Encontrar actividades para niños es maravilloso y sensacional para compartir con ellos. Cuidar de su estimulación desde temprana edad fortalece el crecimiento de los pequeños. Solo ver jugar a los niños devuelve la sonrisa.
Son felices, ríen, se divierten sin percepción alguna del tiempo. Su mundo de fantasía, héroes, hadas, nos recuerda la inocencia. Puedes haber tenido un día largo y complicado en el trabajo, pero al regresar a casa, solo con verlos, recuperaras todas tus fuerzas.
Existen diferentes actividades para niños acordes con su edad. Están pensadas y enfocadas en su etapa de crecimiento. Para los bebés, por ejemplo, es fundamental la estimulación con el entorno físico, el contacto con los símbolos, con el lenguaje no verbal.
En palabras de la pediatra Carmen Escallón: “Es necesario hablarle al niño desde la época de recién nacido, contarle el mundo, decirle lo que está sucediendo, cantarle canciones, silbar, acariciarlo. De esta manera, se le introduce al mundo de los sonidos, de los gestos y de los símbolos, lo que le servirá para decodificar más tarde, de manera juguetona, los signos del lenguaje” (Escallón, 2019).
A continuación una lista de actividades para niños según su rango de edad:
Actividades para niños de 0 a 18 meses
Háblale sobre lo que está sucediendo a tu alrededor
Cuéntale a tu bebé sobre el mundo que le rodea. Estimular al niño desde la vida intrauterina, hablándole sobre la familia, es esencial. Puedes decirle sobre los colores, los animales, los juguetes. Háblale con frases cortas y simples. Deja que toque las texturas. Utiliza mucho los gestos y la risa. Puedes contarle una historia o anécdota.
Estas actividades para niños serán un ejercicio muy estimulante para el desarrollo del lenguaje y su relación con el entorno físico. Lo harán sentirse en confianza con el mundo que está conociendo, con tu voz y afecto. Tú serás el guía de cada aventura y cosa que haya por explorar día tras día.
Su ropa como centro de estimulación
Para ayudarte también con esta etapa hemos creado la línea ABC early learning, nuestra línea de estimulación temprana. En ella encontrarás una colección especial para recién nacidos, con texturas, colores y sonidos que contribuirán a su aprendizaje.
Nuestra hermosa y tierna línea ABC early learning será como todo un centro de estimulación para tu bebé. Podrás estimular sus sentidos con la ayuda de elefantes, leones y dinosaurios.
¡A bailar con tu bebé!
Bailar es una gran expresión de alegría por la vida. Bailar junto a tu bebé no solo te ayudará a liberar tensiones, sino que te estrechará más física y afectivamente a él. Dar vueltas, bailar en círculos, e ir encontrando el ritmo a cada paso será un momento mágico y de diversión.
Puedes hacerlo espontáneamente o encontrar también clases especializadas para adultos con sus bebés. Sus corazones irán junto al compás de sus risas. Esta es una de las actividades para niños que será un gran ejercicio para tu corazón y para la felicidad de los dos, y de toda la familia. Solo con verlos bailar será un momento muy agradable y divertido.
Actividades para los pequeños de 1 a 5 años
¡Seamos escultores!
Una actividad con plastilina será muy divertida para tu niño. Puedes orientarlo tú mismo con videos tutoriales en internet o inscribirlo en una escuela de artes. En casa pueden practicar juntos y luego él puede ser tu profesor. Los dos pueden compartir un agradable momento creando y divirtiéndose.
Este ejercicio le ayudará mucho con el movimiento de sus manos y deditos. Y con ello irá mejorando el control sobre sus extremidades y concentración, desarrollando con ello la motricidad fina.
¡Leamos imágenes!
Comenzar con la lectura en la primera infancia es esencial. Esta es una de las actividades para niños primordiales para inculcar este hábito desde temprana edad. Los libros de colaminados (de cartón o cartulina), de tela o de espuma, que traen en su mayoría solo imágenes, son especiales para los pequeños. Que sienta su textura y que aprenda a ir pasando las páginas será algo muy tierno y artístico.
Tú puedes complementar la historia con relación a las imágenes. Será un ejercicio también para tu mente y un divertido juego para niños mientras recorren página por página.
Como lo dice la pediatra Carmen Escallón (2019): “desde muy temprano el hogar debe disponer de un ambiente propicio para la lectura enmarcado en la emotividad, tranquilidad, paciencia, seducción, disponibilidad de tiempo, juego, sensibilidad y magia”, y a su vez el niño “debe sentir el placer y el afecto de la persona lectora, la que le enseña el placer de leer”.
Cuando lees con gusto y agrado a tu niño esto propiciará el amor por la lectura y habilidades lingüísticas. Cada vez que haces una lectura irá adquiriendo un nuevo vocabulario, logrando así mayor fluidez en el lenguaje y concentración.
Escuchar e interpretar
Escuchen un audiocuento y luego dibujan algún personaje o parte de la historia. Los dos escuchan atentamente una bella historia y luego la plasman en un dibujo.
Este ejercicio los ayudará en su concentración, atención y expresión artística. Es una de las actividades para niños donde podrán viajar a través de las palabras. Creatividad y sensibilidad a flor de piel.
Actividades para niños de 5 a 13 años
¡A hacer teatro juntos!
Interpretar una escena de su película favorita será un hermoso juego teatral. Puedes seleccionar una escena sencilla e irla realizando mientras se esté reproduciendo en la pantalla de tu computador o televisor.
Vestirse similar a los personajes o aprender los pasos si están bailando será parte de la actividad. Sin duda, un gran ejercicio de imaginación y memoria. Adquirir otros roles les dará confianza y fortalecerá la construcción del carácter y su personalidad.
Otro ejercicio muy artístico para dejar volar la imaginación es el siguiente. Algún familiar puede grabarlos y hacer cuantas tomas sean necesarias. Te aseguramos que el video final será un bello momento familiar.
¡Armemos recuerdos!
Crea un álbum familiar. Pueden utilizar aplicaciones de edición de fotografía y realizar montajes de los lugares que quieren visitar en un futuro. Todo un juego para su imaginación y creatividad.
A los chicos de hoy en día les encanta la tecnología. Así que puedes aprender junto a ellos, ver juntos tutoriales de edición de foto y video, y luego juntos aplicar el aprendizaje. Crea álbumes que guarden sus más hermosos recuerdos y futuros sueños familiares.
Tres, dos, uno… ¡Acción!
Jugar a ser youtubers en un plan familiar muy divertido. Junto con tu niño realizarán una lista de preguntas de todas las cosas que él quiere saber sobre tu infancia. Así que Entrevistando a… mamá, papá, tío, abuelo, prima, etc., será una actividad muy especial. Poder conocer muchos más a cada miembro de la familia, interactuar y tener confianza al hablar serán varias de las habilidades a desarrollar con este entretenido juego.
Esperamos que todas estas actividades para niños y ejercicios para bebés sean muy divertidos. Todos están pensados para potenciar el desarrollo de habilidades desde pequeños. Aprender y jugar al tiempo siempre serán una fórmula mágica.
Comments
1 comentarioDiana Lopez Hernandez
Mar 31, 2020Muy buenos juegos para compartir en Familia ahora q estamos más tiempo en casa… Gracias offcorss por esos tips❤️ Me Encanta…🙏
OFFCORSS
Abr 13, 2020Diana, esperamos que disfrutes estas actividades al máximo en este tiempo para compartir con los niños. Saludos💛