El auge de los dispositivos conectados y la navegación en la web ha crecido ilimitadamente, con más énfasis desde la generación de los millennials. De hecho, las cifras de la firma ComScore indican que nuestros hijos pasan mucho tiempo en línea. Un 75 % de los niños y adolescentes emplean el celular como el medio favorito para conectarse. A la par, el acoso cibernético representa un grave problema para esta población. Ante esta realidad, ¿cómo puedes proteger a tus hijos del peligroso ciberbullying?
Estos temas son de gran interés por el peligro que representa este tipo de acoso en línea. De hecho, según el estudio Contigo Conectados, el 12 % de los niños y jóvenes han sido víctimas del ciberbullying. En otras palabras, 1 de cada 10 niños ha sufrido agresiones personales en la web. Esto es algo sumamente serio. Pero ¿qué significa este término?
Conoce más del ciberbullying
El ciberbullying o acoso cibernético es el uso de tecnología para acosar, amenazar, avergonzar o atacar a otra persona. Ocurre frecuentemente entre los jóvenes. Este tipo de acciones puede tener consecuencias legales, entre ellas el encarcelamiento. Implica un vocabulario ofensivo producido por individuos o grupos mediante las tecnologías digitales (Bégin, 2018).
En cuanto a las formas encontradas de ciberbullying, algunos autores dicen que:
– Flaming, referido a peleas en línea empleando lenguaje grosero.
– Acoso o envío constante de mensajes ofensivos.
– Ciberacoso, que implica el acoso intenso que denigra y tiene como efecto producir temor en la víctima.
– Denigración, relativo a difundir rumores en las redes sociales que pueden afectar la reputación de una persona.
– Suplantación de identidad, que pondría en problemas a los afectados al publicar material dañino en su nombre.
– Exclusión, relacionada con evitar a las personas para que no conformen grupos en las redes; ignorar los mensajes también entra en esta forma de ciberbullying.
Consejos para proteger a tu hijo
1- Antes: prevención
- Establece límites tecnológicos saludables
No dejes libertad plena a tus hijos en las redes. Coloca restricciones y permisos apropiados para el uso de la tecnología. Hacerlo en una etapa temprana evitará que se conecten en exceso a sus computadoras y teléfonos inteligentes.
- Comunícate frecuentemente con tus hijos
Es importante que animes a tus hijos a conversar sobre sus relaciones en la escuela o en las redes. Si se llega a plantear la apertura de una cuenta en las redes, es vital hablar sobre sus derechos y responsabilidades para adquirir ese privilegio.
Aliéntalos a que te hablen sobre sus vidas en línea, especialmente acerca de cualquier cosa que les moleste. Revisa lo que están haciendo en línea, las redes sociales y las aplicaciones que usan; así como los juegos que utilizan y con quiénes están hablando. Anímalos a pensar antes de hablar en línea con personas que no conocen.
- Busca momentos de calidad y aprendizaje
En este caso, no es adecuado delegar el cuidado de tus hijos a las redes sociales. Contrario a ello, se deben fomentar conversaciones sobre historias personales, acosos cibernéticos y riesgos en línea. Es bueno simular qué se podría hacer en caso de ciberbullying, incitando al diálogo continuo.
2- Detectar el acoso y actuar
- Monitorea cambios de comportamiento
Conductas como aislamiento y aversión hacia las actividades sociales que tu hijo disfrutaba antes representan un síntoma importante. En este caso, más que vulnerar su privacidad, es recomendable tener conversaciones de calidad sobre el asunto.
- Controla el tiempo de tus hijos en línea
Un aumento de la actividad en línea, signos de ansiedad o preocupación podrían ser una advertencia. Si es preciso verificar la cuenta de tus niños y adolescentes, puedes dialogar previamente sobre sus inquietudes y expectativas.
- Mantén la calma
De ser confirmado el acoso cibernético y si tu hijo lo menciona, puedes empezar agradeciendo esta acción. Una vez conocida la situación, pueden trabajar conjuntamente para decidir cómo avanzar.
3- Después: ayuda a tu hijo a seguir adelante y comunicarse
- Encuentra el tiempo para hablar
De observar algún cambio de comportamiento o emoción, es preciso buscar un ambiente privado y relajado para que te comuniques abiertamente con tu hijo. Trata de no hacer juicios ni dramas. Si no se puede abordar la situación, la ayuda de un especialista será primordial.
- Pregunta qué quieren hacer
Si tus hijos presentan angustia emocional debido al ciberbullying, pregunta qué resultado quisieran tener. Pueden crear planes conjuntos para solventar la situación.
- Ayuda a otros
Así como a tu hijo le ocurrió un desagradable incidente, a otros niños puede acontecerles lo mismo. Planifica eventos e iniciativas dirigidas a los estudiantes enfocados en el acoso cibernético. Todo ello creará conciencia en torno al uso de las redes sociales y sus riesgos.
Como padres, te aconsejamos cultivar un sentido de empoderamiento y confianza en tus hijos. Como verás, en estos casos la comunicación es vital para evitar este tipo de situaciones peligrosas en internet.