El stalking es un problema asociado, especialmente, a las redes sociales. Se trata de un tipo de acoso que se ha convertido en una práctica sencilla para los llamados stalkers o acosadores. No siempre un adulto sabe actuar cuando se le presenta un problema así. Por eso, debes prevenir a tus hijos si suelen usar Internet.
El stalking y el ciberbullying, un problema para nuestros jóvenes
El stalking y el ciberbullying se han avivado en los últimos años a través de las nuevas tecnologías. Los menores son los más vulnerables ante estos ataques que, en muchos casos, son producidos por desconocidos.
Para mantener protegidos a tus hijos es aconsejable que les comentes las siguientes reglas:
1. Evitar añadir a las redes sociales a personas desconocidas o perfiles con poca información.
2. No publicar información muy personal, mucho menos la ubicación de tu casa. Tampoco deben hacer público el número de teléfono y el correo electrónico personal.
3. Enséñales a privatizar su perfil, especialmente en las redes sociales. Así evitan que gente extraña tenga acceso a sus datos y gustos. Hemos visto cómo los millennials tienden a abrirse a un gran público en busca de popularidad. Muéstrales las ventajas del anonimato, al menos hasta que aprendan a defenderse a sí mismos.
4. En caso de que algún desconocido contacte con ellos, adviérteles de la necesidad de bloquearlo. Siempre es aconsejable que te vean como un amigo que da buenos consejos. Así que, quítate la imagen de censor cuando hables con ellos de seguridad. De esta forma, si te necesitan, no dudarán en buscar tus consejos.
Otros peligros que pueden sufrir tus hijos
Los centennials son nuestros menores, aquellos que han nacido bajo la influencia de la tecnología digital. Podemos decir que saben manejar mejor que nosotros el computador y, en algunos casos, llegan a ser nuestros maestros. Pero, al mismo tiempo, son muy vulnerables ante el grooming.
¿Qué es el grooming?
El grooming es un término usado para definir a aquellas personas que buscan ganarse la confianza de los menores para terminar abusando sexualmente de ellos. Como puedes ver, es un problema más grave que el stalking.
El groomer puede estar en cualquier lugar. En sus propósitos oscuros va a intentar que su víctima se sienta culpable, reforzando este sentimiento por medio de amenazas.
¿Qué señales pueden indicar el stalking y otros peligros?
Si quieres saber si alguno de tus pequeños está en problemas, deberás estar atento a ciertas señales:
– Cuando veas que sus hábitos han cambiado drásticamente tendrás que observarlos muy detenidamente. No todos los cambios son producto de la adolescencia.
– Si los ves más callados, intentando evitarte, es muy probable que se guarden un problema.
– La necesidad de estar conectados a Internet por medio de su celular y el ponerse nerviosos si hay un adulto cerca puede indicar que el stalking está presente.
– Cambios de humor en tus hijos, muestras de un mayor estrés y una baja tolerancia inusual te advierten que algo no va bien.
Antes que nada, ni se te ocurra permitir que tus hijos naveguen en Internet sin que estés presente. Caso contrario, no olvides activar el control parental en los dispositivos que manejen. Ya sabes que ellos aprenderán mejor que tú a usar Internet, por eso no debes quedarte atrás.
Haz ver a tus pequeños que no importan los errores que hayan cometido, porque tú vas a estar para ayudarles a solucionarlos.
El stalking es un problema que afecta especialmente a los menores. Enséñales a tus hijos a prevenirse y a acercarse a ti cuando duden de las intenciones de cualquier persona.