Las mejores experiencias que guardan los chicos son aquellas que viven con sus papás. ¿Pero cómo puedes aprovechar el tiempo que pasas con tus hijos y aportar a su desarrollo? No busques más, tenemos la solución: pintura para niños.
Esta actividad les permite aprender mientras se divierten como nadie. Lo sabemos, llenarte de pintura puede que no te suene. Pero ten la seguridad de que, si pintan juntos, los recuerdos quedarán en la memoria de tus hijos para siempre. Que de la ropa manchada se encargue la lavadora.
Pintura para niños: diversión y aprendizaje
Pintar no solamente es una de esas actividades para niños que los entretiene cuando están con tiempo libre o de vacaciones en familia. También les ayuda a fortalecer habilidades como la motricidad fina y a estimular su creatividad.
Te presentamos 5 ideas divertidas de pintura para niños que puedes hacer junto a tus hijos. Ten en cuenta que los materiales que te proponemos son fáciles de conseguir o puede que ya los tengas en casa.
Ahora sí, ¡acompáñanos a pintar!
La naturaleza como inspiración con huellas de mil colores
¿Sabías que la pintura para niños es un ejercicio que también se hace con los pies? Solo necesitas un pliego de papel, plástico de burbujas para empacar, cinta adhesiva y pintura lavable. Ubica el papel en el piso y asegúralo con la cinta. Ahora vierte la pintura en un pequeño balde y pon el plástico de burbujas en los pies de tu pequeño.
Dile que remoje un poco sus pies en el balde y comience a caminar sobre el pliego para crear huellas de todos los colores. Únete a él y comiencen a hacer figuras de animales, árboles y flores. Ten la seguridad de que hasta Dalí se sorprendería con los resultados.
Pintura para niños con pistolas de agua
¡Es momento de mancharse un poco más! Para esta actividad vas a necesitar pinturas tipo témpera, nuevamente un pliego de papel, agua y pistolas de juguete o jeringas (sin la aguja, claro está).
Pega el papel en una pared amplia, ojalá en el patio o en el jardín. En un balde debes diluir la témpera con una cantidad considerable de agua y llenar las pistolas. ¡Carguen, apunten y disparen! Dile a tu pequeño que use su imaginación y cree las figuras que se le ocurran.
¿No tienes espacios amplios en casa o prefieres no manchar tanto? Fácil, reemplaza las pistolas por jeringas. Para hacerlo más entretenido, jueguen a adivinar cuál es la figura que acaban de crear con chorros de colores.
Pintar a oscuras también es posible
¿Qué sería de la pintura para niños sin algo de desafío? Esta actividad parece algo compleja, pero la imaginación de tus chicos no tiene límites. Necesitas pinceles, pinturas fluorescentes, vasos y un espacio amplio a oscuras en casa.
Es muy fácil. Indícale a tu hijo que se prepare para pintar con la luz apagada durante un minuto. Para guiarlos en la oscuridad, realiza previamente algunos puntos sobre el vaso. Deja que fluya su imaginación y espera los resultados. Esos vasos van a ser las nuevas lámparas de sus mesitas de noche.
Ropa que sí puedes manchar con la pintura para niños
¡Dile adiós al miedo de manchar la ropa! Consigue algunas camisetas blancas que tus hijos ya no usen, pintura acrílica, pinceles y un pedazo de cartón.
¿Qué deben hacer? Primero, ubicas el cartón dentro de la prenda para que la pintura no traspase. Luego, le dices a tu pequeño que va a crear el diseño de su nueva camiseta favorita y voilà. Te vas a sorprender de lo que es capaz de hacer.
Descubre aquí nuestro TIE DYE KIT, es una opción genial para personalizar sus camisetas.
¡A pintar las ventanas se dijo!
No te preocupes, esto es más fácil que la cocina para niños. Solamente vas a necesitar pintura lavable, pinceles y un trapito húmedo para desmanchar.
Dale toda la libertad a tu pequeño Picasso para que pinte sobre la ventana algunas figuras geométricas. Que lo haga sobre una a la que le dé el sol, para ver cómo se reflejan sus creaciones a modo de sombra en el suelo. ¡La diversión está garantizada!
Beneficios de la pintura para niños
La pintura para niños es una actividad que no solamente los entretiene cuando no deben ir al colegio o no tienen clases de educación virtual. Es sobre todo un aprendizaje en familia muy valioso que trae muchos beneficios, como:
* Estimular su imaginación.
~ Expresar sus sentimientos.
* Fortalecer su autonomía.
~ Mejorar su concentración.
* Canalizar sus emociones.
A mancharse un poco y dejar volar la imaginación
Ten presente que los momentos que pases hoy con tus hijos quedarán en su memoria durante toda la vida. Por eso, déjalos que se manchen un poco y se expresen con libertad.
No importa que usen los pinceles, sus manos o sus pies. Lo importante es que su imaginación nunca deje de volar y uses el arte para seguir inspirándolos.