estreses, es normal en esta etapa, lo que puedes hacer es presentárselos de diferentes maneras para ver cuál te funciona más. Perooo si en definitiva a tu bebé no le gustan, no te preocupes, ten presente que a ti te pasa igual, tampoco te gustan todas las comidas y bebidas.
Recuerda que este proceso es nuevo tanto para tu bebé como para ti como mamá, así que trata de vivirla de la mejor manera, disfruta al máximo cada etapa con tu pequeño y experimenta todo lo que más puedas en la cocina, siempre pensando en el bienestar de tu bebé.
Con cariño,
Daniela Monserrat Álvarez Vera
Mamá feliz de Salomé Durango Álvarez
Intagram, TikTok y Facebook: