Todos reunidos en torno a un tablero. Algunos gritan de la emoción; otros, los que van perdiendo, se enojan. Los juegos de mesa para niños son una gran oportunidad para pasar el tiempo en familia.
Si se elige bien, el juego de mesa puede ser entretenido también para los adultos. Pero no solo eso, este tipo de actividades para niños tienen beneficios cognitivos para todos los miembros de la familia (Blasco, 2020):
* Mejoran la concentración.
* Enseñan a respetar las normas.
* Desarrollan capacidades intelectuales.
* Fomentan el trabajo en equipo.
* Si las derrotas se enfocan bien, enseñan a controlar las frustraciones.
* Fomentan la toma de decisiones.
Sigue leyendo porque hemos preparado un listado de juegos de mesa para niños que los adultos también amarán. ¡Alístate para el reto!
Juegos de mesa para niños en los que solo necesitas un papel
¿Una simple hoja de papel puede convertirse en uno de los juegos de mesa para niños? ¡Por supuesto que sí! Para organizar una actividad familiar divertida no se necesita dinero sino creatividad. Lápiz y cuaderno desde siempre se han transformado en juegos para niños en casa. Es momento de que le heredes este tipo de entretenimiento a tus hijos.
Stop: un juego que estimula la agilidad mental
El tiempo corre. Todos están concentrados en sus cuadernos. Nunca falta el que no deja de escribir y el que mantiene la mirada perdida hacia la nada. Hasta que alguien grita “¡Stop!”.
Este es un juego clásico de las familias colombianas. No tiene límites de participantes y es entretenido para todas las edades. La dinámica seguro lo sabes: en una hoja en blanco anotas categorías (nombre, ciudad, flor o fruto, etc.). Eligen una letra del abecedario y hay que rellenar cada categoría con palabras que comiencen con esa letra en el menor tiempo posible.
Este juego, además de ser divertido, estimula la agilidad mental y es una de las formas más creativas de aprender ortografía (Cortés, 2016).
Ahorcado y triqui
Es más práctico realizar estos juegos en parejas. Si tu familia tiene varios miembros, pueden organizar rondas. El Ahorcado o Colgado es básicamente un juego de adivinanza.
Una persona escoge una palabra y pone una rayita por cada letra. El otro trata de adivinar la palabra diciendo cada una de las letras que podrían componerla. Por cada error se va formando un muñequito ahorcado.
El triqui es otro de los clásicos. Se hace un recuadro de 3×3. En cada partida, hay que intentar rellenar espacios seguidos con una X o un círculo.
Monopoly: el rey de los juegos de mesa para niños
Monopoly es uno de los juegos de mesa para niños más tradicionales en todo el mundo. Se requieren entre 2 y 8 jugadores. Pero, tiene una desventaja, mientras más participantes haya, más largo se hace el juego.
Hay varios elementos que lo hacen muy divertido: tiene un tablero con ilustraciones bonitas, cartas y, sobre todo, ¡billetitos de juguete! Si haces una buena partida, entras en la fantasía de que eres millonario.
El juego se basa en la compra-venta de bienes raíces. Fue pensado para concientizar a la gente sobre supuestos peligros del capitalismo (Muñoz, 2020). Más allá de su origen, el Monopoly permite desarrollar habilidades como la concentración y la estrategia (Palou, 2018).
Pictionary: para ser un artista en los juegos de mesa para niños
¿No te parece sorprendente que a veces el que peor dibuja resulta el ser mejor en el Pictionary? Este es uno de los juegos de mesa para niños en los que para ganar, más que técnica, se necesitan habilidades expresivas.
Se juega en equipos, por lo que puede haber tantos integrantes como se desee. Tiene la facilidad de que se puede jugar comprando el tablero original o, incluso, buscando palabras en el diccionario para dibujarlas.
Consiste en eso, dibujar palabras, frases o conceptos y que el otro adivine lo que es. Esta actividad ayuda a desarrollar la imaginación y el pensamiento abstracto (muy abstracto cuando el jugador no es tan buen dibujante) (Palou, 2018).
NMBR9, juegos de mesa para niños que apunta alto
NMBR9 es uno de los juegos de mesa para niños que estimula la destreza. Los adultos lo amarán.
Requiere un máximo de 4 jugadores y cada partida dura aproximadamente 20 minutos (Devir TV, 2018). Consta de fichas de cartón en forma de números del 0 al 9. También hay un mazo de cartas.
Cada carta tiene un número. Si sale el 1, por ejemplo, todos deben agarrar una ficha en forma de 1. El objetivo es ir formando una pirámide con los números, pero cada ficha tiene unas líneas que complica la labor. Es bastante interesante porque al ir acomodando las cartas se estimulan capacidades como la concentración, estrategia y habilidades motrices.
Ahora sí, cada vez que tú y tu familia tengan que permanecer en casa ten en cuenta que organizar una partida de juegos de mesa será una forma divertida y educativa de pasar el tiempo juntos.
Comments
1 comentarioMartha Gómez Echeverri
Oct 8, 2020Buenos días, me encantó el artículo que leí pues me recordó como divertirme en mi casa con mis nietos, mi hijo y mi esposo sanamente.
OFFCORSS
Oct 8, 2020¡Hola Martha! Que cool que te sientas identificada, es un placer. Saludos😊
Martha Gómez Echeverri
Oct 8, 2020Buenos días me encantó el artículo y de verdad me ayudó a empezar la diversión en casa con mi hijo y mis nietos. Gracias