Este es el mejor momento para estar en familia, cuidándonos y disfrutando de nuestros seres queridos, pero entendemos que con tanto tiempo juntos se acaban las ideas y puede llegar la monotonía. Por eso, aquí te proponemos unos maravillosos juegos tradicionales en casa. Independientemente del tipo de familia, queremos que vuelvas a sentir las emociones de tu niñez y que les enseñes a tus hijos cómo era la manera de divertirse en tu época, cuando la tecnología no era la prioridad.
Juegos tradicionales para todas las edades
Si tu hijo ya tiene edad para correr y puede ir detrás de ti, sea un bebé o incluso un adolescente, estos juegos tradicionales lograrán que pasen un momento hermoso en familia, solo tienes que adaptar la dificultad del juego a cada edad.
En algunos casos todo lo que necesitan es entusiasmo y ganas de jugar, en otras ocasiones, podrás conseguir algunos pequeños artículos existentes en cualquier piñatería. Si no cuentas con mucho espacio, no importa, los juegos se pueden realizar en todos los lugares, solo es necesaria tu imaginación.
Juegos tradicionales destacados
Aquí te presentamos una lista con su descripción de cinco juegos tradicionales muy recordados y jugados en todos los rincones de Colombia.
1. Escondidas
Este juego tradicional promueve la imaginación. Un jugador se tapa los ojos por 15 segundos, mientras que los otros corren a esconderse en cualquier lugar de la casa. Quien se tapa los ojos sale en su búsqueda y a quien encuentre primero será el siguiente en contar. El juego termina cuando todos sean hallados o alguien se salve por sí mismo, volviendo al lugar del conteo sin ser descubierto. Los niños muy pequeños no se deben perder de vista para protegerlos.
2. Veo, veo
Este juego activa la creatividad y la observación. Un jugador comienza diciendo: “Veo, veo…”, y los otros responden al unísono: “¿Qué ves?”. El primero responde: “Veo una cosa de color (color de lo que ve)”. Los otros jugadores miran alrededor qué hay de ese color. Si no adivinan, reciben más pistas: “Veo, veo… ¿Qué ves?… Algo con una tapa” y continúan hasta que logren encontrar el objeto observado.
3. Rayuela o golosa
Este es uno de los juegos tradicionales ideales para mejorar la puntería, el equilibrio y la coordinación. Necesitarás una tiza para dibujar en el piso casillas que formen una T y números del 1 al 10, así: recuadro 1 y encima recuadros 2 y 3, luego recuadro 4 y encima recuadros 5 y 6, hasta llegar al número 10 (cielo).
Un jugador comienza tirando una piedrita sobre el número 1. Luego, salta en un solo pie por cada recuadro, evitando la piedrita y las líneas, hasta llegar al 10. Allí se devuelve deshaciendo pasos y recoge la piedra. Cada jugador hace lo mismo y cuando complete un recorrido de ida y vuelta, tira la piedra al siguiente número. Gana quien complete 10 recorridos.
4. Globo en el aire
Es un juego divertidísimo. Parece sencillo, pero pone a prueba los reflejos y la velocidad. Para ello, necesitarás inflar un globo. Un jugador comienza elevando el globo y todos deben mantenerlo en el aire el máximo tiempo posible, utilizando cualquier parte de su cuerpo para que no caiga, pero solo pueden tocarlo una vez por turno.
5. Frío o caliente (Tesoro escondido)
Este juego tiene la magia de lo desconocido y fortalece el análisis y la coherencia. Un jugador esconde un objeto (tesoro) dentro de la casa y los otros participantes (cazadores) lo buscan. No tienen pistas ni saben qué es, la única forma de encontrarlo es que quien lo escondió diga “frío, frío” o “caliente, caliente”, dependiendo de la cercanía. Si está en un punto medio dirá “tibio, tibio”. Entre más se acerquen al tesoro estarán “caliente, caliente”.
Juegos tradicionales de mesa famosos para las familias
Aquí te dejamos cuatro juegos tradicionales de mesa muy famosos entre las familias. Sea para los más pequeños o los más grandes, siempre aportan al desarrollo en diferentes aspectos, aunque lo más valioso es el tiempo compartido en familia.
* Dominó: Óptimo para la concentración y la memoria.
~ Parqués: Aporta a la suma y la concentración.
* Damas chinas: Fomenta la independencia y toma de decisiones.
~ Rompecabezas: Ayuda a despertar la coherencia, la lógica, el análisis y la observación.
Estas son solo algunas ideas. ¿Recuerdas los juegos tradicionales en los que eras inmensamente feliz? ¡Pues manos a la obra! Tráelos de vuelta y diviértete con los que más quieres. También puedes pedirles a tus familiares que te digan otros juegos tradicionales, puede ser muy divertido preguntar y tratar de recordar cómo se jugaban.