Las habilidades blandas son tan antiguas como la humanidad misma. Ni son una novedad, ni son inventos de la psicología moderna para enredarles la existencia a los padres. ¡Han existido toda la vida! Sin embargo, marcan una importante diferencia, especialmente en el entorno académico y laboral.
¿Sabes por qué? Sencillamente porque ser el mejor alumno de la universidad, por ejemplo, no garantiza ni felicidad ni éxito profesional. Una cosa es aprender un oficio y desempeñarlo de manera impecable. Otra muy distinta es realizar el trabajo con actitud positiva y excelente disposición social y emocional.
¿Cuáles son las habilidades blandas?
Hay una larga lista de capacidades para identificar, desarrollar y potenciar en tu hijo desde pequeño. Mientras las habilidades duras se aprenden en la academia, las blandas se asocian a la naturaleza de cada persona. Capacidad para analizar y resolver problemas, habilidad para comunicarse y tener empatía, entre otros, son factores claves para andar por la vida. ¡Y esas lecciones se aprenden en casa!
Cada niño tiene su personalidad. ¡Somos seres únicos! Pero llevan ventaja las personas emprendedoras, comunicativas, creativas, colaboradoras y capaces de adaptarse a los cambios. Por eso, la psicoterapeuta Patricia de la Fuente, recomienda estimular las habilidades blandas durante la niñez.
Tareas que estimulan las habilidades blandas
Con estos ejercicios le facilitarás a tu hijo su paso por la escuela y, luego, su desempeño laboral:
* Acostúmbrate al diálogo cotidiano con tu hijo. Háblale de forma clara, respetuosa y congruente, pero sobre todo aprende a escucharlo. La comunicación asertiva fortalece el vínculo familiar y es el soporte de las relaciones interpersonales del adulto en formación.
* Enséñale a tu hijo a reconocer y ponerle nombre a sus emociones. Esta práctica es clave, especialmente cuando lo que siente le provoca reacciones impulsivas. Si desde pequeño lo ayudas a identificar qué lo altera, de grande manejará sus emociones.
* ¿La creatividad de tu hijo no tiene límite? ¡Pues a darle rienda suelta! Basta una hoja en blanco, una caja de cartón, una adivinanza, un juego de palabras, una plastilina. Aprovecha su ingenio para que exprese sus ideas, ensaye el libre albedrío y fortalezca su autoestima.
* Espíritu de colaboración, responsabilidad y trabajo en equipo son habilidades blandas que se aprenden en casa. Involucra a tu hijo en los quehaceres del hogar con tareas según su edad y capacidades. ¡No sabes cuánto valora que lo tomes en cuenta!
* ¿Le pides opinión a tu hijo para tomar una decisión o resolver un problema familiar en casa? Hacerlo partícipe es incentivar su capacidad de análisis y reflexión, empatía, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Recuerda hacer este ejercicio en su justa medida.
Las habilidades blandas en el entorno laboral
Para aprender un oficio o estudiar una carrera universitaria, no hay límite de edad. Los conocimientos técnicos —léase “habilidades duras” — los puedes adquirir en un salón de clases. Pero las fortalezas emocionales que apuntan al éxito profesional las cultivas en el hogar, entre la niñez y la adolescencia.
Aunque la instrucción académica es objetiva y la conducta emocional es subjetiva, ambas se complementan. Hoy en día, por ejemplo, las empresas las valoran por igual a la hora de elegir su personal. Además de capacitación técnica comprobada, las organizaciones modernas buscan gente con habilidades blandas bien desarrolladas.
Antes, la evaluación del aspirante a un cargo solo consideraba fortaleza académica y experiencia laboral. Pero la tendencia actual es explorar aptitudes interpersonales, interacción con el entorno, reacciones y conductas. Tan importante como la instrucción es la capacidad de trabajar en equipo.
“A la hora de elegir un candidato, las entrevistas [tradicionales] son tan poco útiles como lanzar una moneda y dejar la decisión al azar” (Linkedin Talent Solutions, 2018). Esta afirmación de Richard Nisbett, Psicólogo Social de la Universidad de Michigan, resume la tendencia de LinkedIn, la red social profesional más consultada.
Además de las videollamadas, ¿sabes dónde suelen entrevistar los empleadores de vanguardia a los candidatos para un cargo? En locaciones inusuales como restaurantes y parques de diversión, donde aprecian mejor las habilidades blandas del postulante.
Y tú, ¿quieres preparar a tu hijo para que sea el elegido? Bríndale en casa un ambiente seguro donde reinen la comunicación, la comprensión, empatía y respeto por la vida.
Comments
1 comentarioCómo ser el mejor divertí@ para tus sobrinos – Blog OFFCORSS
Sep 23, 2021[…] son las que quedan en el corazón, por eso, para ser un Divertí@ es necesario que les enseñes habilidades que se tatúen eternamente en su alma; ya sea que se trate de pescar, armar rompecabezas, hacer […]