Los centennials, también conocidos como la Generación Z, muestran grandes diferencias con respecto a sus antecesores, los millennials. Este grupo generacional nacido entre 1994 y 2010 ha llegado pisando fuerte. Asimismo, ha irrumpido en nuestra sociedad dispuesto a romper todos los esquemas.
Estos jóvenes destacan por haber nacido en la era de la tecnología y la conectividad. De hecho, son la primera generación que, desde una edad temprana, ha estado en contacto con la Internet y los dispositivos móviles. De esta forma, se ha dado lugar a una interacción visual e instantánea que dista mucho de la verbal.
Son la generación digital por excelencia y si quieres acercarte a ellos, deberás conocer en detalle su forma de vida y las cosas que realmente les interesan y les motivan. Observa, pregunta y abre tu mente, solo así podrás conocer su mundo y establecer una relación cercana y cómplice.
Conoce el estilo de vida de los centennials y cómo puedes involucrarte en ella
Suponen un salto generacional avanzado y pueden acceder a cualquier conocimiento a golpe de clic. Han aprendido mucho de Internet, donde sacan gran cantidad de información en forma de tutoriales, plataformas y foros.
Los Gen Z son resolutivos y autodidactas, aprenden por sí solos y son capaces de resolver problemas por su cuenta. Además, su percepción del mundo va más allá y sus ideales acerca del sexo, la identidad y el género son más flexibles.
Llegados a este punto, lo más probable es que te preguntes cómo puedes interactuar con ellos. Es sencillo, lo único que tienes que hacer es interesarte por sus gustos y necesidades. También es conveniente que conozcas su personalidad para saber cómo piensan y lo que son capaces de hacer.
Guía de los gustos y aficiones de los centennials
Este es el ABC de los centennials. Toma nota de sus excentricidades y su carácter, así empezarás a pensar y actuar como ellos:
* Los centennials son básicamente egocéntricos y confían en sí mismos.
~ Por las circunstancias que les ha tocado vivir son realistas y no se dejan llevar tanto por los idealismos de los millennials.
* No les convence tanto Facebook y Twitter, no al menos como a sus antecesores. En su lugar, prefieren Instagram o Tik Tok, redes que deberías empezar a controlar para pertenecer a su mundo.
~ El futuro es algo que les preocupa y por eso se afanan por estar preparados para el día de mañana. Esta es una ventaja para ti, pues no solo quieres lo mejor para ellos, también quieres involucrarte en sus reflexiones e inquietudes.
* Sus actividades de ocio han cambiado, prefieren divertirse sin arriesgar. Una de las herramientas más utilizadas por ellos es Tik Tok. Esta puede ser tu gran oportunidad para acercarte a ellos. ¡Ayúdales a grabar vídeos, te lo agradecerán!
~ La Generación Z vive inmersa en la era de la información y se pasa el día viendo vídeos en YouTube, por lo que dejan en un segundo plano la televisión. Tal vez sea el momento de ponerte al día sobre sus youtubers y grupos musicales favoritos.
Los riesgos de la sobreexposición en Internet
Los centennials forman parte del 25 % de la población mundial (KienyKe, 2019). Uno de los principales problemas a los que se enfrentan guarda relación con la dependencia adictiva hacia los dispositivos tecnológicos.
Su entorno más cercano, padres y familiares, deben ser conscientes de las desventajas de su relación insana hacia la red. En tu caso, es fundamental estar al tanto de los riesgos importantes que conlleva para evitar situaciones peligrosas. Estos son algunos escenarios en los que puede estar expuesto un centennial:
° El ciberbullying o acoso escolar que se manifiesta en redes sociales y otros canales de comunicación. Este acoso puede tomar la forma de amenazas o comentarios ofensivos en foros o a través de la mensajería instantánea. También es posible crear falsos rumores o publicar datos de la víctima.
° El acoso sexual mediante Internet (grooming) es otro riesgo para los jóvenes, ya que pueden sufrir amenazas, intimidación o chantaje.
Además, pueden tener fácil acceso a cualquier tipo de información, ya sea contenido inapropiado, páginas de apuestas o escenas violentas. Para evitarlo, existen servicios de control parental. Incluso, pueden estar expuestos a algunos riesgos que acarrean las descargas de archivos.
Si eres padre, educador o un familiar de un centennial, debes tener presente que tu responsabilidad también es protegerlos de los riesgos implícitos que conlleva el uso de Internet. ¿Cómo puedes hacerlo?
– Instala programas de protección fiables.
– Utiliza la red con sensatez sin proporcionar información personal.
– Incorpora reglas sobre la utilización de Internet.
– Habla sobre el uso responsable y los peligros que conlleva.
Por último, recuerda que los centennials se distinguen por ser más pragmáticos que los millennials. Se mueven por intereses colectivos más que personales y manejan los medios digitales con soltura. Por eso, entrar en contacto con su universo es muy interesante y enriquecedor. ¿Te lo vas a perder?