¿Alguna vez te has preguntado cómo preparar a tus hijos para que construyan relaciones sociales sólidas? En los últimos años se ha reconocido el papel de las habilidades sociales en la estabilidad emocional, social y el aprendizaje.
La razón es sencilla; cuando bebés, niños y adolescentes pueden tener relaciones sociales saludables significa que el entorno social juega a su favor. En otras palabras, las buenas relaciones sociales ayudan a tu hijo a expresar sus emociones sin problemas, a comunicarse de forma efectiva, y a contar con un entorno motivante para aprender y buscar nuevos conocimientos.
Aquí te contamos cómo mejorar las habilidades sociales a través del juego con tu bebé, niño o adolescente. Proponemos dinámicas sencillas para enseñar a tus hijos a crear vínculos, expresar emociones con palabras, poner límites y reconocer su expresión corporal.
Juegos para enseñar a tus hijos a fortalecer y construir relaciones sociales
* Imitar gestos y seguir la mirada del bebé
Se ha dicho de los seres humanos que somos seres sociales por naturaleza. Así lo reafirma el Centro de Aprendizaje y Conocimiento en la Primera Infancia (ECLKC) (2019) al recordarnos que las personas aprendemos a través del ejemplo, observando e imitando. En este proceso las miradas, gestos y el sonido de las palabras adquieren un lugar protagónico. Aquí queremos enseñarte algunas dinámicas que ayudarán al bebé a manejar el contacto visual y las expresiones faciales para la interacción social:
– Encuentra gestos que lo emocionen y lo hagan responder imitándolos. Elige risas, caras de sorpresa o cualquiera que resulte divertido para ambos. Estos serán elementos de expresión, entre más posibilidades exploren, más herramientas tendrá tu hijo para decir lo que desea.
– Seguir la mirada del bebé y hablarle de lo que está viendo. Por ejemplo: si tu niño o niña mira hacia un acuario con peces, háblale de los peces. Hazle saber que comprendes que están llamando su atención y te importa la curiosidad que siente. Con esto aprenderá también a comunicar sus iniciativas y a dar importancia a sus propios intereses en las relaciones sociales.
* Expresar emociones y sentimientos con palabras
Enseñar a tus hijos cómo hablar acerca de sus emociones y sentimientos mejorará su autoconocimiento. Tus hijos aprenderán a dar importancia a lo que sienten y a expresarlo. Esta habilidad es fundamental para que puedan establecer límites claros en las relaciones sociales. A continuación, te mostramos dos ejercicios para que compartas con tu hijo mientras le brindas herramientas para su vida:
– Comentar películas, comics o historias ilustradas que tengan personajes con quien el niño o niña se pueda identificar. Pregúntale, por ejemplo: “¿qué crees que sienta la niña de la película después de discutir con su mejor amiga?”.
– Cuando se trata de niños aún pequeños hay otras opciones. Pueden jugar juntos a imitar situaciones emotivas y comportamientos sociales. Por ejemplo, dar y recibir cumplidos, invitar a jugar, negarse respetuosamente a una invitación. Se trata de pequeñas obras de teatro que exploran el significado de múltiples comportamientos sociales y las emociones presentes en ellos.
En el caso de los adolescentes, genera espacios de confianza en los que compartan en conjunto actividades que les interesen. De esta forma, lograrás que comuniquen sus sentimientos. Además, hazle sentir que manifestar lo que piensa y siente no está mal.
* Expresión y comunicación corporal en las relaciones sociales
Psicólogos expertos resaltan que nuestras expresiones no verbales como el contacto visual, expresiones faciales o movimientos y posturas corporales definen buena parte del significado de lo que decimos a otras personas (Segal, Smith, Robinson, & Boose, 2019).
Para ejercitar estas habilidades en tus hijos empieza haciendo mímica con ellos. Juega, por ejemplo, a adivinar películas, animales o nombres de objetos. Más adelante puedes reforzar con sesiones de canto, baile o actuación.
Anímate a realizar estas dinámicas. Recuerda que todas las personas, aún con nuestros distintos tipos de personalidad, aprendemos las habilidades sociales en la práctica.