Los animales en peligro de extinción tienen su tiempo contado en el planeta y los humanos somos su mayor amenaza. No solo por la caza, sino por el calentamiento global, cuya causa principal es la actividad humana. A continuación, te presentamos algunas especies en gran riesgo de extinción y qué podemos hacer para protegerlas.
7 animales en peligro de extinción
° Tortugas carey
Se encuentran principalmente en las regiones tropicales de los océanos Pacífico y Atlántico. Es una de las tortugas marinas más pequeñas y una de las más amenazadas por el hombre, ya que su caparazón se utiliza para bisutería, accesorios y adornos.
Diversas ONG han unido esfuerzos para protegerlas, por eso han creado campañas de sensibilización. De esta forma, buscan evitar la compra y venta de artículos elaborados con su caparazón.
° Titi cabeciblanco
Es un primate emblemático de Colombia que se caracteriza por su mechón de pelo blanco y particulares sonidos que emite (puede producir más de 38 vocalizaciones distintas).
Por su pequeño tamaño, similar al de una ardilla, se desarrolló la mala práctica de adoptarlos como mascotas. El tráfico ilegal y la deforestación son los principales motivos por los que se encuentran en peligro de extinción.
° Osos polares
Los osos polares pasan la mayor parte del tiempo sobre el hielo en el Ártico, pero el calentamiento global ha causado que durante el verano haya periodos en el que el hielo se encuentra prácticamente derretido.
El calentamiento global es la peor amenaza para estos animales en peligro de extinción. Según la revista National Geographic (2011), el Ártico se está calentando a tal velocidad que para el año 2050 podría quedar completamente libre de hielo.
° Tigres
Los tigres pueden vivir en hábitats muy diversos: desde selvas tropicales hasta sabanas y manglares. Sin embargo, alrededor del 93 % de estos hábitats se han visto afectados por la actividad humana (WWF, 2018).
También, al ser uno de los felinos más codiciados, la caza ilegal ha afectado su población. En el documental de Netflix, Tiger King, podemos ver cómo algunas personas los mantienen cautivos como mascotas.
Sin embargo, no todas son malas noticias. Debido a grandes esfuerzos internacionales para conservarlos, en el 2018 la población de tigres en India fue de 2.967 un 30 % más si comparamos con los 2.226 registrados en 2014 (ABC, 2019).
° Leones marinos
Los leones marinos se encuentran en ambientes acuáticos, principalmente en las costas de California, pero también en Australia, Nueva Zelanda y Sur América.
Estos animales en peligro de extinción usualmente se congregan en las partes rocosas y arenosas de las playas y pueden ser confundidos con las focas. Además de verse afectados por la caza, la basura en el océano también es un factor determinante para su supervivencia.
° Gorilas
Es otro de los animales en peligro de extinción por la caza, ya que en ciertos lugares son asesinados para vender su carne o partes del cuerpo. El calentamiento global y el aumento de la población, principalmente en África, ha afectado su hábitat natural. Por ello, se han visto obligados a migrar a otras zonas en las que les es difícil sobrevivir.
° Rinocerontes
Los rinocerontes se encuentran principalmente en las selvas de África y el sur de Asia. De las cinco especies que existen, actualmente tres se encuentran en peligro de extinción.
La caza furtiva y la pérdida de su hábitat son las principales causas para que estén en peligro de extinción.
¿Cómo podemos ayudar a los animales en peligro de extinción?
Aunque cada una de estas especies vive en ecosistemas completamente distintos, es evidente que las causas de su peligro radican en actividades humanas.
Estas son algunas acciones simples que puedes implementar junto con tu familia para ayudar a los animales en peligro de extinción:
1. Adopta una conciencia ambiental: come más saludable, recicla, reutiliza, toma la bicicleta en vez del carro, haz uso del transporte urbano, entre otras.
2. Dona tiempo o dinero a organizaciones que protegen el medio ambiente y los animales.
3. Evita comprar productos que sean fabricados con pieles de animales.
4. Si vas de viaje, respeta las reservas naturales y los ecosistemas.
5. Denuncia las actividades que incluyan animales en peligro de extinción. ¿Viste una publicación en internet de la venta de fauna silvestre? ¡Alerta a las autoridades!
Es momento de proteger la biodiversidad de nuestro planeta. Y tú, ¿qué cambios estás impulsando para hacer un mundo mejor?