A los niños les encanta correr, trepar y saltar, sobre todo en casa. Si estás pensando cómo distraerlos y compartir tiempo en familia, anímate a crearles una carrera de obstáculos. ¡Aprenderán y se divertirán al máximo!
Con esta actividad podrás incentivar la participación de grandes y pequeños. A través del juego grupal, todos pondrán a prueba sus habilidades motoras gruesas y estimularán su desarrollo de forma entretenida.
Además, los motivará a superar cualquier dificultad que se les presente en el camino; demostrarán su valentía, coraje y esfuerzo. Estos valores serán parte del juego y les darán a tus hijos mayor seguridad y confianza en sí mismos.
De igual manera, la carrera de obstáculos permite fortalecer las nociones de espacio. Esta capacidad les ayudará a los pequeños a ubicarse en el lugar donde se encuentran. También, estimula la comprensión de conceptos como: aquí, arriba-abajo, delante-atrás, lejos o cerca.
Si no sabes organizar una carrera de obstáculos, ¡no te preocupes! Te diremos cómo, dónde y con qué puedes armarla en casa. Asume este reto y haz que todos se activen ¡manos a la obra!
¿Cómo organizar una carrera de obstáculos?
Construir una carrera de obstáculos con sillas, cajas, juguetes y objetos que tienes en tu hogar es muy fácil ¡ponte creativo y saca tu espíritu aventurero! Con la ayuda de algunos tutoriales y la guía paso a paso que te daremos, podrás hacerlo rápidamente.
¿Cuál es el espacio ideal para una carrera de obstáculos?
En lo primero que debes pensar es en el espacio donde se cumplirá todo el circuito. La sala de tu casa o alguna habitación grande te servirán para armar una carrera de obstáculos.
El espacio ideal es un lugar donde puedan desplazarse fácilmente. Además, debe permitirte colocar los objetos distanciados, unos de otros, para que puedan superar cada prueba.
Como la idea es que tus hijos puedan trepar, gatear, saltar y correr a través del juego, es indispensable facilitarles el trayecto. Piensa en esa zona de tu casa donde puedas adaptar el espacio. Luego, traza una divertida carrera de obstáculos y ¡prueba la rapidez de cada uno!
¿Qué necesitas para una carrera de obstáculos?
Diseñar una carrera de obstáculos es una de las manualidades para hacer en casa más divertidas. Con objetos sencillos puedes crear una pista con retos y mucha diversión.
Algunas ideas pueden ser: palos de escoba, cajas vacías, colchones inflables, sillas del comedor, almohadas, peluches, aros (hula hoop), túneles de juguete, piscinas de pelotas y una campana (para un divertido final).
No olvides conseguir cinta adhesiva de colores para delinear en el piso la ruta a seguir en tu carrera de obstáculos ¡hay que guiar a los participantes!
Tu misión será lograr que cada corredor cumpla con todas las pruebas:
* Reto 1: saltar por una pista de aros que estarán ubicados intercaladamente.
~ Reto 2: gatear por debajo de dos palos de escoba que estarán sobre unas sillas del comedor.
* Reto 3: saltar sobre una torre de almohadas que obstaculizan el camino.
~ Reto 4: nadar en una piscina de pelotas y encontrar el peluche favorito de uno de tus hijos.
* Reto 5: esquivar las cajas vacías que se encuentren en el camino ¡sin moverlas!
~ Reto 6: atravesar el colchón inflable que se encontrarán más adelante ¡arrastrándose!
* Reto 7: gatear por dentro del túnel y tocar la campana final.
¿Cómo trazar el camino en una carrera de obstáculos?
Para que ninguno de los participantes se pierda en la pista de obstáculos, es necesario trazar correctamente el camino. Una idea útil es emplear cinta adhesiva de distintos colores para que tus pequeños se guíen y sigan la ruta correcta. Puedes hacer flechas llamativas en el piso para que se ubiquen en caso de perderse.
Aprender jugando: tips de seguridad
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que toda tu familia se divierta de forma segura. Estas son los tips de seguridad básicos de una carrera de obstáculos:
1. Usa objetos que sean suaves, confortables y seguros. Asegúrate de contar con las condiciones necesarias para evitar accidentes.
2. Esta actividad es recomendada para niños entre 3 y 8 años. Aunque puedes hacer que participen todos los miembros de la familia.
3. Antes de que tu hijo realice el recorrido ¡hazlo tú primero! Muéstrale cómo debe cumplirse cada reto y la forma de moverse para llegar a la meta.
4. Ten paciencia. Lo importante es compartir y disfrutar el momento con tus pequeños. Recuerda que son niños y tienen su tiempo ¡aliéntalos a hacerlo cada vez mejor!
Pasa un rato divertido con esta carrera de obstáculos y no olvides tomar fotos para el álbum de los recuerdos familiar.