Todos debemos proteger esta gran casa que es el mundo donde vivimos y para ello es importante comenzar desde edades tempranas. ¿Acaso no quieres tú, como madre o padre, un entorno sano y limpio para tus hijos? Como sabemos que sí, aquí te ofrecemos algunas ideas de cuidado del medio ambiente para niños. Resulta primordial inculcar en ellos conciencia ambiental.
Medio ambiente para niños: ¡importante tomar conciencia!
Cada acción tiene un impacto sobre el medio ambiente. Desde el transporte que utilizas o el tipo de energía que consumes. ¡Todo influye! Por ello, la educación sobre medio ambiente para niños es de suma importancia. Educar a tus hijos en cómo salvaguardar el entorno los formará en las acciones indispensables para salvar el planeta.
El ejemplo es muy importante. Lo que tú hagas, ellos lo harán, y lo que no hagas, tampoco. Así que es fundamental que, como madre o padre, transmitas a los niños gestos y hábitos que ayuden a proteger la naturaleza.
Tips de cuidado del medio ambiente para niños
¡Tú y tus hijos pueden aportar mucho! Sigue estos tips de cuidado del medio ambiente para niños y manos a la obra.
Enséñales a ahorrar agua y apagar la luz
La forma más eficiente de ahorrar agua es no gastar más de la necesaria. Por ello, edúcalos en cerrar el grifo al lavarse los dientes o la ducha al enjabonarse.
En cuanto a la energía, deben aprender a apagar la luz en habitaciones donde no haya nadie. Además, a desconectar equipos electrónicos que no estén utilizando. También, y no menos importante, a usar toda la luz natural posible para recurrir menos a la artificial.
Edúcalos en el respeto por la naturaleza
Uno de los valores más importantes que puedes enseñarles a los pequeños es el amor por la naturaleza. En consonancia, existen diversas actividades de cuidado del medio ambiente para niños. ¿Qué tal si realizas con ellos algunas tareas en el campo u otro entorno natural, visitan una granja o hacen un huerto? Como ves, las opciones de actividades para niños son numerosas, y el objetivo es que se diviertan mientras aprenden.
Un perro, un gato o cualquier otra mascota en casa son, por ejemplo, una excelente idea para que los más pequeños crezcan protegiendo y queriendo a otros seres vivos. Denle juntos de comer, y si está enfermo, llévenlo al veterinario. Muéstrales cómo tratarlos e involúcralos en su cuidado. También puedes diseñar juegos para niños en casa que incluyan a la mascota.
Muéstrales cómo hacer juguetes o manualidades con materiales reciclados
La Regla de las Tres R (reducir, reutilizar y reciclar) es algo que deberías inculcarles como una norma. ¡Y qué mejor manera que haciendo sus propios juguetes con material reciclado!
De una caja de cartón, por ejemplo, pueden construir un camión o una casa de muñecas. Deja que ellos participen siempre. Si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta bibliografía de reciclaje para niños en internet y encontrarás múltiples alternativas e ideas ingeniosas.
Incúlcales un consumo responsable
Enséñales desde pequeños a ser consumidores responsables. No se trata de comprar por comprar, especialmente cuando son juguetes. Esto es algo que ellos deberían entender y aprender. Llévalos al supermercado e involúcralos en la compra responsable de alimentos, por ejemplo.
Estas ideas de cuidado del medio ambiente para niños pueden servirte como una guía. Ponlas en práctica y tus hijos crecerán cuidando el entorno. ¡Nunca es tarde para sensibilizar a tus pequeños sobre los problemas y las necesidades de su entorno!