Empieza un nuevo año escolar y aunque seguirá siendo diferente, los niños están emocionados por reencontrarse con sus profesores y amigos. Muchos irán al colegio en alternancia, y muchos otros nos quedaremos con las clases virtuales ¡Me incluyo! Por eso, hoy quiero contarte un poco de mi día a día en este regreso a clase para que mis hijos disfruten igual esta experiencia estudiantil.
1. Crea una rutina
Puedes empezar por crear una rutina emocionante para ellos sin permitir que la virtualidad le reste importancia a las clases del día a día. Elijan desde la noche anterior las meriendas del día siguiente, empaque en su morral lo que necesitará en las clases a ver y anticípale incluso lo que hará según su horario para que esté preparado cada día.
2. Despiértalo temprano
Que se bañe antes de su jornada hará todo más real, además el respeto y la disciplina son claves. Que tenga tiempo de desayunar en la mesa con la familia y contarnos lo que todos haremos ese día, los hará sentir que todos estamos trabajando en algo importante al igual que ellos. No te aconsejo que se levante 5 minutos antes de su clase y lo sientes con el plato de desayuno al lado, esto le podría dar un mensaje incorrecto sobre la importancia de sus estudios.
3. Crea un ambiente escolar en casa
Ayúdale a que tenga su morral, lonchera, cartuchera y termo a su lado. ¡Seguro le encantará!
4. Habla con otras mamás
Hagan citas de juegos virtuales algunos días de la semana después de las clases para que no se sientan solos. Algunas ideas de actividades para ellos son: Jugar bingo (sí, cada uno desde casa es muy divertido), una tarde de cine (que uno de los invitados tenga la pantalla para que por video llamada puedan ver todos, cada mamá se encarga de las palomitas y bebidas para que ellos puedan reírse y socializar lo que estén viendo) o incluso una sencilla charla con alguno de sus mejores amigos una noche en que los sientan decaídos.
5. Explícale
Explícale de forma emocionante (casi de película) que estamos pasando a la historia. Hazle saber que tú nunca viviste esto en tu infancia y que esto que está pasando es realmente único e importante y que miles de libros de historias hablarán sobre nosotros ¿Muy loco no? A ellos les encantan las historias donde son protagonistas.
6. Prémialo
Hazle sentir que lo está haciendo muy bien, que reconoces su esfuerzo y valentía por estar en casa dando lo mejor de sí para su vida. Hazle meriendas divertidas y deliciosas que le alegren cada día. Deja que abra su lonchera en casa y encuentre notas de tu parte que lo hagan sentir más vital.
Esto no será para siempre y tú lo sabes. Disfrutar estar con ellos y aprender de esto ahora es lo mejor que podemos hacer por todos.