Los últimos meses del año son siempre los más esperados. Todas las celebraciones que se avecinan son emocionantes para pequeños y grandes. Y uno de los eventos que más expectativas generan son las novenas. Por eso, no puedes dejar de probar estas 5 ideas de pasabocas navideños para convertirte en el mejor anfitrión.
No solo vas a sorprender a todos tus invitados. Seguramente tú también vas a quedar asombrado por la facilidad de estas preparaciones. Lo mejor es que no necesitas tener experiencia para atreverte a hacer estos pasabocas navideños en tu propia cocina. Así que ¡anímate!
Tampoco necesitas buscar tutoriales. En OFFCORSS te ofrecemos este paso a paso para que pases un rato divertido cocinando. Degusta estos pasabocas navideños al ritmo de los villancicos más tradicionales. No tienes nada que perder y sí mucho por aprender y descubrir.
5 pasabocas navideños
1. Canapés
Los canapés son pequeños bocados que se sirven en ocasiones especiales. Esta versión que te sugerimos no necesita cocción. Puedes hacerla en cualquier momento y no requiere mucho tiempo.
Para montar los ingredientes, vamos a utilizar una base de pan, tostada u hojaldre. Lo más práctico es que escojas un pan de tu preferencia y lo cortes en círculos, cuadrados o triángulos pequeños.
Encima de cada uno, esparce un poco de queso crema y un dip de atún. Este último puedes prepararlo en casa. Solo necesitas una lata de atún, cebollín picado, una taza de mayonesa, una pizca de sal y pimienta al gusto. Para que la textura quede cremosa, añade todo en una batidora o licuadora y mezcla.
2. Galletas navideñas
Para esta opción, puedes comprar galletas listas y decorarlas o animarte a hacerlas desde cero. Si quieres hornearlas tú mismo, vas a necesitar:
* 2 tazas de harina
~ 1 taza de azúcar
* 1 cucharadita de polvo para hornear
~ 150 gramos de mantequilla derretida
* 1 huevo
~ 1 cucharada de jengibre molido
En un recipiente, mezcla la harina, el azúcar, el polvo para hornear y el jengibre. Después agrega los huevos y la mantequilla. Cuando tengas una masa homogénea, déjala reposar en la nevera durante una hora.
Transcurrido ese tiempo, sácala, amásala y ve formando las galletas con algunos moldes navideños temáticos: árboles, copos de nieve, renos, muñecos de nieve… ¡Lo que prefieras! Acomódalas en una bandeja enharinada y hornea durante 15 minutos a 180ºC.
Esta es la parte más divertida: decorar. Convierte este paso en una actividad familiar. Hasta los más pequeños pueden participar, siempre con supervisión de un adulto.
Consigue mangas pasteleras, cremas decorativas, chips de chocolate y chispas de colores. Que cada uno se anime a hacer su diseño para los pasabocas navideños.
3. Pan de banano y bocadillo
El bocadillo (o dulce de guayaba) es uno de los dulces colombianos más tradicionales. Aprovecha para hacerlo parte de tus pasabocas navideños. Para hacer 12 porciones de esta rica torta de banano y bocadillo vas a necesitar:
* 4 bananos maduros
~ 1 bocadillo picado en trozos (la cantidad que tú quieras)
* 3 huevos (opcional)
~ 2 tazas de harina de trigo
* 1 cucharadita de polvo para hornear
Lo primero que debes hacer es precalentar tu horno a 180ºC. Mientras tanto, tritura los bananos hasta convertirlos en puré. Añade los huevos y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Incorpora los trozos de bocadillo y, poco a poco, la harina y el polvo para hornear.
Cuando tengas la masa lista, ponla en un molde engrasado y enharinado. Hornea durante aproximadamente 15 minutos. Retíralo del horno, deja que se enfríe y sírvelo.
Es importante que tengas en cuenta que para estar receta no es necesario añadir azúcar. El dulce de los bananos y del bocadillo es suficiente. Sin embargo, puedes ir probando y decidiendo a tu gusto.
4. Pinchos navideños
Los pinchos son también pasabocas navideños típicos. ¡Es muy sencillo armarlos! Consigue palos de pincho medianos y alista una variedad de quesos, jamones y frutas. Pueden ser uvas, fresas, uchuvas y trozos de piña.
Corta todo en cuadrados pequeños. En cada palo ve intercalando los ingredientes. Primero un cubo de queso, después una rebanada de jamón, después una fruta y así sucesivamente.
5. Arroz con leche
Este postre es muy querido en los hogares colombianos. Y también sale a relucir en la época decembrina. Para hacer entre 5 y 6 porciones necesitarás:
~ 1 litro de leche
* 100 gramos de azúcar
~ 200 gramos de arroz redondo
* 2 ramas de canela
~ Uvas pasas (opcional)
* Canela en polvo (para decorar)
Pon a hervir la leche junto a las ramas de canela. Cuando veas que salen burbujas, añade el arroz lavado. Baja el fuego y espera 45 minutos aproximadamente. Puedes removerlo de vez en cuando para evitar que se pegue. Deja que cocine hasta obtener la textura que más te guste.
Sabemos que la natilla y los buñuelos no pueden faltar en las novenas. ¡Y Navidad no es lo mismo sin estos pasabocas navideños! Pero estas otras recetas caseras que te sugerimos son perfectas para darle en el gusto a cualquier invitado.
¡Con estas sencillas ideas de pasabocas navideños no tienes más excusas! Solo hace falta liberar tu imaginación y darle a cada preparación tu toque personal. Puede ser en la decoración o en la forma de servir. ¡Sé creativo!
Y por supuesto, no olvides que lo más importante es que disfrutes de cada instante: desde el inicio hasta el final.