Papá, tú siempre eres cool, y más cuando haces parte integral de cada una de las etapas de tus hijos.
Todos los hombres, cuando tienen sus hijos quieren y sueñan con ser el “papá cool”. Al que todos lo llaman para contar sus historias; ese que cuando necesitan salir de un “problema” es al primero al que recurren y obviooo. El que siempre los ayuda a solucionarlos, sin regaños y castigos. Al que le piden consejos y lo mejor de todo: los aplican, como si se tratara de la palabra divina. Al que sin hacer mucho esfuerzo logra una relación llenita de amor, respeto, confianza, complicidad y comprensión. Mejor dicho, si lo comparáramos con el sueño americano; ese sería el que de manera unánime elegirían todos los papás.
Peroooo, ¿Cómo llegar a ese nivel de complicidad?
No es secreto para nadie que lo más importante es estar presentes, participando de forma activa en cada etapa de los hijos. Durante el embarazo, los primeros días de nacidos, la evolución de bebé a niño, el paso de niño a adolescente, durante toda la adolescencia y cuando se convierten en personas adultas, “hechas y derechas”.
Cada momento de su desarrollo juega un papel primordial en la educación y crianza de los hijos. Sobre todo hasta los 7 años donde los cuidadores influimos de manera activa en sus gustos, necesidades, traumas, habilidades y forma de percibir su vida y entorno.
Ahora bien, recordemos que, si bien el hijo nace fisiológicamente de la barriguita de la mamá. Se trata de un acompañamiento conjunto en el que ambos padres deben responsabilizarse de sus pequeños. Por tanto, los hombres, en su rol de papás, también hacen parte activa y decisiva en cada paso. Lo más lindo de este proceso de la vida, es que los dos, tanto mamá como papá, puedan conocer los gustos, forma de expresarse, habilidades y temores de sus hijos. Pero más allá de eso, convertirse en un equipo fuerte; en una triada, que, entre ellos mismos, se brinden apoyo físico, moral y emocional.
Pero… ¿Cuál debe ser el rol de papá durante la educación y el cuidado de los bebés gestantes o recién nacidos?. ¿Cómo logran construir y afianzar desde los primeros momentos esa relación que tanto sueñan?
¡Ojo Papá! Toma nota, copia y pega o guarda este artículo, porque sabemos que será de gran utilidad para ti.
- Desde el primer momento en el que sepas que vas a ser papá, independientemente si tienes una relación sentimental con la mamá, interésate por el proceso.
- Acompaña a la mamá a las ecografías, citas médicas y si el nivel de confianza que existe entre los dos es bastante fuerte, dirígete con ella a las clases de estimulación para embarazadas.
- Háblale a la barriguita, tócala, preséntate a tu bebé aún sin haber nacido, de tal forma que empiece a familiarizarte con tu voz, tus hábitos, tus historias y tus caricias.
- Bríndale un apoyo emocional a la mamá, esta etapa trae consigo muchos cambios hormonales, lo que implica que no sea del todo fácil para ambos.
- Documéntate, pregunta, indaga sobre el nacimiento de tu bebé y todo lo que necesites para hacer presencia activa cuando se llegue el momento del parto.
- Has parte activa del nacimiento de tu hijo, sea que entres o no al nacimiento de tu bebé, debes estar presente para que desde el momento cero puedas generar esa hermosa conexión de padre e hijo.
- Cámbiale el pañal, dale el tetero, báñalo, cántale, léele un cuento, míralo, consiéntelo y trata de generar muchooooos espacios de valor e intimidad entre tu hijo y tú. Has parte del cuidado y de las tareas de la casa, eso fusionará aún más las energías al interior del hogar.
- Juega con él en sus momentos de actividad y acompáñalo a dormir en sus momentos de descanso.
- Graba sus primeros pasos, sus actividades favoritas, sus primeras sonrisas, sus gases… todo lo que haga por primera vez… bésalo y abrázalo fuerte reconociéndole cada logro por pequeño que sea.
- Genera una relación respetuosa poniendo limites. Aunque date el permiso de ser flexible con algunos comportamientos, porque es un ser que apenas está descubriendo el mundo. Pero asesórate de expertos para identificar hasta qué punto llegar o qué más debes permitir.
Y lo más importante:
Lo que NUNCA te debe faltar es: darle amor, MUCHO AMOR, desbórdalo de amor, no te midas. Siempre será la mejor manera de criar a los hijos y de demostrarles que son el regalo más hermoso que has recibido en la vida y del que te sientes feliz y honrado.
Sin duda, la relación con papá y mamá, establece diferentes factores sociales y culturales durante el proceso de crecimiento de los niños; independientemente del género. Pues la primera interacción con el mundo; es con ellos dos. Y de allí aprenden habilidades sociales y empiezan a construir su propio mundo de creencias y opiniones. Por esto, es indispensable una relación amorosa, incondicional y llena de respeto. Donde cada uno, sin importar el vínculo sentimental que existe entre la pareja, cumple un rol importante en sus vidas. Su educación, sus principios y valores.