Con el ritmo diario de la vida es necesario que los padres se involucren en la educación de sus hijos y qué mejor forma que ensenándoles el cuidado de los animales.
Es usual que los más pequeños del hogar, en algún momento de su crecimiento, pidan a sus padres que les permitan tener una mascota. Si esto sucede, ten en cuenta que debes hacer esta elección de manera responsable.
Tus pequeños deben comprender que un animal, por pequeño que sea, no es un juguete, sino un ser vivo que también necesita atención. Por eso, antes de recibir al nuevo integrante de la familia lo ideal es que los niños se involucren en sus cuidados.
El cuidado de los animales puede ser un instrumento de ayuda para que los niños crezcan en el amor y respeto hacia las mascotas, a la naturaleza y por ende a la vida humana. Además, permitirá que adquieran valores familiares como la empatía, la bondad y la amabilidad hacia otro ser vivo.
A continuación, te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a enseñarles a tus pequeños sobre el cuidado de los animales.
Cuidado de los animales: enseña valores a tus hijos desde pequeños
Enseñar a tus hijos sobre el cuidado de los animales puede ser el escenario ideal para que adquieran valores desde muy pequeños. Algunos de los que puedes fomentar en ellos son:
* Tener una mascota implica adoptar unas obligaciones que buscan el bienestar del nuevo integrante de la casa.
* Gratitud. Una mascota siempre va a dar amor incondicional a su familia, su alegría es la mejor muestra de gratitud.
* Los animales dan afecto sin esperar nada a cambio, su fidelidad hacia sus seres queridos es incondicional.
* Igualdad. Los pequeños descubrirán que los animales no discriminan a nadie, su amor es para todos igual.
* Una mascota es la representación de lo que implica ser un amigo. Te escucha, te apoya y te da expresiones de afecto en el momento indicado.
También es bueno que le enseñes a tus pequeños que los animales no son objetos. Una buena forma es explicarles la importancia de adoptar en vez de comprar.
¿Qué animal puede ser cuidado por tus hijos?
Antes de escoger una mascota, debes considerar el estilo de vida de tu familia, las dimensiones de tu casa, la distribución equitativa de las tareas y los horarios. Te damos una breve guía de las mejores mascotas para los pequeños:
° Una primera opción, adoptar un perro. Este es un animal fantástico que le enseñará a tus pequeños lo que significa ser responsable, pues deberán darle de comer a tiempo, salir con él al parque, entre otras actividades. Estos cuidados permitirán crear un lazo entre ambos que puede durar mucho tiempo.
° ¿Qué tal un gato? Aunque un minino es un animal independiente, en ocasiones puede ser cariñoso y regularmente es amoroso si le demuestran afecto.
° Otra opción son los peces. No tienen tantos cuidados como las otras mascotas, pero deben contar con un espacio adecuado.
Para tomar una decisión, es necesario que evalúes las capacidades de tus hijos y decidas cuál es la mejor para ellos. Recuerda que la decisión debe ser pensada también en el bienestar del animal.
Tener una mascota a cargo es una enorme responsabilidad, pues su vida está en tus manos. Es decir que debes estar atento de corregir a tus pequeños por si le hacen daño. Además, de explicarles con frecuencia cuáles son y por qué deben tener cuidado de los animales.
¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota en casa?
Con el cuidado de los animales, tus pequeños y tú también pueden disfrutar de algunos beneficios:
1. Mejoras la actividad física. Si a tus pequeños o a ti les cuesta realizar ejercicio, con una mascota actividades como caminar, saltar y correr están garantizadas.
2. Los pequeños aprenderán a organizar su tiempo, pues deberán distribuirlo entre sus labores escolares y en el cuidado de los animales.
3. Las mascotas nos enseñan la importancia de expresar los sentimientos. Esto es importante, ya que puede ayudar al tratamiento de enfermedades como la ansiedad y la depresión.
Finalmente, con estas recomendaciones podrás promover una sana convivencia en el hogar. Cuando tus pequeños aprenden desde pequeños sobre el cuidado de los animales, se mejoran las relaciones familiares y la calidad de vida de estos seres vivos.