¿Sabías que puedes mejorar la comunicación con tu bebé? Los niños nacen con habilidades comunicativas básicas, aquí te mostramos cómo desarrollarlas mientras crecen.
Muchos padres sienten preocupación por no saber lo que el bebé quiere. La forma de comunicar hambre, cansancio, dolor o frío es a través del llanto. El enlace perfecto entre el bebé y la madre que funciona como comunicación es la suma del contacto físico, las miradas y el sonido.
Posteriormente, el bebé mostrará otras formas de interacción, como señalar o querer alcanzar un objeto. Es importante que tu bebé esté en contacto con su entorno, desde su habitación hasta los rostros de los familiares que lo visitan.
Consejos para desarrollar las habilidades comunicativas de tu bebé
Háblale desde el primer día
Ese primer encuentro entre mamá e hijo es significativo. La acción correcta es darle la bienvenida y que la voz de la madre y el padre sea lo primero que escuche.
Una vez que esté en casa, verbaliza cada actividad, por ejemplo: “Ahora vamos a comer”, “te voy a cambiar el pañal”. Aunque el bebé no entienda, se acostumbrará al lenguaje desde pequeño.
Luego de los 6 meses es importante que la comunicación sea corta y precisa. Emplea una o dos sílabas para que sea fácil identificar lo que quieres decir.
Por ejemplo: “Ven”, “dame”, “toma”.
A medida que tu pequeño desarrolle su capacidad de aprendizaje, aumenta las palabras.
Cantar canciones y colocar música en la habitación
La música estimula el cerebro y los sonidos activan su atención, esta actividad tiene grandes beneficios para el bebé:
– Lo relaja
– Ayuda a conciliar el sueño
– Estimula el lenguaje
– Lo ayuda a expresarse mediante el arte
– Permite que desarrolle habilidades sociales
– Estimula la creatividad, la inteligencia y la imaginación
– Activa los sentidos y los movimientos físicos como el baile
Aprovecha la conexión que existe entre el bebé y tu voz, cántale todos días para afianzar los lazos afectivos. Tu bebé se sentirá bien y responderá al estímulo; no solo tendrá un beneficio emocional, también el lenguaje se desarrollará con cada gesto y palabra cantada con la dulce voz de mamá. Estas pequeñas interacciones diarias son parte del proceso de incorporación de las habilidades comunicativas de tu bebé.
Leerle cuentos
Muchos padres piensan que la edad recomendada para comenzar a leerles cuentos a sus hijos es partir de los dos años. Lo cierto es que esta actividad fomenta las habilidades comunicativas incluso de los bebés. A los 6 meses puedes iniciar esta práctica con cuentos cortos, lo ideal es que seas muy expresiva y que captes la atención sobre tu boca y tus ojos cuando leas.
Hay una variedad de libros para bebés, llamativos y hechos con materiales especiales. Por ejemplo, un libro ideado para la hora del baño, con el que el bebé puede interactuar. También puedes ofrecerle un cuento con texturas y hacerle pasar sus manitos por la superficie. Como los bebés son curiosos, seguro que le va a encantar. Asegúrate de que sean coloridos, resistentes y que incluyan sonidos.
Utiliza elementos decorativos funcionales en la habitación del bebé
Colores
Durante las primeras semanas de vida, los bebés no distinguen colores; sin embargo, su habitación debe estar definida por un color relajante, pero a la vez estimulante. No recargues la habitación con colores fuertes, puedes darle un toque de color a un espacio específico.
Ejemplo para impulsar las habilidades comunicativas: Cuando comience a balbucear, camina con él alrededor del cuarto y pregúntale: “¿Qué color es este?”. Y le das la respuesta. Agrega decoraciones didácticas como números, letras y formas, así se familiarizará con cada elemento.
Móvil de cuna con sonido y luces
Este juguete contribuye a la estimulación visual, también los ayuda en la capacidad de seguir objetos en movimiento. Los bebés aprenden por imitación y por la vista, selecciona un móvil con colores surtidos y formas y explícale lo que significa cada una de ellas.
Cómo influyen los tipos de personalidad en la comunicación
La personalidad de tu bebé está definida por el carácter y el temperamento.
Estos dos estados pueden intervenir en las habilidades comunicativas del bebé. El temperamento de un bebé puede ser:
– Fácil: son bebés muy carismáticos, perceptivos en todo momento, sonríen con desconocidos y captan rápido las órdenes de los padres.
– Difícil: debes intensificar su aprendizaje con actividades didácticas, ya que se pueden irritar con facilidad si tratas de enseñarles mediante un método clásico.
– Reacción lenta: aunque se adaptan al cambio con facilidad, no les prestan mucha atención a los estímulos. Esto no quiere decir que no les guste algo, sino que para ellos no es sorprendente.
Así que para mejorar su atención, debes saber en qué momento del día está dispuesto a cooperar.
No te preocupes si tu bebé no se comunica como otros niños, entiéndelo y enséñale las habilidades comunicativas según su personalidad.
Comments
1 comentarioArely Villegas
Abr 5, 2020Muy buenos consejos.
OFFCORSS
Abr 13, 2020¡Gracias Arely! Esperamos que verte por aquí muy seguido.⚡