Armar el pesebre es siempre una actividad emocionante para toda la familia. Sobre todo para los niños, que se divierten acomodando los personajes, los animales, las casas y dando los toques finales de decoración. ¡Ahora imagina que tienen la posibilidad de diseñarlo todo desde cero! Para eso, una gran alternativa es hacer el pesebre con material reciclable.
El pesebre es uno de los símbolos más importantes de la Navidad. Se trata de una representación del nacimiento de Cristo que evoca el ambiente del portal de Belén: los animales, los pobladores, los ángeles, las casas, el Niño Jesús, etc.
La tradición empezó a realizarse desde siglo XIII en Italia, gracias a San Francisco de Asís. Poco a poco, se fue extendiendo por toda Europa y, posteriormente, por todo el mundo. Hoy en día, es una de las decoraciones infaltables en la mayoría de hogares.
¿Por qué armar un pesebre con material reciclable?
Puede sonar complicado, ¿no? ¡Lo sabemos! Son tantos detalles. Pero cualquier obstáculo se borra del camino si piensas que es una oportunidad perfecta para compartir tiempo en familia. Por lo que todos los integrantes de la familia y amigos de cualquier edad pueden hacer parte de la creación de este pesebre con material reciclable.
Además, es un pequeño paso para fortalecer la consciencia con el cuidado del medio ambiente. Al invitar a los niños a hacer sus propias figuras para conformar el pesebre con material reciclable, recuérdales que con esta divertida acción están aportando un granito de arena. ¡Están siendo héroes!
Las manualidades navideñas para niños son un buen pasatiempo para esta época de vacaciones. Seguramente ellos ya están emocionados por las fechas que se vienen. Así que alista unos cuantos pasabocas navideños y manos a la obra.
Con estas ideas, no hay que salir de casa para empezar a decorar los espacios según las últimas tendencias. Y por los materiales no te preocupes. Una ventaja de hacer el pesebre con material reciclable es que es probable que tengas en casa la mayoría de cosas que se necesitan.
El paso a paso para tu pesebre con material reciclable
Para empezar, hay que tener claros los elementos principales de un pesebre tradicional para que ninguno se quede por fuera. Los Reyes Magos, la Virgen María, José, el Niño Jesús… Todos hacen parte importante de este. Incluso los animales y los pequeños detalles:
– Los Reyes Magos, la Virgen y José
¡Hacer a estos tres reyes va a ser casi un acto de magia! Como todo el proceso para el pesebre con material reciclable. Es fácil y rápido. Necesitas tres tubos de cartón, de los sobran tras utilizar los rollos de papel higiénico.
En uno de los extremos, recorta el borde en zigzag: esa va a ser la corona. Después, con un pincel y témperas dale una capa de pintura a cada rollo. Pueden ser tres colores distintos, para caracterizar a cada rey mago. Ese va a ser el cuerpo de los personajes.
Como toque final, dibuja los rostros: bocas, ojos, narices y las infaltables barbas. Los detalles de las coronas puedes elaborarlos con escarcha y, si te animas, puedes darle textura a las barbas con algodón o fomi.
Para hacer a la Virgen María y a José, sigue los mismos pasos. La única diferencia está en la decoración: piensa en diferenciarlos por los vestuarios. El cabello de la Virgen, por ejemplo, puedes hacerlo con tiritas de papel recortado.
– La pesebrera y el Niño Jesús
Para hacer la pesebrera vamos a utilizar la mitad de una caja de huevos. Lo único que debes hacer es darle una capa de pintura café para que parezca madera. En el interior, coloca recortes de papel amarillo arrugado: será el heno.
Todavía hace falta algo en la pesebrera… ¡El Niño Jesús! Para eso, utiliza dos bolitas de icopor. Píntalas y pégalas con silicona (ten cuidado, siempre debe haber un adulto supervisando). Una bolita será la cabeza; otra, el cuerpo.
La manta que cobija al Niño Jesús puede ser un pedazo de papel periódico. Sé creativo y utiliza todo lo que tengas al alcance. Con marcadores, dibuja el rostro.
– Los detalles finales
Para recrear el ambiente de este pesebre con material reciclable, hacen falta los animales y las casas del pueblo. Hay muchas formas de hacerlo. Te proponemos que pruebes la filigrana. ¿Los materiales? ¡Solo papeles de colores! Esta técnica consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños.
Basta con que decidas qué animales van a rodear el pesebre. Por ejemplo, si se trata de una oveja, debes tener papel blanco. Saca varias tiras delgadas y ve enrollándolas como si fueran caracoles. Así, poco a poco, debes ir juntando los rollos hasta formar las figuras que quieras.
Ahora solo hace falta que lo acomodes todo en un lugar adecuado: al lado del árbol de Navidad, en el centro de la sala de estar o donde tú quieras. El esfuerzo habrá valido la pena cuando veas el resultado, todos los personajes juntos van a formar un pesebre único.
Aprovecha las pequeñas y grandes ocasiones para beneficiarte de las actividades y manualidades para hacer en casa. ¿Por qué no planear una tarde para compartir en familia y dar vida al pesebre con material reciclable? Con estos tutoriales que te sugerimos en OFFCORSS no habrá complicaciones. ¡Empieza ya!