Que la familia crezca siempre será un motivo de felicidad, sin embargo, la noticia de un nuevo bebé impacta de muchas formas diferentes tanto a los padres como a los demás hijos, y a la mamá, particularmente, la afecta desde el punto de vista físico y emocional, ya que implica vivir de nuevo la experiencia del embarazo sin descuidar el desarrollo y crecimiento de nuestros otros hijos.
Soy mamá de Salomé de 2 años y estoy en espera de mi segunda hija, por eso, más que una mujer y mamá experta, les hablaré desde el proceso que estoy afrontando en este nuevo momento de vida, en el que mencionaré algunos tips que me han funcionado y me han permitido seguir siendo una mamá muy feliz, dedicada y comprometida de tiempo completo.
Así que empecemos con algunos tips…
Ten presente que en el segundo embarazo hay muchos cambios, pero estos cambios en general no son para nada negativos, al contrario, con el segundo bebé, estamos más tranquilas y con menos temores en cuanto a nuestro físico, todo esto gracias a las vivencias de nuestro primer embarazo, porque intuitivamente ya sabemos que es lo “normal” y a lo que le debemos prestar más atención. Además, que al tener otro hijo ya en crecimiento distribuimos la energía en un sinfín de actividades en pro de ambos procesos.
Y aunque todos los embarazos son diferentes, te quiero contar que es muy común comparar el segundo con el primero, en mi caso, les confieso que tuve algo de remordimiento al pensar que estaba siendo muy light con mi nuevo bebé, en especial porque no me tomaba muchas fotos, sin embargo, es sano saber que nuestros enfoques varían, la novedad del embarazo disminuye, pero no por eso deja de ser una etapa especial, al contrario, como tenemos presentes los posibles síntomas y cambios que presentaremos ya los vivimos de una forma más consciente.
A nivel familiar el cambio puede ser más notorio
Es muy importante involucrar a todos los miembros en cada una de las etapas, esto significa incluir desde el primer momento a nuestros hijos pequeños, dándoles la noticia de un nuevo integrante en el hogar.
Deja que la creatividad se apodere de ti, puedes hacerlo a través de un regalo, unos calcetines, una canción, una historia, etc… Para esto, con base a mi experiencia, les recomiendo que les hablemos con claridad y poniendo ejemplos de personas cercanas que también tengan varios hijos, llevarlos al futuro de una manera creativa puede ayudar mucho para que tu hijo empiece a recrear cómo será tener un hermanito y todas las cosas que podrán hacer en su compañía, decir frases como las siguientes apoyaran mucho este propósito: vas a tener una hermanita con el que vas a jugar tus juegos preferidos, podrás dormir a su lado y cuidarla cuando vayamos al parque; esto ayudará mucho para que nuestro hijo se sienta participe del proceso.
Integrar a nuestro hijo mayor
Tu hijo mayor puede participar en actividades como, leer cuentos o poner canciones ayuda a crear rutinas que luego se van a replicar cuando el hermanito llegue al hogar. En el día a día puedes hablarle del nuevo bebé, con frases como: vamos a salir de paseo con la hermanita; vamos a dormir con la hermanita. Otra acción que ayuda mucho, es enseñarle a hablarle con amor y ternura a nuestra barriguita, esto permitirá construir un vínculo desde el primer momento y a crearle la ilusión de un nuevo integrante.
También, puedes hacer el conteo regresivo de cuánto tiempo falta para el nacimiento del bebé, para que tenga presente que pronto verá a su hermanito, con todo esto lo que queremos lograr es que nuestro hijo mayor no sienta celos cuando deba compartir espacios ya que la atención, aunque no lo queramos, será dividida de forma inconsciente, porque como padres a veces caeremos en el error de separamos mucho los procesos de nuestros hijos, cuando lo ideal es integrarlos para que la crianza se haga más amena.
Un consejo adicional
Les quiero compartir lo que tengo pensado al momento en el que dé a luz…
¿Cómo tengo pensado integrar a mi hija mayor con su hermanita los primeros días? Para esto he hablado con mi familia y amigos, respecto a que normalmente se le llevan obsequios al nuevo integrante de la familia o se enfoca la atención solo en el bebé recién nacido, dejando un poco de lado a su hermana, lo que puede provocar celos en ella, para evitar esta difícil situación, les he sugerido que los regalos sean por igual y que los mimos, la atención, las conversaciones, los besos y abrazos no se centren solo en el nuevo bebé.
Por último, recordemos que todo esto es un proceso, con muchas novedades, con fallos y aciertos que nos hacen ser siempre mejores en nuestro rol como papás, esposos, amigos y demás, así que lo que más te recomiendo es que disfrutes todooo lo que más puedas de esta etapa, que la vivas y te la goces… Y aunque seguramente no todo va a ser de color rosa, trates de mirar lo positivo y agradezcas por cada una de las cosas que lleguen a tu vida, para demostrarte lo afortunada que eres y el regalo tan grande que te ha obsequiado Dios: tus hijos.
Con cariño,
Daniela Monserrat Álvarez Vera
Mamá feliz de Salomé Durango Álvarez
Intagram, TikTok y Facebook: