Dormir no es un lujo es una necesidad fisiológica y biológica que tenemos todos los seres humanos desde recién nacidos. Por ello la importancia de un sueño seguro.
Cuidar el sueño y el buen descanso debe convertirse en una de las prioridades de las familias, y aunque es algo que muchas veces parece obvio y que no es hablado con frecuencia, existen espacios para que los padres generen consciencia de la importancia que tiene este tema en términos de bienestar para todos los miembros del hogar.
¡¡¡Hola!!! Soy Bechi, madre enamorada de Migue y Vale, certificada en sueño infantil y sueño de adulto, y hoy estoy por acá para acompañarlos a simplificar y disfrutar la maternidad, que, aunque suena muy fácil, sé, por experiencia propia, que se trata de un proceso retador y para nada lineal.
Desde siempre he tenido muy claro que la familia lo es TODO, siendo la base mágica del amor, es algo que me fomentaron mis padres desde pequeña y que hoy, a través de la crianza y el ejemplo, lo replico con mis dos hijos. Ellos son mis maestros y quienes despertaron en mí el deseo de aprender más sobre la maternidad y de trascender compartiendo mi experiencia y conocimientos con todas las familias que lo elijan y necesiten.
¡Comencemos!
Durante la gestación…
Para iniciar les diré que lo más importante durante el proceso de gestación es quitarnos el mito y la creencia colectiva que dice que cuando el bebé nace nada volverá a ser como antes y que dormir será algo del pasado, y aunque hay algo de verdad en esta afirmación, es necesario conservar la calma y positivismo, porque cuando nazca tu bebé es más que normal que las cosas cambien y que la dinámica familiar sea diferente, pero eso no significa que deje de ser mágica, bonita y muy significativa.
Para afrontar esta nueva etapa de la mejor manera, es muy importante que establezcas hábitos en todos los miembros de la familia, y esto se hace desde el ejemplo, realizando conductas repetitivas que generen una dinámica saludable en el hogar. Además de eso, es fundamental que, durante los meses de gestación, te informes y prepares sobre el sueño y todos los temas relacionados con el bebé, esto te permitirá tener una sensibilización previa para que en los momentos difíciles sepas cómo actuar.
En sus primeras semanas…
En las primeras cuatro semanas no te presiones, dedícate a conocer a tu bebé, a observar sus movimientos, sus gestos, acariciar sus manitas, y apreciarlo mientras duerme y come. Disfruta cada momento en su compañía y permítele a él explorar su nuevo entorno junto a ti. Recuerda que se trata de una conexión para toda la vida, y nunca será suficiente el tiempo que compartan juntos, porque será la manera de afianzar el vínculo que naturalmente existe entre los dos.
A partir del mes…
Esta es la etapa para empezar a generar rutinas y horarios en el día a día de tu bebé, comienza a instaurar un esquema basado en 1. La alimentación, 2. La actividad y 3. El sueño, y repítelo varias veces durante el día, esto le ayudará a descansar y tener rutinas predecibles, eliminando la asociación de una acción o actividad con el sueño y el llanto. Adaptar este hábito permitirá que de manera gradual y sutil se siembre para el futuro, sin llorar, sin disgustos ni esfuerzos innecesarios para lograrlo.
Prepárate para vivir este proceso de una forma natural y bonita, recuerda que es el primer paso para que tu bebé comience a familiarizarse con las rutinas, las cuales hacen parte de cada etapa de desarrollo, lo necesitará para el colegio, la alimentación, el estudio, etc., es la manera más simple y efectiva que tendrá tu hijo para predecir las actividades del día a día. Así que mira este proceso inicial como una acción preventiva que te ayudará más adelante.
Generar un vínculo emocional con el pequeño es tan importante como garantizar un buen sueño y una adecuada alimentación, por eso en esos momentos de actividad con tu bebé dedícale tiempo de valor, entre 45 minutos o 1 hora, realiza junto a él y con él actividades sencillas como cantarle una canción, susúrrale cosas lindas, decirle cuanto lo amas, contarle la historia de papá y mamá, sacarlo a recibir el sol, generar contacto piel a piel, acariciarle la carita y muchas otras cosas que de manera intuitiva te generará estar en su compañía. No desperdicies ni un solo segundo de amor, pero eso sí, priorízate, recuerda que al ser mamá no dejas de ser mujer, esposa, emprendedora e independiente, porque en la medida que tú te sientas bien, tu bebé también lo estará.
Todas las noches, antes de dormir…
Los últimos minutos de la noche deben estar cargados de amor, por eso te recomiendo generar rutinas relajantes antes de dormir, hacerle un masaje es una buena idea, ponerle el pijama con calma, alimentarlo, sacarle los gases, cantarle una canción y repetir suavemente las palabras clave “Es hora de dormir, vamos a descansar, te amo…”
Recuerda que la comunicación es fundamental en cada una de las etapas de tu pequeño, exprésale lo importante que es para ti y nárrale el paso a paso de sus actividades o rutinas, todo desde el amor, siendo conscientes que es un espacio íntimo y de plana conexión entre tú y tu bebé.
¡Sueño seguro!
Más allá que un buen descanso, o que duerma mucho o poco, lo que realmente importa es que el bebé tenga un sueño seguro. Según la Academia Americana de Pediatría, las indicaciones para lograrlo es que el recién nacido duerma boca arriba todo el tiempo, para evitar el síndrome de muerte súbita de lactante, debe dormir siempre en una cuna plana, firme, y limpia de cobijas, juguetes, peluches, almohadas y demás, al lado de la mamá preferiblemente para que pueda observar, escuchar, asistir y acompañar, y nunca en medio de los papás.
Mamá, te invito para que te disfrutes este proceso a tu manera, sin presiones ni prejuiciosos, más bien que lo hagas desde una crianza respetuosa, bajo la intervención, el acompañamiento de un experto y el ritmo propio de tu familia. Recuerda que en La Nana Coach estamos preparados para recibir tu llamado y acompañarte a lograr hábitos de sueño saludables, siempre velando por las necesidades tuyas, de tu bebé y cada miembro de tu hogar.
Con amor, Bechi
Mamá enamorada de Migue y Vale
Mentora de sueño infantil y hábitos
Instagram: @La Nana Coach