Está a punto de llegar una de las épocas más divertidas del año: el mes de octubre y la celebración de Halloween. ¿Ya pensaste en tu disfraz y el de tus hijos? Tal vez estás aburrido de los típicos antifaces y de las máscaras más populares. Todo el mundo usa lo mismo y tú quieres innovar. Los disfraces tradicionales no tienen nada de malo, pero quizás sientes que no se ajustan a tus gustos. ¿Has pensado en diseñar tu propia máscara para Halloween?
¡Es una muy buena idea! Y puede ser también uno más de los juegos para niños en casa. Además de tener la libertad para escoger las formas, los colores, las texturas y los tamaños de las máscaras, vas a pasar un buen rato compartiendo con tus familiares y amigos.
Lo mejor es, que también puedes pensar en aprovechar la oportunidad para convertir esta actividad manual en un incentivo del reciclaje para niños. Busca todo tipo de materiales reutilizables y dales una segunda oportunidad a través de una máscara para Halloween.
Te ofrecemos esta guía completa para que te animes a darle vida a tu propia máscara para Halloween. El proceso es divertido y muy sencillo. Recuerda que este tipo de actividades para niños fomentan sus capacidades creativas y revelan sus facetas de artistas. Mientras aprenden a dibujar, a pintar, a recortar, etc., desarrollan su psicomotricidad, fortalecen la memoria y la concentración y, sobre todo, ¡se relajan y se divierten!
¿Qué necesitas para hacer una máscara de Halloween?
Es importante que sepas que te sugerimos estos materiales porque son fáciles de conseguir o, probablemente, ya los tienes en algún rincón de tu casa. Pero puedes reemplazarlos por cualquier tipo de recurso reutilizable que cumpla la misma función para la creación de una máscara de Halloween.
° Materiales que puedes utilizar:
~ Cartulina
* Cajas de cartón
~ Papel de cualquier tipo
* Platos
~ Vasos
* Tapas y botellas de plástico
~ Hilos
* Cuerdas
~ Cordones
* Cajas de huevos
~ Rollos de papel higiénico
Una de las actividades favoritas de los niños es dibujar, recortar, pegar, pintar, etc. ¿Y todos esos libros de pintura para niños y esas hojas llenas de obras de arte de tus pequeños? ¿Están amontonados? Seguro quieres guardar algunos de esos trazos como recuerdo.
Pero, si no sabes qué hacer con algunos, ten en cuenta que, por más rayado que esté el papel, te puede servir como decoración extra para la máscara de Halloween. Una opción es convertirlo en confeti con una perforadora. O, sencillamente, recortarlo en pequeños pedazos para que parezcan chispas de colores.
Tres ideas para hacer tu propia máscara para Halloween
1. Máscara extraterrestre
Empecemos por lo más sencillo. Esta máscara para Halloween se construye a partir de una caja de huevo. Lo primero que debes hacer es recortar una de las filas, para que queden tres hoyos que simulan ojos (este paso debe estar a cargo de un adulto responsable). Aplica una capa de témpera… ¿Verde? Para cerciorarte de que es el color correcto, pregúntale a tu hijo de qué color se imagina a los marcianos y extraterrestres. Decidan ustedes ese detalle.
Una vez se haya secado, dibuja un círculo blanco en cada ojo y añade el decorado y los toques especiales según el gusto de tus hijos. Para usar esta máscara para Halloween, tienes dos opciones.
La primera es hacer dos agujeros en los laterales y atravesar una cuerda o caucho. Antes de atar el nudo, asegúrate de que alcance a rodear la cabeza de tu hijo. La segunda es pegar un palo de paleta o un palillo en uno de los laterales (puedes usar cinta o silicona).
2. Máscara de robot
Esta idea es muy divertida y fácil de hacer en casa. Lo más importante es que consigas una caja de cartón. El tamaño depende de la edad de tu hijo, debe caber la cabeza de tu hijo en la caja. No puede resultar incómodo. Que no esté muy apretado ni muy suelto.
Vamos a convertir la caja en la cabeza de un robot. Empieza por cortar las cuatro alas, para que no se conviertan en un obstáculo a la hora de utilizar esta máscara para Halloween. Lo siguiente es que recubras la caja con un par de capas de pintura gris. Una vez esté seca, recorta agujeros para los ojos, la nariz y la boca.
Añade detalles característicos de una cabeza de robot. Que tu hijo dibuje, con marcador negro, algunos tornillos, botones, luces, etc. Y, por último, dale más vida decorando con pinturas, lápices o papeles de colores.
3. Máscara de zombi
Puede que esta sea la forma más tradicional de hacer una máscara para Halloween. Lo único que necesitas es un plato de plástico o icopor, papeles de colores, pinturas y una cuerda o caucho. Si el plato es blanco, puedes empezar por pintarlo del color que quieras (¡imagina un zombi e inspírate!). Después, debes recortar dos círculos para los ojos. Haz dos agujeros laterales para introducir el caucho que va a sostener la máscara sobre el rostro de tus hijos. Para hacer el gesto facial y simular cicatrices o heridas, puedes usar papel. También puedes dibujarlas con marcadores.
Ahora solo queda que te decidas por una de las opciones y disfrutes de tu máscara para Halloween. Pero no te quedes ahí. Ya que descubriste estas alternativas para darle un segundo uso a ciertos materiales, aprovecha otro tipo de iniciativas que fomenten la conciencia de tus hijos sobre el cuidado del medio ambiente.
Puedes proponerles, por ejemplo, que construyan sus propios juguetes sostenibles. O, incluso, que entre todos creen tableros, fichas o cartas para compartir juegos en familia. ¡El límite lo pones tú!