Disfrutar de una convivencia familiar sana y armónica es uno de los deseos más grandes que tenemos como padres. Es verdad que a veces es complicado.
Sin importar los tipos de familia, la armonía es un proceso que se construye con amor, cariño, respeto y, sobre todo, con comunicación. Son varios los beneficios de una buena comunicación porque a partir de allí:
* Se solucionan muchos conflictos.
* Se disminuyen tensiones.
* Creas confianza
Comunicación para mejorar la convivencia familiar
Para comunicarse con los pequeños de la casa, incluso con los adolescentes, hay que recordar algo muy importante: están descubriendo el mundo y sus propias reacciones. A diferencia de los adultos, no tienen experiencias previas, por lo que muchas cosas son nuevas. Por eso, es vital tener paciencia.
¿Quieres saber cómo mejorar la comunicación con tus hijos? Te damos 5 consejos que harán todo más fácil.
1. ¿Qué modelo de comunicación enseñas a tus hijos?
Seguro sabes que como madre o padre eres un modelo a seguir para tus hijos, por ello eres la primera fuente de todo lo que aprenden. Si tu comunicación es agresiva, irónica, autoritaria, entonces eso repetirán. Además, esto afectará la convivencia familiar.
Por lo tanto, es mejor si:
* Expresas tus emociones con afecto.
* Manifiestas tus sentimientos de manera simple, clara y directa.
* Comunicas no solo las alegrías, sino también algunas de tus preocupaciones, tristezas, etc.
* Evitas los gritos en el hogar.
* Evitas responder con la palabra “no” a lo que digan tus hijos. Busca opciones y alternativas que permitan establecer acuerdos.
2. Conoce a tus hijos
Uno de los objetivos de una buena comunicación con tus hijos es crear una total confianza.
Por esta razón, es importante que conozcas sus gustos e intereses, observa lo que les causa curiosidad. Al igual que presta atención a las preguntas que hacen. Así, amplias las opciones para una comunicación fluida.
Cuando tengas que hacerles ver que algo no es correcto, hazlo desde el cariño, para no afectar la confianza. Por eso, la tolerancia es clave en la convivencia familiar.
3. Hacer actividades en familia fomenta la convivencia familiar
Sorprende a tus hijos: planifica y haz actividades que involucren a todo el grupo familiar, incluyendo a las mascotas. Busca aquellas que permitan que todos puedan compartir ya sea afuera o en el hogar. Por ejemplo, paseos, excursiones, salidas a sitios en los que se genere interacciones entre la familia.
También pueden ser actividades en casa como preparar una comida especial en la que involucres a tus hijos. Dales una tarea para que se sientan útiles e importantes en el grupo familiar. Ten presente que durante estas actividades se generan conversaciones de manera muy natural.
4. Valora lo que tus hijos te dicen
En Internet abundan los vídeos de adultos burlándose de los niños. Quizá te pasó que cuando eras niño tu familia reaccionó así cuando contaste algo importante para ti.
Más allá de lo complejo que es ser padre o madre, son muy comunes estas conductas que no ayudan a la convivencia familiar.
Para evitar que esto suceda, aplica estas recomendaciones:
* Dales toda tu atención cuando te hablen.
* Responde a lo que te cuenten. Es necesario que sientan que pueden seguir hablándote.
* Valora sus opiniones, no los subestimes ni pienses que sus problemas no son importantes.
* Ten en cuenta cómo se están sintiendo en una discusión, indaga sobre sus sentimientos.
5. ¿Cómo hablarles de todo?
Es habitual que los padres y madres sientan preocupación sobre qué temas hablar o no con sus hijos o hijas. Sexo, divorcio, nacimiento de un hermanito, son temas que los niños detectan, aún más los adolescentes.
La recomendación es hablar con sinceridad, en un lenguaje cercano, acorde a la edad de tus hijos. Asimismo, hay que cerciorarse de que se sientan comprendidos en su angustia o preocupación.
Recuerda que, aunque tus hijos y tú usen las mismas palabras, no siempre significan lo mismo. De esta manera, es necesario que te asegures de que comprenden lo que le dices. Para ello, deberás preguntarles, sin interrogar y desalentar la conversación.
Convivencia familiar: recomendaciones prácticas
Los niños se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor, suelen ser observadores, por lo que captan los cambios. Es importante que tomes la iniciativa de conversar con tus hijos siempre. Sin embargo, no debes excederte en la información o en detalles gráficos que afecten su sensibilidad.
Habla con tus hijos en todas las oportunidades que tengas. Aprovecha todo lo que conoces de ellos para estimularlos a que hablen contigo. Evita los juicios y las críticas. Al final, lo importante es que tus hijos sientan que, pase lo que pase, pueden confiar en ti a plenitud.
Comments
1 comentarioSandra Milena paz Botina
Abr 11, 2020Jugar con mis niños
Sandra Milena paz Botina
Abr 11, 2020Ver películas y comer cris poetas y jugar parques
OFFCORSS
Abr 13, 2020¡Que cool! Compartir con los niños es lo más importante.💛