¡Llegó la Navidad! Aunque tal vez este año sea un poco diferente, se siente la unidad y el amor que traen estas fechas. Te animamos a sorprender a los tuyos con una deliciosa cena navideña con tres recetas increíbles.
Aprende a preparar recetas diferentes al tradicional pavo relleno que dejarán con la boca abierta a grandes y chicos. Acá te enseñaremos un plato principal, un acompañamiento infaltable y un postre para endulzar la noche.
Cena navideña: De lo tradicional a lo moderno
La navidad es un momento especial para pasar en familia. Disfrutar de la compañía, buena comida y el ambiente acogedor que traen las festividades de fin de año.
Muchos en casa estarán esperando la noche buena para disfrutar el clásico y tradicional pavo. No te preocupes. ¡Puedes incluirlo en tu cena navideña! Pero también te animamos a probar otras recetas y acompañamientos para salir de lo convencional.
– Cena navideña: lomo de cerdo con miel y mantequilla
El lomo de cerdo es una carne muy magra (El Confidencial, 2020) que deberá tener líquido para que no se seque en el horno. En una bandeja, coloca cebollas blancas y pimentón rojo con un poco de orégano, sal y pimienta al gusto haciendo una cama para tu lomo.
Recuerda que la temperatura de cada horno es diferente; por eso, te recomendamos tener mucho cuidado para que no se te pase el tiempo. Para un lomo de un kilo se necesitan 30 minutos por lado hasta conseguir que quede todo cocinado. ¡Debe verse dorado por ambos lados!
Cuando falten diez minutos para terminar la cocción, empieza a hacer la salsa. En una sartén coloca dos cucharadas de mantequilla de preferencia sin sal. Si no tienes, no te preocupes. La cocina es muy versátil. Cuando esté completamente derretida, agrega unas hierbas frescas o secas, puede ser tomillo, orégano, o romero. Agrega una cucharada y media de miel hasta que se integren los ingredientes y un poco de sal. Una vez que tu lomito esté listo, báñalo con esta deliciosa salsa. ¡A servir y disfrutar!
– Acompañamiento: Ensalada de papas
Ya está listo tu lomito de cerdo. Ahora necesitas una opción de acompañamiento. Te recomendamos aprender a preparar esta ensalada de papas, manzanas y frutos secos. ¡No te arrepentirás!
Para 4-6 porciones necesitas los siguientes ingredientes:
* Un kilo de papas sancochadas en cuadrados
~ 2 manzanas partidas en cuadrados pequeños
* 10 nueces partidas y picadas
~ 4 salchichas
* Aceite de oliva virgen
~ Sal
* Zumo de un limón
~ 1 taza de mayonesa
* Perejil
Lavamos las papas, eliminamos la piel, las cortamos en cuadros. Luego, las cocemos por 10 minutos en agua hirviendo. Tamizamos y reservamos. Las manzanas las cortamos y pelamos. Finalmente, las salchichas las cortamos en rodajas o por mitad, dependiendo del tamaño. Salpimentamos. Todos los ingredientes los agregamos a un bowl junto con las nueces (o cualquier fruto seco) y a la nevera a esperar la ansiada cena navideña.
Cuando sea momento de servir, mezclamos con la mayonesa, el limón y aceite de oliva. Lo puedes colocar en una fuente o servirlo en platos individuales. Finalmente, decora con hojas de perejil.
– Sin postre no hay cena navideña
Para cerrar con broche de oro la cena navideña, no puede faltar la esperada Natilla de ron con pasas. Este tradicional postre colombiano tiene mucho sabor (Colombia.com, 2018), para el disfrute de todos los tipos de familia. Sin embargo, se puede omitir el licor y disfrutarla solamente con las pasas para los más pequeños en casa.
Para 4-6 porciones necesitas lo siguiente:
* 1 litro de leche
~ Una lata de leche condensada
* 1 astilla de canela
~ 50 gramos de pasas
* 1 copa de ron
~ Una cucharada de esencia de vainilla
* 1/2 taza de Harina de fécula de maíz
En una olla mediana coloca la leche, la leche condensada, el ron, la canela, las pasas y la esencia de vainilla. Déjalo a fuego medio hasta hervir. En otro recipiente coloca media taza de leche para diluir la harina y añádela a la mezcla, debes ir revolviendo constantemente con una cuchara preferentemente de palo.
Cuando la mezcla empiece a hacer burbujas, baja el fuego y retira la canela con mucho cuidado. ¡Ya falta poco para saborear este delicioso manjar! Coloca la mezcla en un molde engrasado y deja enfriar completamente antes de llevarlo a la nevera.
Luego de pasada una hora, ya puedes desmoldar y devorar. A los niños les encanta este postre en navidad. También suele comerse con dulce de moras u otra fruta.
Ha llegado el momento de disfrutar estos tres platos diferentes e innovadores, pero con mucho sabor a navidad. Tendrás una cena navideña única e inolvidable para pasar un momento agradable en familia. Recuerda que todo entra por los ojos. No olvides decorar tus platos con pequeños detalles como ramas de canela, cerezas y mucho brillo. Viste tu mesa con tu mejor mantel y unas lindas copas que resalten tu cena navideña. ¡Buen provecho!