2020 ha sido un año bastante quieto para todos. Para el comercio y el turismo, para los aviones y para las familias. Los niños dejaron de caminar del bus del colegio al salón de clases con una mochila al hombro, dejaron de jugar fútbol o colgarse de un pasamanos todos los descansos, dejaron de correr para llegar de primeros al restaurante o a la tienda del colegio, dejaron las clases extracurriculares y dejaron de jugar en la unidad con los vecinos.
El movimiento es fundamental en el desarrollo infantil, libera endorfinas, fortalece el equilibrio y favorece procesos más complejos como la lectoescritura. Por eso ni los días lluviosos ni la pandemia pueden ser excusa para que los papás dejemos de ofrecerlos muchas oportunidades de movimiento a los niños.
Les traigo una lista de 3 infalibles a la hora de ejercitarnos y movernos dentro de la casa:
1. Aviones de papel:
Hacer aviones implica un esfuerzo manual importante, y a partir de ahí hacer concursos de distancia, carreras de velocidad y evaluaciones al vuelo de cada avión se vuelve un ejercicio físico importante. Ir y venir para recoger y lanzar los aviones es un desplazamiento que los niños, usualmente, hacen corriendo. Usar toda la fuerza para lanzar, es por instinto la manera natural de los niños de jugar a los aviones de papel. Y cuando menos pensamos, estamos todos con la respiración agitada y el corazón a mil.
2. Circuitos:
En todas las casas hay bancos y sillas de diferentes alturas, alguna mesa en la que se puedan subir los niños, cintas o tizas para marcar el piso, aros, cojines y demás. Usen esos elementos para armar un circuito, prendan cronómetros, pulan la técnica y diviértanse mientras sudan un rato.
3. Juegos tradicionales:
Con cinta o con marcador borrable se puede pintar una golosa en el piso, las canicas, el cauchito o la carrera de costales metidos en fundas de almohada, son algunas ideas de juegos tradicionales que se pueden replicar al interior de las casas y que con seguridad, serán la excusa perfecta para que les cuentes a tus hijos dónde y con quién jugabas eso cuando eras pequeña.
Movernos con los niños dentro de casa es posible y, además, es una prioridad. Escríbeme en los comentarios las ideas que aplicas en casa para mantener a los niños activos.