Los regalos son una expresión de afecto hacia las personas importantes en tu vida. Por eso pones gran empeño en envolver regalos para hacer aún más especial el obsequio que compraste. Pero, ¿sabías que las envolturas de los regalos se convierten en desechos inorgánicos que perjudican el medio ambiente?
Cada año se producen millones de toneladas de residuos vinculados con regalos. Es decir: papel de regalo, cartón, anime y otro tipo de empaques hechos de plástico y sus derivados. Este tipo de desechos se incrementa, sobre todo, en las temporadas festivas como Navidad y en las fechas especiales como San Valentín.
Afortunadamente, existen alternativas para envolver regalos que son más amigables con el medio ambiente. Puedes conseguir hermosos envoltorios para tus regalos de cumpleaños o regalos para niños sin sacrificar la presentación de tus obsequios. ¿Cómo?, pues utilizando materiales reciclados como periódico, cartón, telas, encajes, entre otros elementos.
Este tipo de envoltura para regalo le añade un valor adicional a tus obsequios porque estará hecha con tus propias manos. Además, realizarás un valioso aporte a la sostenibilidad del planeta.
A continuación, te ofrecemos algunas ideas creativas para envolver regalos usando materiales reciclados.
5 formas creativas de envolver regalos con materiales reciclados
1. Envuelve con botones
Los botones pueden darle un toque original a la envoltura de un obsequio. Si usas la imaginación tu regalo puede ser la sensación de la fiesta de cumpleaños a la que asistirás. Hay varias alternativas para envolver regalos con botones. La más sencilla consiste en usar los botones como detalle final en la cinta que usarás para el lazo del regalo.
También hay una forma muy divertida y creativa para hacer uso de los botones. Se trata de hallar una combinación de botones de colores alegres y formas diversas. Luego pegar una cantidad razonable sobre un papel reciclado que usarás para envolver tu regalo.¡Seguro se verá espectacular! Una alternativa original, sería colocar los botones en una forma armoniosa para darle más vistosidad al regalo. Por ejemplo, puedes colocar los botones de manera que imiten globos.
2. Usa rollos de papel higiénico o de cocina
Si tu regalo es un detalle especial y pequeño como una cadena, tienes la oportunidad de añadirle más valor. Hazle un envoltorio usando el cartón de rollos de papel higiénico. El procedimiento para envolver regalos con este cartón es simple: empieza por doblar hacia adentro un extremo del rollo; luego introduce el regalo y haz lo mismo con el otro extremo; y finalmente, decora como quieras el rollo de cartón. Puedes usar otros materiales reciclados para hacerlo más vistoso. Por ejemplo, trozos de tela y cintas de colores. ¡Tu imaginación es el límite!
3. Envuelve tu regalo con telas
Los obsequios no tienen que estar siempre envueltos en papel. Una forma realmente original de envolver regalos es hacer un envoltorio con telas. Por ejemplo, puedes usar pañuelos, servilletas, bufandas u otro pedazo de tela suave. A este tipo de envoltorio se le conoce como empaquetado japonés.
Otra forma fresca y original de envolver regalos con tela es usar una camisa vieja de hombre. Utiliza, preferiblemente, un modelo con mangas largas. Corta una de las mangas, cose el fondo y ¡listo! Cierra tu obsequio con una cinta o con los botones de la camisa. Este envoltorio es ideal para botellas de licor.
4. Utiliza páginas de libros usados
Otra buena idea para envolver regalos es darle una nueva vida y alcance a un libro. No importa que sus páginas estén un poco rasgadas o manchadas, esto le dará un toque antiguo. Para envolver un regalo con este tipo de papel necesitarás pegamento para sellar las esquinas y cintas para decorar. Incluso puedes elegir algunas páginas específicas, dejar el texto expuesto y subraya un fragmento interesante de la obra literaria. Definitivamente, esto le dará un toque especial a tu envoltorio.
5. Presenta tus regalos forrados como figuras infantiles de papel y cartón
A casi todos los niños les gustan las figuras de animales sonrientes y de grandes ojos. Puedes envolver regalos de cumpleaños, e incluso obsequios de Navidad, utilizando esta idea para hacer una bolsa de regalo. Para elaborar el envoltorio necesitarás papel, cartón e imaginación. Por ejemplo, puedes elaborar una bolsa de regalo con la figura de un oso, un bello reno navideño o un búho.
Para elaborar el búho necesitas: una bolsa de papel o una caja en la que quepa tu obsequio. También círculos de cartulina o papel marrón, blanco y negro, para hacer los ojos. Papel periódico cortado en forma ovalada para hacerle su barriguita y darle contraste. ¿Te animas a hacerlo?
El esfuerzo extra valdrá la pena. No solo le demostrarás a tus seres queridos cuánto te importan, también aportarás tu grano de arena en la lucha por preservar los recursos del planeta.