El crecimiento y desarrollo de los bebés recién nacidos conlleva diversas circunstancias que ameritan de toda tu atención. Seguro te emociona vivir junto a ellos cada etapa, y tienes razón para sentirte de ese modo: es toda una odisea llena de amor y cambios positivos.
Conocer cómo debe ser el desenvolvimiento de tus hijos mes a mes te garantiza brindarles un seguimiento minucioso a su integridad física y emocional.
Cambios y desarrollo del bebé desde su nacimiento hasta los tres meses
Los primeros meses de tu bebé son fundamentales para el desarrollo de una buena condición física y emocional. Además, en este período podrás cuidarlos con diversos ejercicios de estimulación temprana.
Los bebés crecen por etapas, cada una tiene su tiempo y características específicas. Recuerda que cada bebé es único.
Cambios que debes esperar
Desde el nacimiento hasta los tres meses tu bebé dará diferentes muestras de crecimiento y desarrollo. Entre las que destacan las siguientes:
1. En la audición
En sus primeros meses de vida, tu bebé será sensible a los niveles de ruido. Comenzará a responder al sonido de tu voz con una sonrisa o un gesto. También comenzará a girarse hacia donde escuche esos sonidos. Esto es muy importante en su crecimiento y desarrollo.
2. En la vista
Al mes de nacido se sentirá atraído por colores llamativos. A los dos meses, sus ojos están más coordinados y podrá seguir objetos y reconocer personas a la distancia.
3. En la comunicación
En el segundo mes, su crecimiento y desarrollo se manifestará al emitir sonidos. También responderá cuando hables o juegues con él.
4. En las habilidades motoras
El recién nacido en un principio tendrá la cabeza tambaleante. Sin embargo, pronto podrá sostenerla por sí solo y dar pataditas.
Cómo promover el desarrollo de tu bebé hasta los tres meses
Para promover el crecimiento y desarrollo de tu bebé hasta los tres meses es necesario hablarle fluidamente. Leerle e interactuar con él será de gran ayuda. Además, responder a su llanto rápidamente te permite establecer un vínculo más estrecho con tu bebé. No lo dejes llorar cuando busque tu atención.
Señales de alarma hasta los tres meses
Hasta los tres meses existen signos que pueden ser una alerta que nos deje ver problemas en el desarrollo y crecimiento del bebé. Algo no anda bien si un bebé presenta algunos de estos signos:
– No controla su cabeza.
– No responde a los sonidos fuertes.
– No sonríe cuando escucha tu voz.
– Es incapaz de sostener objetos.
Desarrollo de los bebés a los 4 meses
Al llegar a los cuatro meses, tu bebé crecerá al menos 6,5 centímetros y aumentará dos kilogramos. Es probable que alcance un peso promedio de siete kilos.
A esta edad tu bebé no parará de moverse. Tienes que tener especial cuidado porque sus ganas de actividad podrían generar pequeños accidentes domésticos.
Aprenderá observando e imitará expresiones faciales. Además, comienza a explorar el mundo llevándose todo a la boca. Es buen momento para estimular su cerebro.
Crecimiento y desarrollo de los bebés desde los 6 meses
A los seis meses el bebé ya puede girar la cabeza y estirar los brazos cuando quiere que lo cargues. Presenta una mayor agilidad y, de hecho, puede sujetar el biberón por sí solo.
También sabe reconocer diferentes tonos de voz. Es a partir de esta edad que comienza a emitir sonidos intentando hablar.
Además, empieza a sostener la espalda para sentarse y se puede incorporar sobre sus manos cuando está bocabajo.
Es muy frecuente que un bebé de seis meses ya sea capaz de sostener su cuerpo con sus piernas. Sujetarlo en posición vertical y animarlo a dar pequeños saltos fortalecerá sus músculos para gatear y andar más adelante.
Su peso también cambia, suele pesar entre siete y ocho kilos. Sus medidas aproximadas son de 65 a 67 centímetros. De igual modo, su memoria mejorará en esta etapa.
A los siete meses entiende el significado de algunas palabras. También le comienzan a salir sus primeros dientes de leche.
Desde esta edad y hasta el año el crecimiento y desarrollo de tu bebé será cada vez mayor. Es por eso que será necesario estar atentos a los pequeños detalles de su comportamiento.
El crecimiento y desarrollo de tu bebé depende de tus cuidados y sobre todo del amor que puedas darle. Estamos seguros que les brindarás la mejor versión de ti: ¡disfruta cada etapa al máximo!