Monstruos, guerreros, princesas y brujas: cada quien con su propia aventura. Al final del día, después de pegar unos buenos sustos, librar batallas, bailar en el palacio o conjurar hechizos, todos terminan cansados y con ganas de devorar un buen bocado de comida. Nada mejor que un postre para darle la bienvenida a la noche de Halloween y compartir un rato divertido. Mejor si los chefs son ellos mismos. ¡Prueba estas 5 recetas de cupcakes para darle un toque especial a la noche de disfraces!
La cocina es un espacio ideal para reunirse con familiares y seres queridos. Las fechas especiales son la excusa perfecta para aprovechar y dar rienda suelta a la creatividad gastronómica. No importa si tienes mucha o poca experiencia con la repostería: que eso no se convierta en un obstáculo para incentivar a tus hijos a participar de esta actividad para niños.
¡La cocina es para todos, grandes y pequeños! Con los cuidados pertinentes y el acompañamiento de un adulto, a cualquier edad se puede disfrutar de la emoción y los placeres al paladar que ofrece la cocina para niños. Además, no hay por qué temer: te ofrecemos también alternativas saludables de algunas de estas recetas de cupcakes. Serán bien recibidas por cualquier estómago: no requieren lácteos, huevos, azúcar ni gluten.
Recetas de cupcakes para una noche de disfraces
Los dulces siempre han sido el centro del banquete en Halloween. Los niños salen y llenan sus bolsas o calabazas de un sinfín de caramelos. Este año, puedes probar algo diferente y complementar ese gran festín con alguna de estas creativas recetas de cupcakes.
Los utensilios que vas a necesitar son: un molde para cupcakes (puede ser de silicona o de papel), una manga pastelera (puedes hacerla tú mismo en casa) y un horno listo para esponjarlos. Los ingredientes y las decoraciones varían de receta a receta. En todos los casos, las cantidades van a ser para, aproximadamente, 16 porciones.
Para la masa base de estas recetas de cupcakes los ingredientes son:
* 1 ½ taza de harina
~ 1 taza de agua o leche
* ¾ de taza de azúcar
~ 3 huevos
* 2 cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar)
~ Una pizca de sal
* 1 cucharada de polvo para hornear
~ 200 g de mantequilla
Antes de preparar la masa, precalienta el horno a 180ºC (350 ºF) y engrasa los moldes con un poco de aceite. Si prefieres, también puedes cubrirlos con papel mantequilla. Ahora sí, empieza por mezclar en un bol todos los ingredientes secos a excepción del azúcar, es decir: la harina, el polvo para hornear, la sal y el cacao.
Aparte, bate los huevos junto a la mantequilla y el azúcar. Después, incorpora las dos mezclas poco a poco, hasta obtener una textura homogénea. Llena los moldes. ¡Ten cuidado! No sobrepases los ¾ de capacidad. Recuerda que necesitan espacio para crecer. Mételos al horno por aproximadamente 20 minutos.
° Recetas de cupcakes: las decoraciones
1. Cupcake arácnido
¿Qué tal un cupcake que parezca que puede caminar por sí solo? Recubre el cupcake con crema de chocolate oscuro; ese será el cuerpo de la araña. Los ojos pueden ser chispas de chocolate blanco o crema chantillí. Para las patas tienes dos opciones. Puedes hacer que caigan líneas de salsa de chocolate alrededor del cupcake o utilizar barquillos de chocolate.
2. ¡Cupcakes que te miran!
La idea es que cada cupcake parezca un ojo que nos está observando. Funde un poco de chocolate blanco hasta obtener una crema. Ponlo en una manga pastelera y cubre la superficie de los cupcakes. Para las pupilas, utiliza crema de chocolate negro, monedas de chocolate de diferentes colores o confeti comestible.
3. Cupcakes animalescos
Para estas versiones de recetas de cupcakes, puedes optar por cambiar de sabor. Que no sea chocolate sino vainilla. Los pasos son los mismo pero, para reemplazar el cacao en polvo, vas a añadir ½ cucharada de esencia de vainilla. Para decorar, consigue glaseados de diferentes colores y recrea el animal que más te guste.
4. Cupcake fantasmagórico
Utiliza la tonalidad un poco más pálida de la receta de cupcakes de avena y convierte este postre en un fantasma. Lo único que necesitas es glaseado blanco y dos pupilas negras, pueden ser chispas de chocolate.
5. Cupcakes ensangrentados
¿Qué tal si utilizas barquillos de galleta integral para simular un par de dedos ensangrentados? Cúbrelos con algún tipo de mermelada orgánica roja o gelatina baja en calorías. Ponlos sobre el cupcake. ¡Van a ser de los más terroríficos y saludables!
Alternativas más saludables
Estas dos recetas de cupcakes son alternativas saludables. Los ingredientes son:
– 1 ½ taza de harina de avena (puedes moler las hojuelas tú mismo)
° 1 taza de agua
– 1 banano
° ½ cucharada de esencia de vainilla
– 1 cucharada de polvo para hornear
Si quieres, también puedes agregar una manzana picada y un poco más de algún endulzante natural, como miel o panela.
Mezcla los ingredientes secos en un bol junto al banano triturado. Después, agrega la esencia de vainilla (y la manzana, si quieres) y, de a poco, la taza de agua. Cuando tengas una mezcla homogénea, sirve en los moldes siguiendo las mismas indicaciones que en las recetas anteriores.
¿Fue divertida la experiencia de preparar estas recetas de cupcakes junto a tus hijos? ¡Seguro que sí! No dejes de hacerlo. Aprovecha cualquier ocasión para crear recuerdos y enriquecer su vínculo con la gastronomía. No olvides: los niños y la cocina se pueden llevar muy bien.