Mía ya tiene 10 meses y a los 8 meses iniciamos oficialmente la dentición y digo oficialmente porque desde los 3 meses notamos que babeaba en exceso, que se mostraba ansiosa mordiendo cosas y siempre pensábamos que ya iba a iniciar su proceso; pero no fue así, eran indicios de que ya estaba preparándose su boquita para este gran paso. Así a los 8 meses inició con calentura, fiebre, irritabilidad, sentía que nada podía calmarla… hasta que vi la erupción de sus encías, ya venían sus primeros dientecitos.
Hoy quiero darles algunos tips para que este proceso sea más llevadero para nuestros hijos:
1. Anestesia local
En el mercado existen medicamentos de anestesia local creadas para la dentición tal como la Lidocaína, marcas como Nenedet y otras hacen que nuestros bebés sientan alivio en sus encías (no todos los bebés pueden usarla, algunos tienen reacciones alérgicas, así que primero consulta con el pediatra). En el caso de Mía lo puede usar y le da alivio, aplico 2 gotas en mi índice y le masajeo la zona en donde siento que está la erupción del diente.
2. Juguetes
Todo querrá meterlo a su boca, es normal por su exploración y por la molestia que siente en sus encías buscando rascarse y alivianar el dolor, así que aprendí un tip que quiero compartir y es tomar un juguete de goma (grande que no corra peligro de ser obstrucción) y lo vamos a meter al congelador un rato para que se enfríe y así nuestro bebé sienta alivio al morderlo. Sabemos que el frío es desinflamatorio.
3. Calentura
Seguramente a medida que más se están asomando los dientes, nuestros bebés irán teniendo cuadros febriles en los que la temperatura de nuestros bebés aumenta, esto es normal si pasa entre 1 y máximo 4 días, si ya pasa de ese tiempo y va acompañado con vómitos y diarrea consulta con el pediatra.
El tip esta en antisiparnos y darles a nuestros bebés acetaminofén, yo uso Dolex 2+ recomendado por el pediatra, puedes consultar con pediatría para ver cual te recomiendan y en qué dosis. Es bueno darles antes de que los veamos ya con la calentura y si ya están con fiebre bajárselas con baños de agua tibia y la dosis de acetaminofén que nos indique el pediatra.
4. Masajes
Podemos lavar muy bien nuestras manos y masajear sus encías, ellos sentirán alivio. También, podemos darles galletas que puedan morden y sentirán alivio siempre y cuando estén bajo nuestra supervisión para que no se vaya a asfixiar con algún trozo.
La dentición puede ser frustrante tanto para nuestros bebés como para nosotros, pero debemos ayudarlos a sobrellevar esta molestia.