Tú lo sabes mejor que nadie: cada niño es único. Ellos no solamente aprenden a su propio ritmo, sino que también se desarrollan de formas muy distintas a los otros. Pero ¿por qué unos la rompen en matemáticas y otros son unos duros en música? La respuesta es inteligencias múltiples.
Seguramente has escuchado algo sobre este concepto, pero vale la pena ponerse un poco académico. De acuerdo con el psicólogo estadounidense Howard Gardner, no hay tal cosa como una forma única de aprender. Lo que realmente existen son 8 tipos de inteligencias diferentes (Regader, 2014).
Imagínalo de esta forma: Albert Einstein no necesariamente es más inteligente que Cristiano Ronaldo o Freddie Mercury. Más bien cada uno de ellos logró desarrollar tipos de inteligencia distintos. Seguro que ahora lo tienes más claro, ¿verdad?
¿Cuáles son las inteligencias múltiples y cómo identificar la de tu hijo?
Aquí te contamos cuáles son las diferentes inteligencias múltiples y cómo hacer para identificarlas en tu hijo. Además, te compartiremos algunas recomendaciones para fortalecer esas capacidades únicas que ellos tienen. ¡Acompáñanos!
1. Inteligencia lingüística
Si tu pequeño no para de conversar y se le da muy bien escribir, tienes un niño con una inteligencia lingüística superior. Aprovecha ese talento desde ya y motívalo para que lea y escuche mucho. ¿Quién quita que estés frente al próximo Gabriel García Márquez?
2. Una de las inteligencias múltiples ocultas: la intrapersonal
¿Has escuchado esa expresión que dice ‘ese niño parece un viejito’? Bueno, puede que te parezca una locura, pero lo que hay de fondo es una de las inteligencias múltiples: la intrapersonal. Estos pequeños se destacan por su autonomía y el buen manejo de sus emociones.
Para lograrlo en tu hijo, anímalo a que exprese lo que siente para que reconozca sus sentimientos. Además, déjalo que tenga su propio espacio para aprender y experimentar a su ritmo.
3. Inteligencia lógico-matemática
¿Resuelve problemas, es un duro en matemáticas y cuestiona todo lo que ve? Celébralo, puede que en casa tengas el gran científico del mañana. Fortalece desde ya sus habilidades con rompecabezas, cálculos mentales y experimentos caseros.
4. Inteligencia espacial
Esta es una de las inteligencias múltiples en las que se destacan niños con habilidades artísticas y creativas. ¿Tu hijo es uno de ellos? Entonces fomenta espacios para que se dedique a dibujar, pintar y construir. Aprovecha y llévalo a visitar museos, seguro apreciará muy bien el arte.
5. La musical: una de las inteligencias múltiples con más ritmo
Los niños con esta inteligencia se destacan por su habilidad para aprender sonidos y recordar canciones fácilmente. Si tu hijo canta, tararea y se goza hasta un padrenuestro, no puedes desaprovecharlo. Inscríbelo en clases de canto y alista un instrumento musical para su cumple.
6. Inteligencia cinético-corporal
Una de las inteligencias múltiples innatas que algunos chicos desarrollan es la cinético-corporal. Estos niños se la pasan bailando, corriendo, saltando y hasta imitando expresiones. En definitiva, el movimiento es lo que necesitan en sus vidas.
Si tu hijo da muestra de esta habilidad, no lo pienses dos veces y motívalo para que practique algún deporte. ¿Qué tal si bailan juntos viendo tutoriales en Internet? Eso sí, la diversión estará garantizada.
7. Inteligencia interpersonal
Los niños con este tipo de inteligencia brillan por hacer amigos a donde vayan. Sin embargo, lo que realmente tienen es una gran capacidad para empatizar con los demás.
Si quieres desarrollar en tu hijo esta inteligencia, enséñale a resolver conflictos, ayudar a los demás y trabajar en equipo.
8. ¿Inteligencias múltiples con conciencia ambiental? La naturalista
Estos pequeños suelen cuidar de los animalitos y se conectan muy bien con la naturaleza cada vez que están de paseo. Para fomentar esta conciencia en tu hijo invítalo a acampar y hacer senderismo. ¿Qué te parece si desde ya le enseñas a reciclar y de paso contribuyen a la preservación del medioambiente?
H2: Inteligencias múltiples: fomentarlas está en tus manos
La información que te acabamos de compartir te ayuda a reconocer en tus hijos sus habilidades y talentos particulares. Pero sobre todo te ayuda a entender mejor por qué son más hábiles en unas actividades que en otras (Fernández & Ruiz, 2020).
De esta forma podrás concentrar tus esfuerzos en fomentar en ellos sus inteligencias más destacadas. Así que ahora que entiendes mejor cómo funciona esto de las inteligencias múltiples, podrás guiarlos en su formación y darles bases para su desarrollo en la adolescencia y la adultez.