Solamente los que tenemos sobrinos podemos afirmar que es una de las mejores cosas que nos puede pasar en la vida. Es la razón de cientos de desvelos jugando con los carritos; a horas enteras jugando a la mamacita con las barbies y los muñecos de temporada; o a estar dispuesto a dejarte maquillar y peinar con un resultado no del todo muy favorecedor.
Cada momento y aventura junto a los sobrinos se convierte sin duda alguna en el mejor plan. En el tiempo mejor invertido, aquel que llena tus días de magia, luz y una energía que solo ellos te pueden dar.
Hoy, a la luz de una joven primeriza, sin hijos, sin mayores responsabilidades en la vida, excepto la de ser una tía, pero no una cualquiera sino una Divertí@ como lo llama curiosamente Offcorss les brindaré los tips que considero importantes y que me han funcionado a la perfección hasta el punto de ser nombrada por mis dos sobrinos, María José y Pedro, como la mejor tía del mundo mundial ¿Oyeron? ¡LA MEJOR TÍA DEL MUNDO MUNDIAL!
Tips para ser un Diverti@
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los tíos estamos llamados a ser de todo menos los papás. Podemos ser los alcahuetas, los amigos, los cómplices de travesuras, eso sí, siempre con amor y respeto hacia el otro, poniendo límites y ¡NUNCA! Contradiciendo las decisiones y el modelo de crianza de sus padres.
Recuerda que en tu rol haces las veces de acudiente. Aunque el niño te vea de manera más informal y relajada, no puedes dejar de representar una figura de autoridad para ellos. Tu gran tarea es convertirte es su héroe, en su ídolo, en su primera respuesta a la pregunta ¿Cómo quién quieres ser cuando seas grande?
Céntrate en ensañarles cosas nuevas, en desarrollar en ellos responsabilidades y habilidades específicas para que logren en sus vidas todo lo que quieran ser; para que dejen huella en cada uno de sus pasos.
Sé lo suficientemente honesto y completamente transparente respecto a qué tipo de relación te gustaría desarrollar con ellos, basada en sus gustos y necesidades de acuerdo a su género y edad.
En un segundo lugar, trátalos como si estuvieras a su nivel, ¡esto es súper importante! cuando los pequeños expresen o mencionen algo, tómalos muy en serio, sus opiniones también están llenas de validez. Asegúrate del mismo modo a propiciarle a tus sobrinos espacios para enseñarles a argumentar sus ideas, para que empiecen a tener una postura sólida sobre sus anhelos y opiniones.
En Offcorss sabemos que las experiencias son las que quedan en el corazón, por eso, para ser un Divertí@ es necesario que les enseñes habilidades que se tatúen eternamente en su alma; ya sea que se trate de pescar, armar rompecabezas, hacer figuras en plastilina, leer cuentos o cantar sus canciones favoritas. La actividad tendrá el doble objetivo de pasar tiempo de calidad con ellos en un contexto educativo el cual siempre será ideal.
¡No olvides que dejar huella en la vida del otro es tan importante como llevar a alguien en tu corazón, conviértete en su recuerdo más preciado, en esa historia que cuente con tal entusiasmo como para dibujar una sonrisa en quien lo escuche hablar!
El mundo es mucho más mágico y divertido si vas de la mano con un niño y si ese niño es tu sobrino será un arcoíris llenito de felicidad.
¡Feliz Día Internacional del Tí@!
By: Una tía enamorada, una Divertí@