Dime cómo te comportas y te diré quién eres. En ese sentido, para inculcar una conciencia ambiental en niños y jóvenes, debes empezar a predicar con el ejemplo.
Ten presente que la casa es el lugar ideal para comenzar a motivar a los niños a preservar el medioambiente. Saca a flote tu creatividad, ingéniatelas con tus hijos para fomentar en ellos una conciencia ambiental.
¡Recuerda que no existe un manual para ser padres! Sin embargo, el ensayo, el error y el buen juicio son elementos claves para transformar la sociedad.
°¿Cómo inculcar una conciencia ambiental en niños y jóvenes?
Para crear una conciencia ambiental en niños y jóvenes puedes poner en práctica los siguientes consejos:
* Pertinencia entre palabras y acciones
Tus acciones y tus palabras deben ser congruentes, eso determina tu integridad como líder de familia. No lances desperdicios a la calle y, mucho menos, si estás en compañía de tus hijos, ya que no contribuye a propiciar una conciencia ambiental.
En cambio, explícales sobre los programas de reciclaje que se encuentran en tu lugar de residencia y las ventajas que estas medidas representan para el medioambiente.
*Realiza expediciones
Aprovecha tus fines de semana o cualquier tiempo libre e invita a tu familia a un viaje de expedición. A medida que los niños y jóvenes conocen la naturaleza aprenderán a quererla y cuidarla.
Además, visitar nuevos lugares junto con tu familia producirá bienestar y mejorará los vínculos. Por otro lado, propiciará una sana recreación integral entre todos los miembros y permitirá, de forma vivencial, estimular una conciencia ambiental. Colombia tiene diferentes ecosistemas, ¿por qué no conocerlos todos?
*Comparte libros conservacionistas
La lectura es una manera de viajar sin moverse de la casa porque estimula la imaginación (Saiz, 2012). Y es que los libros son herramientas útiles para analizar con tus hijos temas de conservación ambiental y reforzar sus vivencias prácticas con la naturaleza.
*Comunicación entre padres e hijos
El padre y la madre son las personas más importantes para cualquier niño o adolescente y además son sus héroes. Aprovecha esa conexión emocional para hablarles sobre temas y acciones conservacionistas, y así despertar desde temprana edad su conciencia ambiental.
¿Qué tal un cine foro en familia? Elige una de las películas para niños con temática ambiental, alista unas palomitas y prepara una serie de actividades (como conversatorios), que puedan realizar después de ver el filme. Sin duda, es una herramienta fácil y divertida para generar conciencia ambiental en tus hijos.
*Fomenta el cuidado del medio ambiente
Puedes apoyar las actividades del colegio para fomentar la educación de los niños en la preservación del medio ambiente. Las tareas relacionadas con la energía, el paisaje, el aire, el agua y la vida silvestre contribuyen con este objetivo.
° Importancia de inculcar conciencia ambiental en niños y jóvenes
Según la Unicef (2017), los primeros años de vida son determinantes para forjar la personalidad futura de los seres humanos. Así que inculcar una conciencia ambiental en niños y jóvenes en esa etapa es una colaboración directa con el planeta. En este artículo, compartimos contigo cuáles son los principales beneficios.
~ Desarrolla la capacidad conservacionista de los pequeños
La educación ambiental debe ser un proceso que empodere a los niños para que sean personas con saberes propios. Asimismo, los forma desde la experiencia con capacidad para asumir las consecuencias de sus actos desde muy temprana edad.
~ Incentiva el deseo de informarse sobre la biodiversidad natural
Cuando informas a tus pequeños sobre las interacciones que hay en los ecosistemas y su importancia, les despiertas el deseo de saber más sobre el tema. Un ser humano con amplios conocimientos en la vida propicia las soluciones necesarias para proteger su entorno.
~ Genera mayor cuidado del ecosistema
Una buena crianza de los hijos es una manera efectiva de aportar al cuidado de la biodiversidad de nuestro planeta. Siéntete orgulloso de predicar y enseñar con el ejemplo sobre tus acciones para conservar los ecosistemas.
Crear una conciencia ambiental es un proceso a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, puede ser totalmente divertido para tus hijos, ya sean millennials o centennials. ¡Incluye las actividades descritas en tus planes familiares y hagamos juntos parte del cambio!